La palabra de la automotriz española SEAT desmintiendo al Gobierno abre un nuevo capítulo en la polémica por los respiradores donados por Lionel Messi a la ciudad de Rosario en agosto de 2020 que continúan confiscados por Aduana.

En el comunicado de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) publicado donde explican por qué no se permitió entrar al instrumental médico al país se menciona a la firma como la productora de los ventiladores. Ahora, la empresa niega cualquier participación en la donación.

 

“En abril de 2020, nosotros fabricamos alrededor de 600 ventiladores de emergencia que se entregaron a hospitales españoles, en un momento álgido de la pandemia en España en el que faltaba material sanitario en los hospitales. Estos ventiladores obtuvieron la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para investigación clínica, es decir, contaban con la homologación de las autoridades sanitarias españolas para poder usarse en un momento muy específico, como ventiladores de emergencia, cuando no hubiese disponibilidad de respiradores, y únicamente en España”, comenzaron escribiendo.

Y agregaron: “Todos los respiradores de emergencia que fabricamos en su día fueron a parar a hospitales de España, con la autorización excepcional del Ministerio de Sanidad que te mencionaba antes y con una homologación específica para su utilización hospitalaria, en ese contexto de punto álgido de la pandemia. El Ministerio, además, supervisó toda la distribución a los hospitales”.

“Todo se hizo con supervisión de las autoridades. Hasta ahí es hasta donde podemos hablar del tema. SEAT no le hizo ninguna donación a la Fundación Messi. Es más, no tenemos relación con ellos. No queremos entrar en ninguna polémica con nadie, pero no sabemos por qué nos mencionaron en ese contexto”, expresó una vocera de la empresa en diálogo con Infobae.-