La Cámara de Casación ratificó que la causa por presunto espionaje ilegal durante la gestión de Mauricio Macri pase a los tribunales de Comodoro Py. Lo hizo al rechazar el recurso extraordinario que había presentado Cristina Kirchner para que el caso llegara a la Corte Suprema.

La Vicepresidenta es querellante en la causa, que es investigada por la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Stornelli, aunque se excusó de intervenir, y con la presentación buscaba que volviera a los tribunales federales de Lomas de Zamora. Ahora, a Cristina Kirchner solo le queda la alternativa de presentar un recurso de queja ante la Corte.

Tanto la vicepresidenta como los principales acusados, los exdirectores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, buscan que este expediente siga en manos de la fiscal Cecilia Incardona y del juez Juan Pablo Augé.

En febrero la expresidenta a través de su abogado Carlos Beraldi había apelado el pase de la causa y el letrado adelantó en su momento que en caso de no aceptar el recurso, recurrirían al Máximo Tribunal.

Los camaristas Mariano Borinsky y Javier Carbajo habían ordenado que las dos causas que investigaba hasta ahora el juez de Lomas de Zamora y los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide se trasladen a los tribunales de Comodoro Py, sitio donde el oficialismo denuncia que se llevó adelante “el lawfare en su contra durante el macrismo.

Borinsky y Carbajo argumentaron que la causa se trató de una maniobra única que se gestó desde las sedes centrales de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y del Servicio Penitenciario Federal, que están ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires. Por lo tanto, consideraron que son los tribunales federales porteños los que deben intervenir. Por el contrario, la tercera integrante de la Sala IV, Ángela Ledesma, consideró que la causa debería continuar en manos de los tribunales de Lomas de Zamora, porque en esa jurisdicción también se habrían cometido parte de los delitos y por el grado de avance de la investigación.

El fiscal Carlos Stornelli se excusó de intervenir en la causa

El fiscal federal Carlos Stornelli se excusó a fines de febrero de intervenir en la causa en la que se investigan las supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sobre personas detenidas en la cárcel de Ezeiza durante el gobierno de Mauricio Macri.

En el escrito que presentó ante la Sala 4 de la Cámara Federal de Casación Penal donde todavía se tramita una cuestión de competencia, el representante del Ministerio Público Fiscal señaló que se excusa de intervenir en el denominado “Legajo 9” de la causa. Este incluye las maniobras realizadas en el Penal de Ezeiza, aunque su decisión tendría efectos sobre todo el expediente.

El fiscal federal Carlos Stornelli se excusó de intervenir en la causa. (Foto: Télam).

Sostuvo que en ese legajo se ventilan “cuestiones relacionadas con las intervenciones telefónicas oportunamente dispuestas sobre abonados del Complejo Penitenciario de Ezeiza”, y que parte del producido de esas escuchas fue utilizado en una causa en la que él interviene como querellante. Se trata de conversaciones telefónicas de exfuncionarios kirchneristas, detenidos en el penal de Ezeiza, que ponen de relevancia la presunta existencia de un complot para apartar al fiscal federal de la denominada “Causa de los cuadernos”.