ego de la polémica generada por sus dichos sobre las personas con discapacidad que generó el repudio de la Asociación Síndrome de Down, el presidente Alberto Fernández participó este lunes 19 de abril de un taller sobre discapacidad, el cual se trasladaría “al resto del Gabinete”, donde se lo capacitó sobre “terminología” y “herramientas sobre la perspectiva de la discapacidad“.

Así lo indicó a la agencia NA el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga, quien participó de la capacitación que realizó el jefe de Estado junto al secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

“Fue una charla taller donde pudimos compartir conceptos, recursos y hablamos de terminología. Todos saben el poder que tiene el lenguaje, y en ese sentido es clave que nos refiramos a estas cuestiones con los términos apropiados“, resaltó Galarraga.

En ese marco, explicó que está previsto que la ANDIS continúe “trabajando con el Presidente para incorporar más recursos y herramientas“, y precisó: “La idea es trasladar esto al resto del Gabinete“.

“Lo que buscamos es que a partir de cómo conceptualizamos, cómo nombramos las cosas, también incorporemos y contribuyamos en lo que es una transformación social y cultural que tiene que darse para derribar mitos, prejuicios y cambiar los estigmas que hay muy arraigados todavía sobre la discapacidad”, subrayó.

“Hablé con maestros de escuelas de chicos con capacidades diferentes. ¡Lo difícil que se les hace trabajar con esos chicos que no entienden la dimensión del problema sanitario que enfrentan!”, habían sido los polémicos dichos del Presidente. Consultado sobre eso, Galarraga respondió: “Creo que se utilizaron términos erróneos“.

“Es algo que tenemos que corregir. No sólo el Presidente, mucha gente se refiere a la discapacidad en forma inapropiada. El encuentro que tuvimos hoy es un primer paso para comenzar a revertir eso“, agregó.

En ese sentido, destacó que “más allá de utilizar mal o bien un término”, lo “importante es el respaldo que el Presidente le está dando a las políticas públicas en discapacidad“. “Lo fundamental es el respaldo, el acompañamiento y la garantía de que el gobierno de Alberto Fernández tiene en su agenda pública la temática de la discapacidad, y que está promoviendo políticas públicas que apunten hacia la inclusión de este colectivo“, enfatizó.

Ante la consulta de Noticias Argentinas respecto de si la virtualidad dificulta el aprendizaje de los niños con discapacidad, precisó: “Le planteamos al Presidente la necesidad de avanzar en relación a los dispositivos. Uno de los temas más complicados para las personas con discapacidad es el acceso a las herramientas: una computadora, una tablet o un celular”. “Hoy son verdaderas herramientas, similar a una silla de ruedas, una muleta o un bastón, porque son la llave para acceder a la información y a la educación en este sentido”, resaltó.

Por último, el director ejecutivo de la ANDIS afirmó que Fernández les pidió trabajar para “desarrollar una política pública” que le permita a las personas con discapacidad “el acceso a estas herramientas”.

El jefe de Estado analizó con las autoridades de la ANDIS “la agenda de trabajo del área, en especial el impacto de las acciones que se desarrollan en el marco de la pandemia por el Covid-19, y cómo avanzar en la recuperación de las herramientas que tiene el Estado para acompañar a las personas con discapacidad”.

Según indicó Presidencia, durante la reunión “se puso énfasis en reforzar la importancia de que esas capacitaciones estén presentes en la gestión en todos los niveles de administración, por lo que se trabajará en la confección de un plan integral de abordaje de municipios para implementar y fortalecer las políticas en discapacidad a nivel local”.

Del encuentro, que tuvo lugar en el despacho del Jefe de Estado, participaron por parte del organismo, el director ejecutivo, Fernando Galarraga; la subdirectora ejecutiva, Greta Pena; la coordinadora de Comunicación, Verónica González y la jefa de Asesores, Antonella Cozzi.

EuDr