El ex funcionario menemista fue condenado a cinco años de cárcel, pero los médicos indicaron que no puede seguir afrontando el proceso penal en la etapade apelaciones y, entonces, el proceso está virtualmente detenido y sin confirmación de la pena.

 

La Cámara Federal de Casación rechazó un pedido para decomisar 1,3 millones de dólares al ex titular de la Casa de la Moneda durante el gobierno de Carlos Menem, Armando Gostanián. La Sala Segunda del máximo tribunal penal desestimó una apelación del fiscal Mario Villar contra un fallo que en febrero pasado anuló el decomiso, dispuesto hace más de dos años por un tribunal oral federal en el marco de una causa por presunta corrupción.

 

En febrero de 2019, el Tribunal Oral Federal 4 de la Capital Federal había dispuesto “efectivizar” de 160.104 dólares y 1.217.876,80 marcos que el ex funcionario menemista, según se desprende del expediente, habría percibido como “retornos” por la compra a una empresa alemana de insumos para la Casa de la Moneda.

Gostanián fue condenado a cinco años de prisión en ese juicio pero la instancia de apelaciones se detuvo por su estado de salud, que le impide afrontar lo que resta de un proceso de esa naturaleza.

Pese a esa situación, el tribunal dispuso el decomiso, pero la defensa de Gostanián apeló la decisión argumentando que la condena no está firme. El 19 de febrero pasado, la Casación le dio la razón: “Estando suspendido el proceso penal en contra del encausado sin una revisión de su condena, no resulta posible ejecutar la pena accesoria”.

La decisión fue adoptada ante un planteo de la propia Casa de la Moneda, que cuantificó el monto total en 1.262.084,51 dólares. El fallo que frenó el decomiso fue apelado por el fiscal Villar, pero los jueces Alejandro Slokar y Carlos Mahiques, más la disidencia de Guillermo Yacobucci, declararon respondieron que el recurso es “inadmisible”.

“El recurrente no ha abastecido la exigencia de demostrar que se trate de una sentencia definitiva o equiparable a tal, por cuanto este tribunal anuló el pronunciamiento impugnado y dispuso el reenvío de las actuaciones a su procedencia a fin de que se dicte un nuevo pronunciamiento”, sostuvo el voto mayoritario. Así, el decomiso quedó suspendido y a la espera de la evolución de la salud de Gostanián para retomar el trámite normal.

Fuente: NA