Carla Vizzotti admitió que el Gobierno está teniendo complicaciones para poder completar el esquema de vacunación con las Sputnik V, debido al faltante de las segundas dosis.

La ministra de Salud confirmó que en los próximos días saldrán dos vuelos de Aerolíneas Argentinas con rumbo a Rusia para buscar más vacunas, aunque deslizó que todas serán del primer componente. Los vuelos saldrían el domingo y el martes.

Como se sabe, la vacuna Sputnik es la única que funciona con dos componentes distintos y la producción del segundo es más compleja.

“Es más difícil acceder al segundo componente porque está demorada la producción y porque también se están aplicando las segundas dosis en Rusia en este momento”, explicó Vizzotti en una entrevista con radio Urbana Play.

 

El problema es que muchos argentinos ya cumplieron o están cerca de cumplir con el intervalo de tres meses para la segunda dosis y no hay desde el gobierno ninguna señal de que puedan completar el esquema de vacunación en el corto plazo.

“Quienes ya cumplieron los tres meses, si se pasan una semana o dos no se vence la vacuna. El intervalo se fijó arbitrariamente, pero van a tener prioridad para ser vacunados”, aseguró la ministra de Salud.

Semanas atrás, Rusia registró la versión “Sputnik light” de su vacuna, que consiste en aplicar solamente la dosis uno. Por sí solo, el primer componente tiene una eficacia cercana al 80 por ciento y la idea del Instituto Gamaleya es que la “Sputnik light” sirve para acelerar la inoculación en países de menos recursos.

En el gobierno argentino aseguraron que no se sumarán a esta estrategia y apuestan a completar el esquema de todos los vacunados.