Los senadores del Frente de Todos dejaron a Horacio Rodríguez Larreta sin subsidios para el transporte escolar, un anticipo de la pelea por el reparto de las ayudas a las provincias que darán cuando llegue el presupuesto de 2022.

La decisión la tomaron las autoridades de bloque, que no habían quedado conforme con el proyecto votado por unanimidad en Diputados para incluir a la Ciudad de Buenos Aires en el paquete de subsidios al transporte escolar por 600 millones de pesos dispuesto en la ley de presupuesto de este año.

La ley corregía esa partida, que estaba reservada al interior del país, para sumarle entre los beneficiarios a los transportes escolares de la Ciudad y de ese modo beneficiar a las empresas que operan en todo el área metropolitana.

Los senadores peronistas anunciaron que bajarán los subsidios al transporte que recibe Larreta

La norma no tuvo ni debate en Diputados y fue aprobada por unanimidad, pero cuando llegó a la Comisión de Presupuesto del Senado varios oficialistas se mostraron disconformes, entre ellos Oscar Parrilli. Votaron a favor por disciplina partidaria, pero anticiparon que no tolerarán otros remaches de fondos destinados a la Ciudad.

La santafesina María de los Ángeles Sacnun, cercana a Cristina Kirchner, aclaró ese día que el proyecto buscaba beneficiar a pymes y trabajadores, pero para calmar a sus compañeros propuso una subcomisión para evaluar cada peso que viaja del Tesoro a la jefatura de Gobierno y eliminarlo del próximo presupuesto.

Pero esta ley tampoco pasó el filtro del bloque oficialista y después de varios zoom entre sus referentes optaron por borrarla del temario y retornarla a Comisión, tal vez para que no vuelva a tratarse nunca más. No hubo ningún senador de Cambiemos que la reclamara, ni los de la Ciudad.

“Entendimos que en la ley de emergencia estaba contemplada cualquier ayuda económica al transporte escolar y no se podía tolerar una ampliación para la Ciudad”, explicó a LPO uno de los senadores que empujó para mandarla al archivo.

Tampoco entendían bien la naturaleza del subsidio. “Piden para combustible y en 2020 no gastaron. Y ahora quieren para sueldos. Además, no se entiende porqué el Gobierno no ejecutó esos 600 millones de pesos este año”, se preguntaban.

La tarea está a cargo del Ministerio de Transporte, que tiene al frente hace dos meses a Alexis Guerrera, tras el trágico fallecimiento de Mario Meoni. Guerrera no envió al Senado la información que los oficialistas habían pedido para tratar esta ley, aprobaron el dictamen igual pero lo dejaron congelado hasta nuevo aviso.

El incidente anticipa una dura disputa del presidente y los gobernadores del interior del país por los subsidios destinados al área metropolitana incluidos en el presupuesto de 2022, un clásico de cada año que esta vez puede tener otro tono.

Si bien muchos abarcan tanto a la Ciudad como a la Provincia, hay otros que sólo recaen en la administración porteña como las líneas de ómnibus que no cruzan la General Paz o el Puente Pueyrredón. Los senadores peronistas quieren revisarlas. Una a una.

 

La politica on Line