La polémica en torno a las vacunas Pfizer parece no tener fin en la Argentina. Primero, Santiago Cornejo, el director del mecanismo Covax para América Latina, aseguró que el Gobierno de Alberto Fernández pidió no recibir vacunas contra el coronavirus desarrolladas por el laboratorio estadounidense.

Luego, en una entrevista con TN, el exministro de Salud de la Nación, Ginéz Gonzalez García, deslegitimó completamente los dichos de Cornejo. “Le compramos y pagamos a Covax 9 millones de vacunas y al día de la fecha entregó 1,9 millones. Es un caradura lo que está diciendo. El incumplimiento de Covax es para que el gobierno argentino le haga un lío a ellos”.

 

En mi respuesta utilicé la traducción de los términos en nuestro acuerdo legal con los países (que llamamos “Opt-in/Opt-out Windows”) y la traducción de este término se está interpretando tan solo como una cuestión de interés de parte del gobierno con la vacuna cuando no es así. Estamos subiendo un comunicado en nuestra página web aclarando que la Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo COVAX, pero como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante, no pudo continuar con la ventana de COVAX”, explicitó Cornejo en el mail.

Y agregó: “Como el propósito de la reunión no era hablar sobre Argentina no entré en el detalle de esta transacción, que bien sabés que son muy complejas. En mi presentación tampoco resalté el compromiso de la Argentina con COVAX y que la Argentina no solo ha cumplido con todos nuestros requisitos sino también que tu equipo trabaja conjuntamente con nosotros para ayudarnos a mejorar nuestra respuesta multilateral”.

A partir de estos dichos de Cornejo, Vizzotti -visiblemente conmocionada- aseguró que es “mentira” que el gobierno argentino rechazó dosis de Pfizer y le pidió a la dirigencia política que “baje la obsesión” con el tema.

 

La actual ministra de Salud, Carla Vizzotti, también desmintió a Cornejo. “Nunca manifestamos que no queríamos la vacuna de Pfizer”, aseguró a La Nación. Y añadió: “Fue totalmente innecesario. No sé qué pasó, la Argentina nunca manifestó que no tenía interés por la vacuna de Pfizer. Nunca manifestamos que no teníamos interés. Tenemos toda la documentación. Pedimos en Ginebra explicaciones. Fue un problema del marco legal que no se pudo. Pero nunca, nunca, nunca manifestamos que no queríamos Pfizer”.

El Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas, llamado Covax, fue impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el acceso equitativo de todos los países a una vacuna, en un acuerdo que fue firmado por 190 naciones, entre ellas la Argentina.

 

TEMA RELACIONADO

 

Bullrich : No le pidieron coima a Pfizer,  le pidieron que pongan un intermediario… (“)