PARTE 2

El 2 de enero de 2011 los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá aterrizaron en el aeropuerto de El Prat, Barcelona. Llegaron a bordo de un jet Bombardier Challenger 604 cargado con 944,5 kilos de cocaína.
Los Juliá se convirtieron así en los protagonistas de una de las historias más escandalosas sobre el tráfico de drogas entre Argentina y España. Ambos fueron condenados a cumplir 13 años de prisión.

El nombre de Machado figuró en aquella historia. El ahora detenido empresario fue quien le consiguió a Gustavo Juliá el primer avión (un Howker) con el que comenzaron los vuelos a Europa, entre 2009 y 2010.
Juliá también recurrió a Machado cuando buscó una aeronave que le permitiera volar a Europa sin tener que hacer escalas, pero el misterioso empresario decidió no sumarse a esa operación.
“Es como que te compren un Citroen hoy y vengas mañana y te pidan un Mercedes”, le explicó Machado luego a la revista NOTICIAS.

Finalmente, los Juliá consiguieron la aeronave a través de un contrato con la compañía Jet Lease, incluía el depósito de un seguro por 400.000 dólares y un pago mensual de 75.000 dólares.

Algunos años después, el nombre de “Fred” volvió a figurar en otra megacausa. En este caso, la denominada “Ruta del dinero K” que expuso las maniobras que se realizaron durante el kirchnerismo, y por las que se encuentra detenido el empresario Báez, para lavar dinero proveniente de maniobras de corrupción vinculados con retornos de la obra pública.

En 2013 se conoció que el escándalo de Lázaro Báez tenía como protagonistas a dos aviones: un Learjet 35A LV-ZSZ de la empresa Marla Jet S.A, vinculada con los hermanos Juliá, y un Cessna Citation
Lazaro Baez.

Ese Cessna era de la empresa South Aviation, de Machado. En aquel entonces, la compañía con sede en Fort Lauderdale le indicó que  la aeronave había sido alquilada por el financista Federico Elaskar, quien le vendió la compañía CJI, conocida como “La Rosadita”, a Báez.

En febrero pasado, a Báez condenaron a 12 años de prisión por lavado de 55 millones de dólares entre 2010 y 2013.
La Justicia determinó que ese dinero con origen ilícito fue trasladado a cuentas en paraísos fiscales, luego utilizado para la compra de bonos del Tesoro argentino y después depositado en las cuentas en Argentina de la empresa Austral Construcciones, propiedad de Báez.

Junto con el empresario también fueron condenados sus hijos Martín Báez, a una pena de 9 años de cárcel, Leandro Báez, a 5, y Luciana y Melina Báez, a 3 en suspenso.

Y como si fuera poco, a “Fred” también lo investigan en Guatemala por conducir un sistema para estafar a inversionistas. Según publicó la prensa de ese país, la Fiscalía Federal constató que “se enviaron millones de dólares a Machado, quien estaba canalizando parte del dinero hacia una mina de minerales en Guatemala”.

“El nombre de Federico Andrés Machado salió a relucir el 27 de enero pasado durante una citación en el Congreso de la República como presunto responsable de la explotación de una mina ilegal en Camotán, Chiquimula, donde estarían extrayendo oro y plata”,

En Argentina, el nombre de Machado quedó relacionado con la campaña presidencial de José Luis Espert, del que fue financista. El candidato utilizó uno de sus aviones para viajar a Viedma a presentar un libro.
Otra de sus aeronaves estuvo vinculada con el financista Federico Elaskar, investigado por sus lazos con Lázaro Báez en la ruta del dinero K, y también se le atribuye haber sido el vínculo para que los hermanos Juliá consiguieran el avión con el cual transportaron casi una tonelada de cocaína a España.

En Guatemala se denunció que el expresidente de ese país Jimmy Morales viajó varias veces en aviones y helicópteros de Machado, así como que financió las campañas de otros dirigentes políticos.

En 2010, Machado registró en la CABA la creación de una agencia de modelos y promociones publicitarias , So Vain,con un socio, Sergio Daniel Mastropietro. Se trata de otro empresario ligado a los aviones: aparece como dueño de Fly Baires y presidente del directorio de Avian Línneas Aéreas, la compañía que se quedó con MacAir, que era propiedad de la familia Macri. Era, a su vez, socio del ex piloto rionegrino Luis Grande.

El caso San Antonio Oeste

En San Antonio Oeste se lo vinculó con Diego Goñi, también piloto de aviones, militar retirado de 67 años, quien iba a realizar una inversión en un taller naval en el puerto de San Antonio Este, en una codiciada fracción de tierra.

Al respecto Juan Eduardo Gatti y Diego Luis Goñi, en su carácter de gerentes de la empresa Max Technology, desmintieron “categóricamente” la información difundida por los concejales del Frente de Todos y afirmaron “no tener actualmente ninguna relación personal ni comercial con el señor Federico “Fred” Machado”.
Mencionaron un contacto personal entre Juan Gatti y Machado en 2014, luego conversaciones telefónicas, y negaron una relación personal o comercial.

Con Información del diario Rio Negro, , ADN Rio Negro ,Clarin y Seprin

///

DETALLES
Pero hay otro caso que se vincula con South Aviation y es que esta empresa fue la que le vendió el Cessna Citation, un avión de 1979 valuado en 950.000 dólares, a la empresa Meldorek, de Sergio Schoklender, el apoderado de la fundación Madres de Plaza.

 

Matías Miret, el argentino juzgado restante que era el copiloto, fue absuelto y volvió a la Argentina.
Matías Miret  trabajaba  para Machado y fue el encargado de traer desde Miami a Buenos Aires el avión que luego  sería modificado para poder trasladar la droga.
Luego el daría otra versión.

Hoy Miret está al frente de la Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi.

Jorge Lanata en ese programa de PPT  dijo que el avión de la empresa South Aviation lo pudieron alquilar dos personas : Agustín Rossi o Pérez Gadín

 

EN LA PARTE I DE ESTE INFORMES DIJIMOS QUE UN EMPRESARIO LE PRESTABA LA CAMIONETA A ESPERT … EL DETALLE ES QUE ES PRIMO DE FRED MACHADO
Claudio Cicarelli es primo de Federico Machado, un argentino millonario radico en miami, que tiene empresas de aeronavegación e inmobiliarias.

Ese lazo familiar-empresarial ya se conocía pero el nombre de Ciccarelli tuvo repercusión nacional porque figuraba a su nombre una camioneta Jeep Grand Cherokee donde se movilizaba Espert y que fue atacada en la noche del 6 de agosto del 2019. Los medios porteños -rápidamente- ligaron esa titularidad a la fortuna de su primo.

 

En Ambas fotos se ve a Machado y a su Primo Ciccarelli que es quien le cede la camioneta Jeep a Espert

 

 

ESPERT MUY COMPLICADO, A MACHADO LO ENTREGA EL CARTEL DE SINALOA POR TRAICION.

 

Próximamente la parte III las terminales kirchenriastas

 

H.A.