La investigación la realiza el Ministerio de Seguridad nacional. Hubo allanamientos en nuestra ciudad, Lanús, Córdoba y Dock Sud.

 

Una investigación realizada desde hace dos años por el Ministerio de Seguridad de la Nación permitió descubrir en distintos puntos del país, entre ellos la ciudad de Venado Tuerto, documentación y material gráfico vinculado a grupos islámicos radicalizados durante una serie de allanamientos en la que se identificó a varias personas.
En 2019, el Ministerio tuvo acceso a un informe privado en el que se señalaba la posibilidad de la existencia de simpatizantes en la Argentina de grupos terroristas islámicos. Los integrantes de dicha red se comunicaban a través de la plataforma Telegram y en ella se producía un intercambio de información sobre cómo elaborar de explosivos, requiriendo incluso la posibilidad de contar con algún tutorial.

La investigación fue avanzando hasta que hace una semana aproximadamente se realizaron una serie de allanamientos en las ciudades de Venado Tuerto, Córdoba, Lanús y en Dock Sud, en el partido de Avellaneda.
En los procedimientos realizados en ocho viviendas se incautó material gráfico y tecnológico relacionado con la organización y que será peritado en busca de más información para la causa.

La investigación continuó y se descubrió además que los integrantes de esa red tenían activa participación en otras redes sociales y que, además, estaban vinculados no solo con una organización radical islámica de alguna manera ligada a ISIS, sino que también pudieron confirmar que tenían entre ellos un grupo de comunicación.
Los investigadores detectaron, por otra parte, que algunas de esas personas habían traducido noticias y propaganda de la organización. También se logró la identificación de diálogos con usuarios partidarios de ese grupo terrorista en América latina, Estados Unidos y Europa.

 El detalle de los allanamientos
Los allanamientos realizados por la Policía Federal Argentina, a través de la Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) dieron como resultado el secuestro de celulares, dispositivos para el almacenamiento, computadoras, libros y periódicos de difusión ideológica de grupos fundamentalistas islámicos en la ciudad de Lanús.
En la capital cordobesa, en tanto, se demoró a una persona quien, de forma voluntaria, reveló que poseía instructivos para armar artefactos explosivos.

En tanto en Dock Sud, en el partido de Avellaneda, se hallaron libros de grupos radicalizados y recortes periodísticos de atentados en varios países.


 El operativo en Venado Tuerto 
Una alta fuente policial de la Unidad Operativa Federal Venado Tuerto consultada por La Capital señaló que los procedimientos se realizaron el pasado 29 de abril desde las primeras horas del día.
Según la misma fuente, una persona quedó demorada en su propio domicilio y se le secuestraron tres teléfonos celulares, un chip, un pendrive, un adaptador de red inalámbrico y documentación de interés para la causa.
Si bien la investigación sigue su curso, la causa -a cargo del juez Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 10, Fabián Ercolini- aún no tiene detenidos. Sin embargo, trascendió que uno de los sospechosos cuya viviendas fue allanada ya había sido procesado en otra causa similar e incluso estuvo detenido por el hallazgo en su poder de publicaciones sobre un posible atentado con un camión en una marcha del orgullo LGTB en la Ciudad de Buenos Aires.
#Información y texto: Diario La Capital- Venado Tuerto