04/12/2021

Servicio Privado de Información

21 años juntos. Leernos tiene sus privilegios!

Cuántos casos positivos de coronavirus hubo en las escuelas porteñas desde que comenzaron las clases

 16,447 total views

La polémica por las clases presenciales en los colegios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires parece no tener fin. Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilitó al gobierno porteño a mantener abiertas las escuelas, el Poder Ejecutivo Nacional volvió a pedir que se cierren los colegios.

El ministro Nicolás Trotta aseguró que está vigente una resolución adoptada ayer por el Consejo Federal de Educación. Allí se establece que en los territorios de alarma no debe haber clases. Pero lo cierto es que según la evidencia estadística, la tasa de contagios en el ámbito educativo es baja.

De acuerdo a estadísticas oficiales, entre el 17 de febrero y el 2 de mayo, se registraron 10.763 casos de coronavirus en las escuelas. Ese número implica solo el 1,54% del total de la comunidad educativa de la Ciudad.

“El número corresponde a todas las personas que dieron positivo en los centros de testeo a docentes, todos los casos informados en las escuelas y los estudiantes que fueron aislados por ser sospechosos y luego dieron positivo”, explicaron desde el Ministerio de Educación porteño.

En la actualidad son 1.142 (0,16%) docentes y alumnos los que cursan la enfermedad y hay 625 burbujas aisladas (de 45.000) por casos confirmados, lo que representa apenas el 1,39% del total. Las fuentes también explicaron que “de los casos de contacto estrecho registrados, solo dio positivo el 0,014%”.

Segunda etapa: desde el lunes se contempla la bimodalidad para la secundaria (Maximiliano Luna)Segunda etapa: desde el lunes se contempla la bimodalidad para la secundaria (Maximiliano Luna)

De acuerdo a la Unidad de Datos de Infobae, la población total del país con edad escolar (incluso maternal) ronda los 14.500.000. Según los datos oficiales, hay 67.839 casos de COVID entre niños de 0 a 9 años y 211.636 en el grupo de 10 a 19 años, lo que da 279.475 chicos con coronavirusel 9% del total de casos positivos a nivel general.

Más allá de estos datos, el gobierno porteño decidió el pasaje a la bimodalidad de una parte de los estudiantes, para acompañar la incipiente tendencia a la baja que viene registrando la curva de casos positivos en el distrito. Así, las autoridades redujeron la presencialidad en un 30%: habrá 250.458 alumnos y docentes menos en las aulas que en marzo, cuando todos los niveles ya habían retomado el ciclo lectivo.

La medida implementada por Horacio Rodríguez Larreta desde el lunes dio paso a la segunda etapa prevista para hacer frente a la nueva ola de coronavirus. La primera fue implementar clases virtuales en la educación para adultos, formación profesional y nivel superior. La segunda es la que contempla la bimodalidad para la secundaria.

¿Qué implica un sistema bimodal?

Entre primer y quinto año, los alumnos dejarán de ir todos los días a la escuela. Alternarán clases presenciales con clases virtuales, con el objetivo de bajar la circulación de personas.

¿Cómo se organizará?

Según detallaron a Infobae en el ministerio de Educación, la idea es que el 50% de la matrícula de secundaria asista una semana de corrido y el otro 50% haga lo propio la semana siguiente. Si bien cada escuela tendrá un margen de autonomía para definir, la propuesta contempla que semana por medio haya lecciones virtuales, tareas y actividades en el hogar hasta que se pueda restablecer la normalidad escolar.

Las autoridades también barajan dos escenarios de emergencia más en caso de que la pandemia no dé tregua las próximas semanas:

Etapa 3) Continuar con la alternancia entre instancias presenciales y remotas en la secundaria y avanzar con el mismo esquema en el segundo ciclo de primaria. Esa reducción implicaría un 44% menos de estudiantes.

Etapa 4) La última etapa contempla la apertura únicamente de los maternales, sala de 5, 1°, 2° y 7° grados y 1° año de secundaria, con una revisión de horarios de ingreso y egreso. Lo que implicaría un 72% menos de presencia en las escuelas.

Cada etapa, dicen, busca priorizar la asistencia de los chicos más pequeños.

Infobae

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com