Desde que el jefe comunal de Junín comenzó a candidatearse en sucesivas elecciones, Marcelo Tapia era uno de los artífices de la propaganda de campaña utilizando inicialmente una camioneta de alta gama con un carro de tiro y, más adelante, un colectivo de larga distancia ploteado con la imagen de Petrecca. Según comentaba oportunamente a sus allegados, ese móvil le costó unos 300 mil pesos salidos directamente de su bolsillo pero que, como resulta obvio, le redituó sus frutos.

El devenido empresario petrequista y ahora acérrimo defensor de la apertura comercial, desconociendo el riesgo que ello implica ante un sistema sanitario colapsado que ya se cobró unas 300 muertes por COVID-19, parece tener las cuentas muy poco claras. En ese sentido, su situación crediticia parte de su Córdoba natal, donde la dirección provincial de Rentas lo mantiene en condición de “irregular” por altas deudas con el fisco.

En ese orden, según la base del Banco Central, Marcelo Tapia tiene en su haber diecinueve cheques rechazados, todos correspondientes al año 2020, por un total de 915.090 pesos con la razón social de Tapia Construcciones SRL. Además, según informa el Central, también posee la cuenta suspendida. En tanto, su situación crediticia oscila de 1 a 3 y hasta 5 en los últimos años. Lo curioso, sin embargo, es su profuso historial de cheques rechazados por cifras millonarias.

El referente comercial del intendente de Junín, puesto al frente de ACIPE, pareciera desconocer esta situación y, de hecho, desde marzo del 2021, se decidió a incursionar abiertamente en política acompañando a Emilio Monzó.

Pero los problemas para Tapia no concluyen allí.

También la AFIP le inició una causa por evasión y ejecución fiscal con el número 91884/2018 ante el juzgado Federal de Junín por el reclamo de 64.124 pesos y la aplicación de embargos e inhibición de bienes. Este caso tuvo lugar durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri. Algo similar ocurre con ARBA, donde se encuentra en situación 3, muy cerca de la 4, que sería en instancia judicial para pedir la inhibición de sus cuentas bancarias y embargos.

Como persona física ante AFIP, Marcelo Tapia está clasificado en varios rubros de la construcción. En el último balance presentado declaró una ganancia irrisoria de 148.256 pesos, un monto que no le alcanza siquiera para pagar la electricidad del comercio que posee. También es societario de tres empresas, una de ellas denominada Marpetainers Desarrollos Inmobiliarios, que desde el año 2019 no presenta balances ante AFIP y tampoco está bancarizada. Su otra sociedad, de nombre Tahu SAS, de venta por mayor y menor de maderas y corchos, sigue el mismo modus operandi: no presenta balances desde el 2019, tiene dos cheques librados sin fondos por un monto de total de 289.920 (de fecha 4 de 2020) y se encuentra en estado irregular con Rentas de Córdoba. Su tercera sociedad con nombre Provemix SRL no existe en la base de constancias de AFIP.

En cuanto a sus consumos de tarjetas de créditos y préstamos personales de varias entidades bancarias, tiene una suma total de 815.000 pesos, lo que no se condice en absoluto con sus ingresos declarados ante el fisco nacional. En otro orden, el 16 de noviembre de 2019, gracias a su cercanía con el intendente municipal, pudo comprar un terreno de una superficie de 2.540 metros cubierto en el Complejo Parque Industrial por la suma irrisoria de 1.270.000 pesos, aunque su cotización real asciende a unos 30 mil dólares.

Tapia es proveedor del municipio, siendo beneficiado por las mieles del gobierno local con negocios valuados en varios cientos de miles de pesos. Por solo citar un ejemplo, vale destacar la orden 3722 de fecha 24 de abril de 2019, por un monto de facturación de 1.850.000 por la polémica colocación de un piso.

Los datos y las incongruencias hablan a las claras de que este asesor en las sombras del intendente y empresario devenido en dirigente político tiene muchas cuentas que rendirle al fisco, tanto nacional como bonaerense y cordobés.

“Sus comportamientos al estilo Robín Hood solo persiguen un rédito político y personal, y resulta evidente que están atados a los caprichos de Pablo Petrecca”, explicó un allegado. (www.REALPOLITIK.com.ar)