19/10/2021

Servicio Privado de Información

21 años juntos. Leernos tiene sus privilegios!

“Si los casos no bajan, no hay manera de que el sistema de salud pueda seguir competente” Larreta evalúa cerrar las secundarias

 15,521 total views

El gobierno porteño evalúa aplicar el protocolo educativo y cerrar los secundarios o alternar la presencialidad para contener la ocupación de las camas de terapia en la Ciudad. Tras la disputa con Nación, Horacio Rodríguez Larreta podría anunciar que solo quedarán con clases presenciales los alumnos de jardín y primaria.

La primera advertencia llegó de la mano de Fernán Quirós. “Si los casos no bajan, no hay manera de que el sistema de salud pueda seguir competente”, explicó el ministro de Salud sobre posibles restricciones.

Según se explica en los escenarios que dio a conocer el gobierno porteño días atrás, la opción 2 prevé “Alternancia de instancias presenciales y remotas en el nivel secundario”. En la Ciudad calculan que esa modalidad servirá para bajar un 33% la cantidad de alumnos se movilizan para llegar a sus escuelas.

 

En concreto calculan que 106 mil personas dejarán de utilizar el transporte público, uno de los clusters en donde se producen los contagios. “Es una idea que está dando vueltas desde hace algunos días. No está tomada la decisión, pero podría ser en los próximos días”, señalaron a este sitio.

Cómo publicó LPO la semana pasada en los 15 días que van desde el 6 al 21 de abril la ocupación de camas de terapia creció el 78%, mientras que la cantidad de pacientes moderados que requieren cuidados hospitalarios se incrementó en 107%. En el reporte del 25 de abril, según el gobierno porteño el 83% de las UTI del sistema público están ocupadas.

“Si hay más contagiosidad, si el índice R (que mide la velocidad de contagios) crece, si los contagios crecen, habrá nuevas medidas”, coincidió Diego Santilli, que sin entrar en detalles dijo que la atención está puesta en reducir la movilidad y tratar de evitar las reuniones sociales en ambientes cerrados.

El problema de las camas es aún más grave en el sistema privado, en donde más del 88% de las plazas está ocupada. Además existe una dificultad extra: en la Capital más del 80% de los vecinos tiene prepaga u obra social y por eso se atienden en clínicas o sanatorios.

En el Gobierno porteño creen que anunciar únicamente el cierre de las escuelas los dejaría mal parados y por eso se espera que además haya restricciones para algunos sectores de la economía. Los casos se mantienen altos pero relativamente estables, pero el gran problema sigue siendo conseguir camas para internación en los centros de Salud.

Por el momento la idea es analizar los escenarios hasta el miércoles y luego tomar una decisión. En la Ciudad sostienen que hacen falta al menos diez días para evaluar el efecto de las restricciones que fueron impulsadas por Nación a mediados de abril.

Ese fue el argumento para eludir el cierre de las escuelas que había determinado Alberto Fernández y que hizo recrudecer el enfrentamiento con Nación. Larreta terminó aplicando el fallo de un tribunal porteño para dejar abiertos los colegios y decidió presentarse ante la Corte. En el medio ignoró la decisión de un juez federal.

Sin embargo ante el aumento de casos y la difícil situación sanitaria podrían rever la medida de dejar los colegios abiertos, al menos para los alumnos más grandes, algo que podría volver a agitar la interna del PRO.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com