Córdoba y Tierra del Fuego anunciaron que llevan adelante gestiones para adquirir vacunas contra el coronavirus después de que el gobierno nacional afirmó que la ley autoriza este tipo de operaciones en el marco de la pandemia. Otras provincias, como Mendoza, prefirieron mantenerse al margen de cualquier negociación y alertaron que la Casa Rosada se desliga de su responsabilidad porque “no consiguen vacunas”.

“Es una contradicción tremenda la de Santiago Cafiero” que el miércoles dio vía libre a las provincias y municipios a adquirir sus propias vacunas contra el coronavirus. “Tres meses atrás decía que las provincias no podían comprar vacunas”, afirmaron a TN.com.ar fuentes de la gobernación mendocina a cargo del radical Roldofo Suárez.

Y añadieron: “Me parece que están confundidos. Entonces ahora le tiran la pelota a los gobernadores porque no consiguen vacunas”.

Desde las intendencias de la provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio se mostraron escépticas y dudaron sobre las reales intenciones de Alberto Fernández. “Es una encerrona del gobierno para justificar su propio fracaso”, dijeron fuentes de la oposición bonaerense.

La primer provincia en blanquear negociaciones con laboratorios internacionales para la compra de vacunas contra el COVID-19 fue Córdoba.

“A través de las autoridades sanitarias hemos mantenido conversaciones, desde noviembre de 2020, con laboratorios productores de vacunas tales como AstraZeneca, Pfizer y Elea, en procura de conseguir comprar dosis de sus vacunas para ser aplicadas a los ciudadanos de la provincia”, indicó la Gobernación en su cuenta de Twitter.

Y añadió: “En todos los casos los representantes comerciales de los laboratorios manifestaron su buena predisposición, pero aclarando que, para poder cumplir con los compromisos asumidos con los Estados nacionales no estarían en condiciones de proveer de vacunas antes de finales de 2021”.

La posición del gobierno de Juan Schiaretti fue fijada este jueves después que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmara que no está prohibida la posibilidad de que provincias y municipios adquieran vacunas contra el COVID-19.

El gobernador cordobés ya se había referido a este tema en 2020 y este año reiteró su disposición para adquirir por cuenta de la provincia las vacunas suficientes para inmunizar a su población: “Quiero reiterar la decisión de nuestra Córdoba de vacunar al 70{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} de la población; vamos a comprar las vacunas que hagan falta cuando entren a venderles los laboratorios a los estados subnacionales”, indicó en la apertura de sesiones del Congreso provincial.

En tanto, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud provincial, dijo que “a nivel mundial, los distintos laboratorios están entregando sus compromisos que tienen con cada una de las naciones. Es por ello que, por el momento,, a pesar de tener la intención de adquirirlas, no es factible debido a que aún es un bien escaso en todo el mundo”, sostuvo.

Tierra del Fuego retoma tratativas

En tanto, tras las aclaraciones del jefe de gabinete, el Gobierno de Tierra del Fuego anunció este jueves que reinició gestiones para adquirir 50 mil vacunas Sputnik V y 50 mil Sinopharm para el plan de vacunación contra el coronavirus.

Fuentes oficiales de la provincia, citadas por la agencia Telam, dijeron que el gobierno local reactivó negociaciones que tenía pendientes desde hace varios meses.

Según las fuentes, el gobernador, Gustavo Melella, envió notas al Fondo Nacional de Inversión Ruso con la idea de “retomar el preacuerdo” suscripto en 2020 y que preveía la posibilidad de una compra directa de la vacuna Sputnik V , sin intervención del Estado Nacional.

Según el reporte, el primer acercamiento del Gobierno fueguino con el Fondo Ruso de Inversiones se había producido en septiembre pasado cuando Melella le comunicó al embajador ruso, Dmitry Feoktistov, el interés de la provincia en ofrecer infraestructura para la producción de la vacuna Sputnik V en la provincia.

Además, Melella reactivó tratativas con la embajada de China en Argentina, con la que ya había mantenido contactos para la adquisición de vacunas Sinopharm. La ministra de Salud fueguina, Judith Di Giglio, mantiene también conversaciones con la Embajada de Cuba con el objetivo de comprar dosis de la vacuna “Soberana 2”.

Qué dijo Santiago Cafiero

En TN, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró este miércoles que las provincias y los municipios, al igual que cualquier grupo privado. pueden salir a comprar vacunas en el mercado internacional.

“No está vedado traer vacunas. No está prohibido”, dijo en el programa A dos voces.

La imposibilidad de compra de vacunas por parte de gestiones provinciales o municipales e incluso del sector privado había generado malestar en dirigentes de Juntos por el Cambio, con funciones en ejecutivas. Entre ellos, los jefes comunales de esa fuerza opositora aseguraron que podrían alcanzar hasta el 75{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} de la población de resigo en un mes si se les permite administrar las dosis.

Fuente: Todo Noticias