La continuidad de las clases depende de cómo sigue evolucionando todo esto”, dijo esta mañana el ministro de Salud Daniel Gollan ante la escalada de casos de coronavirus, sobre todo en los municipios que componen el AMBA. El gobierno bonaerense no está conforme con las restricciones sugeridas en el último decreto de Alberto Fernández y presiona para que sean más duras ante un sistema de salud al borde del colapso. Por su parte, su vice Nicolás Kreplak advirtió sobre la posibilidad de “reducir la presencialidad”.

No solo las clases presenciales están en riesgo, sino también el resto de las actividades. “Llamamos tanto a la conciencia de la gente y uno espera que por lo menos la gente salga menos”, dijo Gollan en relación a las filas que se vieron durante el fin de semana en Unicenter, con motivo del cierre de Falabella.

“Hay una gran parte de la población que cumple, pero uno espera un poco más de acatamiento, por conciencia, no porque lo obliguen”. “Me llaman colegas de hospitales que tan extenuados”, contó en diálogo con la Rock & Pop. Al mismo tiempo, detalló: “Están muy enojados, no se puede entender”.

“Estamos trabajando con el Gobernador y el equipo de salud por la pandemia y la presencialidad en las escuelas. Nosotros en el sistema de fases está contemplado reducir la presencialidad, en caso de que haya más circulación viral. No hemos visto un rebrote en las escuelas, pero los docentes y estudiantes también se contagian como el resto de la sociedad”, dijo Kreplak en La Red.

La directora de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Teresa Varela, se refirió a la situación sanitaria por la segunda ola de coronavirus y señaló que “tenemos un crecimiento de casos con una velocidad que no habíamos observado en 2020”.

En diálogo con El Destape Radio, Varela explicó que “el aumento de casos lleva a una saturación”. “Se identificaron nuevas variantes como la británica o la de Manaos, que se caracterizan con más propagación y afectan a jóvenes”, detalló.

Al mismo tiempo remarcó: “Tenemos una carrera entre el aumento de casos y la campaña de vacunación” e indicó que “se requieren al menos 5 semanas para completar la vacunación de adultos mayores”.

Si esta pendiente de casos sigue durante 5 semanas, va a superar la capacidad del sistema de salud”, advirtió la especialista.

Varela también se refirió a las imágenes que se viralizaron sobre las aglomeraciones en el shopping. “No son convenientes”, dijo. Por último, admitió en línea con el ministro y el vicegobernador: “Está previsto que se interrumpan las clases presenciales en los lugares que se necesite”.

FUENTE TN