Buenos Aires, 05 de julio de 2021. El Banco Ciudad inaugura la muestra virtual que exhibe las obras ganadoras y las menciones especiales del tradicional certamen de fotografía “Gente de mi Ciudad”, que todos los años, desde el 2000, invita a fotógrafos aficionados y profesionales a retratar distintos aspectos de la identidad porteña. En el contexto de pandemia la muestra debió adoptar el formato digital, y a través del sitio https://www.concursogentedemiciudad.com/edicion21/ , propone un recorrido por una sala tridimensional donde se exponen 42 obras y el catálogo, destacándose las tres fotografías ganadoras y las 5 menciones especiales; acompañadas por otras 33 obras seleccionadas por el jurado y la mención votada por el público.

 

El concurso “Gente de mi Ciudad” y su exposición permiten divulgar y presentar aspectos y costumbres sociales que forman parte del patrimonio cultural de Buenos Aires. El Banco Ciudad lleva adelante esta iniciativa vinculada con su rol social y de promoción cultural para estimular la creatividad y propiciar las producciones artísticas independientes. A lo largo de los años, el concurso se ha ido transformado en un clásico y en una cita esperada por numerosos participantes, que expresan su mirada a través del lente de la cámara; y en conjunto todas las obras nos muestran una Buenos Aires siempre sorprendente.

 

En esta edición se presentaron muchas fotos de la pandemia y de una ciudad quieta, solitaria. También imágenes relacionadas a las temáticas de género y al fallecimiento de Diego Maradona. El primer premio  correspondió a Constanza Guanziroli por su trabajo titulado “Amor en pandemia”; el segundo lugar fue para Ana Julia Gobbi por la obra “Mundo en fuga”; y el tercer galardón fue para “Criaturas” perteneciente a Nicolás Villalobos Slepoy.

 

Cabe destacar que todo el proceso del concurso, que incluye inscripción, entrega de los materiales, análisis del jurado, notificación de los ganadores y muestra, se realizó de manera online. El jurado de este año, estuvo integrado por Estrella Herrera, Maximiliano Vernazza, Cecilia Estalles, Catalina Bartolomé y Marcela Heiss, -todos fotógrafos de distintas disciplinas-. Para el análisis y premiación, el jurado consideró un balance entre la emoción que transmiten las fotografías, las temáticas y la técnica. “La valoración artística es importante pero también lo que cuentan las imágenes es muy valioso y más aún si dentro de ese relato dejan pensando al espectador. Por supuesto que, a su vez, se consideran las bases de participación, es decir, las imágenes que más hablan de la ciudad, su gente y sus problemáticas, sociales y culturales”, señalaron los jurados.