El GEN ve en la musculatura radical el puerto de arribo. Rueda de reuniones. Bancas en la mira. El pedido por Posse. La semana que viene, se define el fichaje.
La certeza del juego electoral de Facundo Manes no solo posiciona de otra manera al radicalismo en la interna bonaerense de Juntos por el Cambio (JxC), sino que abre la puerta al desembarco de otros espacios, como el caso del GEN, liderado por la excorreligionaria Margarita Stolbizer. Desde el año pasado, ese partido venía rastreando su ADN dentro de la coalición opositora, expectante de las tensiones entre halcones y palomas y a la espera de la consolidación de una “orientación socialdemócrata” para definir su incorporación.

 

Adelante, Manes: es para el PRO que lo mira por Twitter
El lanzamiento del neurólogo y su llamado a modificar la matriz de conducción del frente con fuerzas afines al ideario radical y con menos protagonismo amarillo es la alineación de planetas que el GEN estaba esperando como “puente de acceso” hacia un fichaje en JxC que, según deslizaron fuentes confiables, se cocinaría la próxima semana. “Nos legitima mucho la incorporación a JxC desde ese cuadrante”, destacó uno de los armadores consultados, que focalizó en la necesidad de construir “un proyecto que se extienda más allá de este año”.

Esta semana se acentuaron las conversaciones. El miércoles, el gobernador jujeño, Gerardo Morales, visitó la sede del GEN para hablar con Stolbizer, que el miércoles se acercó hasta el Congreso para dialogar con el titular nacional de la UCR, Alfredo Cornejo. Allí, empezó a flotar la posibilidad de un tándem Manes-Stolbizer. En la esfera provincial, la comitiva de negociación del GEN está integrada por el exdiputado nacional Ricardo Vázquez, el exintendente de Azul Omar Duclós y el exdiputado bonaerense Marcelo Díaz, quienes mantienen un canal de diálogo abierto con el titular de la UCR provincial, Maximiliano Abad.

Antes, esa mesa bonaerense del GEN también realizó reuniones con diversos rincones del arco cambiemista, desde Patricia Bullrich, pasando por Andrés De Leo y Maricel Etchecoin (CC) hasta el sector que orbita a Gustavo Posse. La idea es tener una entrada institucional a JxC, más allá de la jugada electoral que defina el frente en los próximos días.

En la tropa de Margarita miran con atención este fin de semana, no solo a partir del lanzamiento de la candidatura de Manes, sino por la definición de la estrategia frentista que se confirmará en la convención bonaerense de la UCR, que se realizará este sábado de forma virtual. Confiando en “una lista muy competitiva”, también siguen de cerca los acuerdos que los correligionarios puedan cerrar con otros sectores que sondean, como los liderados por Emilio Monzó y Joaquín de la Torre, y, además, cuál será el desenlace de la novela interna con Gustavo Posse.

 

En cuanto a éste último, armadores margaritos analizan que es importante que el oficialismo partidario radical incorpore a Posse y su espacio, ya que –diagnostican- el sanisidrense garantiza un piso alto de votos en la Primera Sección “que van a ser necesarios” en la disputa interna con el PRO, sobre todo en el decisivo conurbano.

La semana próxima será el momento de avanzar, mirando la lista para la Cámara de Diputados y las secciones electorales. Si hay competencia en las PASO para el Congreso, en el GEN consideran inevitable que se repliquen internas en el orden seccional, para movilizar de abajo hacia arriba. Aseguran que el hecho de que Margarita secunde a Manes en la lista no es condicionante para fichar en JxC, pero admiten la necesidad de que el GEN (hoy sin representantes en la Legislatura bonaerense y el Congreso) vuelva a ganar lugares de poder. Así, ven una candidatura de su líder como “una necesidad del partido, más que una pretensión de ella”.

 

Saben que el presente partidario obliga al GEN a ser modesto al momento de negociar casilleros, pero no dejarán de reclamar espacios. Dos lugares en zona de ingreso a la Legislatura y un tercero expectante es una ecuación bien vista, además de Margarita y otra figura en zona gris para la Cámara baja nacional.

Para eso, también tendrá mucho que ver el reordenamiento post PASO (de haber internas) y, antes, la redacción del reglamento del frente. Aquí, en el GEN buscan que el piso no sea demasiado alto y un sistema D’Hont, pero, antes de ese debate, tendrá que darse el desembarco, algo que en el barco margarito ven cada vez más cerca desde la dársena radical.

Letra P