La trama del Narco que financió a José Luis Espert entre otros usando los mismos aviones que se usaron para traficar cocaina a Texas , habrá una trama interesante que lleva los caminos al sur.

El dinero y prebenda que recibió Espert provenían del Cartel de Sinaloa 

 

El Fred Machado se quiso quedar con las Rutas del Chapo y El Mayo lo puso. 
El Fred hizo alianza con los Hermanos Cifuentes-Villa que delataron al Chapo en Nueva York para que le bajen la condena.  Colombianos.

Seprin accedió a un documento de la Justicia de Texas donde detallan la trama de los aviones , lavado y el trafico de cocaina

 

https://drive.google.com/file/d/1koGQE7rePKcopsyCPL5N_HqluqSzXg0W/view?usp=sharing

 

Machado fue detenido hace algunos  días en Neuquén, en un operativo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Cayó en el aeropuerto neuquino, acusado de presunto lavado de dinero y tráfico de estupefacientes en Estados Unidos. Es un empresario que fue vinculado a Espert durante la campaña de 2019, cuando el economista se postuló para presidente. Fue visto en un acto suyo en Río Negro y le facilitó un avión para trasladarse.

Defensa:  [Machado] le dio el avión. Pero no hubo dinero de ellos. Todo lo que se gastó en la campaña está en el juzgado electoral, en la auditoría contable”, explicó a LA NACION una fuente de confianza de Espert.

 

Pero claro ese es el dinero Blanco .

Por otro lado la Camioneta que hace algún tiempo sufrió un atentado cuando Llevaba a Espert y Rosales en Muerto Madero esta a Nombre del empresario Claudio Ciccarelli , que casualmente también es de Rio Negro .

 

 

 

 

 

 

 

 

Le da el Cartel de Sinaloa la info de Machado

 

Federico Andrés Machado, “Fred” para algunos, fue acorralado y arrestado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria este viernes en el aeropuerto de Neuquén, mientras se disponía a abordar un vuelo hacia Capital Federal. Quienes vieron el arresto de cerca no entendían demasiado: policías en chalecos se llevaban a un hombre cuyo aspecto no decía demasiado, al menos no a simple vista. De 53 años, y con dos domicilios fiscales, uno en Viedma (Río Negro) y otro en Capital Federal, había integrado años atrás una pequeña empresa del negocio cosmético. Su real fortuna estuvo en Estados Unidos: fue el referente de la firma South Aviation, basada en Fort Lauderdale, Florida, dedicada al negocio de los aviones, con la compra de viejos modelos bélicos.

Pero a “Fred” se lo llevaban por una acusación tan feroz como infrecuente. Una, irónicamente, de alto vuelo: lavar dinero y traficar droga, no aquí, sino en Estados Unidos, con una circular roja de Interpol sobre su cabeza.

El juez federal neuquino Gustavo Villanueva firmó su pedido de arresto luego de un pedido de la PROCUNAR, el ala de la Procuración dedicada a investigar delitos de narcotráfico, con el fiscal Diego Iglesias. Así, la PSA comenzó a seguirle el rastro. Ahora, “Fred” permanece detenido en una celda: por seguridad, fue trasladado fuera de Neuquén. El mismo juez deberá definir los términos de su extradición, al ser un trámite federal.

La historia de su caída es sumamente llamativa.

El trámite en su contra en territorio argentino tardó apenas dos días. El 14 de abril, la Dirección de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación remitió un informe tras un pedido de colaboración de una agregada de Homeland Security de la Embajada de los Estados Unidos.

La sospecha, según documentos, no tenía nada que ver con cosméticos. Su negocio en Estados Unidos es la aviación. “Fred” está señalado por importar grandes cantidades de cocaína a los Estados Unidos desde y a través de Colombia, Venezuela, Guatemala, México y otros países latinoamericanos, a través de la compra fraudulenta de aviones, que eran supuestamente trasladados a esto países para contrabandear polvo y, en el proceso, lavar dinero. Se cree, también, que defraudó a empresarios con compras privadas de aeronaves valuadas en millones de dólares que resultaron ser falsas.

De acuerdo a informes en poder de las autoridades argentinas, la asociación ilícita incluía el uso de documentos de registro truchos para cubrir la verdadera titularidad. Por ejemplo, entre abril y junio de 2019, participó de una transferencia de un avión que fue transportado desde el estado de Florida hacia México esquivando los trámites de rigor de la Federal Aviation Administration. Se hicieron dos transacciones vinculadas a la aeronave, de 2,2 y 1,9 millones de dólares respectivamente. También, en febrero de ese año, fue involucrado en la venta clandestina de un avión que era propiedad de la aerolínea japonesa All Nippon Airways. También comenzó maniobras para vender otro avión de una aerolínea privada en China. Luego, lo hizo con otra nave de Air India.

El daño por jugadas sucias con aviones se estima, según estos informes, en 250 millones de dólares.

Y después está la droga: lo vinculan a 1.556 kilos encontrados en un avión abandonado en México supuestamente destinado a Belice, más de 2.5 toneladas de polvo en Guatemala, encontradas el 16 de noviembre en un jet Gulfstream II incautado en el Parque Nacional Laguna del Tigre, con un piloto mexicano y un ex policía de Costa Rica involucrados en la mezcla que pasaron siete meses encarcelados en una prisión guatemalteca, según el diario El Periódico.

