Se trata de un sondeo de opinión realizado por la Universidad de San Andrés que versa sobre la satisfacción con la marcha general de las cosas, el desempeño de los poderes políticos y las políticas públicas, la aprobación del gobierno y acerca de la opinión respecto de los principales líderes políticos nacionales.

Sobre 1.004 entrevistas realizadas entre el 13 y el 20 de mayo a adultos mayores de 18 años conectados a través de internet, la universidad relevó, en primer lugar, la satisfacción política y de los poderes. Al respecto, concluyó que solo el 11 por ciento está “satisfecho” con la marcha general de las cosas en el país, siendo la franja “insatisfecha” la contundentemente mayoritaria, con el 88 por ciento. En este aspecto, recalcaron que es el nivel de satisfacción “más bajo” registrado hasta ahora, teniendo su pico en abril del año pasado (57 por ciento).

Además, la Corte Suprema encabeza la lista de satisfacción de todos los poderes (15 por ciento), y en todos los casos la insatisfacción supera el 80 por ciento (Ejecutivo, Senado, Diputados y el mismo órgano judicial). Por otra parte, fue evaluada la gestión presidencial, que contó con un mínimo respaldo del 26 por ciento que aprueba al gobierno de Alberto Fernández, mientras que el 72 por ciento lo desaprueba (incluyendo todos los segmentos, excepto los votantes del Frente de Todos). En tanto, esta aprobación se mantiene en baja desde el pico de 67 por ciento en abril 2020, habiendo disminuido 41 puntos en el último año.

La satisfacción de las políticas públicas también fue medida, donde encabezan la lista Ciencia (30 por ciento), Salud (29 por ciento) y Obras Públicas (26 por ciento), resultando Política de defensa, económica y de seguridad las menos elegidas. De todos modos, la insatisfacción general supera el 50 por ciento. Con respecto a los principales problemas que afectan al país, la inflación se colocó en el tope (42 por ciento), seguida de la corrupción (37 por ciento), la delincuencia/robos/inseguridad (33 por ciento), la pobreza (31 por ciento) y la falta de trabajo (30 por ciento).

En cuanto a los votantes de Alberto Fernández y los de Mauricio Macri, se observan que tienen preocupaciones diferentes. Los del actual mandatario eligieron las más relevantes en el siguiente orden: inflación, pobreza, epidemias/enfermedades, falta de trabajo/desempleo y delincuencia/robos/inseguridad; a su vez, los del ex jefe de estado optaron por corrupción, inflación, delincuencia/robos/inseguridad, los políticos y la pobreza.

LA IMAGEN DE LOS PRINCIPALES DIRIGENTES POLÍTICOS

El jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta es el mejor considerado con el 43 por ciento (15 “muy buena” y 28 “algo buena”). Lo sigue la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, con el 40 por ciento (16 y 24), y el podio lo completa la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, con 33 por ciento (12 y 21). Otros dos líderes de la principal fuerza opositora se mantienen expectantes en la sexta y séptima ubicación: Mauricio Macri y Elisa Carrió con 29 y 28 por ciento, respectivamente. En cambio, por el oficialismo, el primero que figura es Alberto Fernández (27 por ciento), secundado por Cristina Fernández de Kirchner (21 por ciento), Axel Kicillof (19 por ciento) y Sergio Massa (17 por ciento). (www.REALPOLITIK.com.ar)