Como suele suceder en varias provincias argentinas, el acceso a la información, cuando toca las cuerdas más elevadas del poder político o social, resulta tortuoso. Este caso no ha sido diferente en este sentido, por lo que se mantiene en estricta reserva tanto la identidad sexual de la víctima como sus datos de filiación y los del o de la denunciante. La Justicia santacruceña ha decidido enmarañar más la situación, expidiendo un llamativo fallo por el que prohíbe a los medios de la provincia publicar o difundir cualquier información referida al escandaloso caso.

La fundación Libertad de Expresión + Democracia (LED), anotició que “la Justicia de la provincia de Santa Cruz que, mediante un oficio, notificó a distintos medios provinciales la prohibición de publicar información en una causa vinculada al vicegobernador Eugenio Quiroga que tramita en la justicia de familia”.
Sin embargo, algunos portales provinciales alcanzaron a publicar un adelanto antes de que cayera la orden judicial de censura. “La víctima de todo este caso (de abuso) sería una hija menor transgénero que tiene el vicegobernador, padre de tres hijos más y la denuncia ante el Juzgado Nro. 2 de Caleta Olivia”.

Quiroga, obligado por la gobernadora Alicia Kirchner, tomó este sábado 45 días de licencia, para que “se garantice el trabajo de la Justicia”, según informó en su cuenta de Twitter. “Ante la denuncia realizada contra mi persona, he decidido pedir la licencia administrativa por un plazo de 45 días, de manera tal que se garantice el trabajo de la Justicia y la transparencia, sin que mi cargo sea un obstáculo para ello”, concluyó.

La resolución judicial, expedida por la doctora María Florencia Olivera, prohíbe “toda publicidad, divulgación y/o difusión de las circunstancias de hecho” de la causa.
La fundación LED advierte que “resulta particularmente inusual que el oficio no refiera la causa sobre la cual deben abstenerse de informar los medios santacruceños, ya que por error o mala práctica jurídica la misma no aparece referida con claridad en el documento, lo cual hace imposible su cumplimiento”.

“Resulta claro que la medida tiende a evitar que se difunda información en una causa de familia que involucra al vicegobernador de la provincia, sobre el que pesa además una denuncia penal vinculada a su ámbito familia”, continúa el comunicado.

Y concluye: “El intento de silenciar la información sobre el funcionario en los medios provinciales, se agrava por el hecho de que el vicegobernador anunció por la red social Twitter que tomaría licencia hasta tanto se investigue una denuncia que pesa en su contra sin informar oficialmente los motivos de la misma”.
Si esto no es censura, ¿la censura dónde está? (www.REALPOLITIK.com.ar