DE SUDAMERICA A TEXAS , SUS SOCIOS 

 

La gran operación del cartel de Sinaloa con narcojets de Texas

La gran operación del cartel de Sinaloa con narcojets de Texas

Mientras la cocaína alcanza niveles récord de producción las organizaciones narcotraficantes amplifican sus capacidades para transportar la droga.

Redacción | Primer Informe

Una empresa basada en el estado de Texas, en una pequeña ciudad sin aeropuertos, registró al menos una docena de aeronaves para el cartel de Sinaloa.  

Aircraft Guarantee Corp (AGC) y sus empresas afiliadas vendieron y arrendaron a narcotraficantes las aeronaves. Algunas fueron después encontradas cargadas con toneladas de cocaína. Otras fueron abandonadas en pistas clandestinas.

Algunas de las aeronaves fueron identificadas en países como  Belice, Guatemala, Honduras y Venezuela, conocidas rutas de transito. Otros dos jets los detectaron antes de que despegaran con varios kilos de droga en México y Colombia. 

Sin embargo, la mayoría fue capturada en Guatemala. Ese país, con la selva más grande América Central, es escala obligada en la ruta de los narcojets.

Una corte federal de Texas afirma que AGC hizo sus negocios sabiendo que los aviones terminarían en poder de miembros de carteles.

Los socios de la empresa ganaron fortunas borrando de sus registros el rastro de los narcos. Los traficantes, al mismo tiempo, lograron mover cargas millonarias en unidades que tenían una codiciada matrícula con la letra ‘N’. Eso indica que está registrada en EEUU y por eso es menos susceptible a ser investigada en otros países.

 

La justicia estadounidense señala a ocho dueños, ejecutivos y socios de AGC de varios delitos relacionadas con lo que describe como “una compleja conspiración internacional de tráfico de drogas” y lavado de dinero.

Todos los acusados, incluso la dueña de AGC, Debbie Mercer, fueron arrestados por agentes federales. Podrían llegar a obtener una condena de cadena perpetua.

El caso describe alrededor de 350 millones de dólares en presunta actividad criminal desde 2016. Se alega que los clientes de AGC usaron las ganancias por la venta de droga para comprar más aviones y cocaína. Los adquirían haciendo transacciones de bancos a corporaciones fantasmas en EEUU.

“El uso de aeronaves registradas en Estados Unidos por estas organizaciones criminales y sus redes de asociados representa un peligro claro y presente para la seguridad de nuestro país”, advirtió sobre este caso el fiscal federal Nicholas J. Ganjei, en un comunicado.

Mientras la producción de cocaína se mantiene en niveles récord en América del Sur, la tendencia a usar narcojets también crece. Así lo establece un estudio de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de EEUU.

La producción de cocaína pura llegó, en 2019, a  1.886 toneladas métricas en Bolivia, Colombia y Perú. Esos tres países son los que dominan ese mercado ilícito. De Colombia, el mayor productor, salieron 936 toneladas de la droga ese año.

En un aeropuerto de Bogotá, la Policía colombiana arrestó en enero de 2020 a varias personas que abordaban un jet con matrícula N777EH, otro avión gestionado por la empresa texana AGC. Al registrar el equipaje encontraron casi 200 kilos de cocaína. Se dirigían a la ciudad de Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas.

Uno de los primeros narcojets gestionados por la empresa texana AGC fue identificada en Venezuela. Pero nunca salió de ese país. La aeronave, con siglas N241CW.  Llevaba 1.2 toneladas de cocaína cuando se estrelló en Venezuela a finales de 2018.

Un año antes, el empresario Carlos Rocha Villaurrutia lo había comprado a través de la empresa TWA, socia de AGC. Lo registró en la Administración Federal de Aviación (FAA) para volarlo desde Phoenix (Arizona)  hacia Ciudad Juárez (México).

El 7 de enero de 2019, un mes después del choque en Venezuela, TWA trató de deslindarse solicitando una cancelación para exportar la unidad a México. Rocha Villaurrutia, radicado en Texas, es uno de los implicados en este caso.

Otro avión usado por el cartel tenía la matrícula N311BD. El dueño era Heriberto Gastelum Calderón, un narcotraficante sinaloense. Pero Kayleigh Moffett, una ejecutiva de AGC, transfirió ese jet a la flotilla de su empresa. Luego solicitó un permiso para volar la unidad en México el 16 de diciembre de 2019.

De esa manera, el mafioso quedó fuera del radar incluso teniendo antecedentes por distribución de drogas en EEUU. Lo habían arrestado en diciembre de 2007 en Cleveland, Ohio.

El FBI l lo encontró con 14 kilos de cocaína valorada en más de dos millones de dólares, más de $80,000 en efectivo.

Con información de Univisión.

SEPRIN

FINALMENTE ESPERT ES DENUNCIADO EN LA JUSTICIA

 

El lunes 19, apenas unos días después de que se conociera la detención de Machado y sus vínculos con Espert, Adrián Bastianes (presidente del partido Voz Ciudadana) se presentó en Comodoro Py y denunció a Espert, Luis Rosales (su compañero de fórmula), Javier Milei (hoy aliado pero alejado en ese entonces), Jimena Aristizabal (asesora), y Nazareno Etchepare (era parte del equipo de campaña hasta que se peleó).