El laboratorio público brasileño Butantan anunció el desarrollo de su nueva inoculación eficaz contra el SARS-CoV-2 basada en la vacuna contra la gripe. Proyectan iniciar los estudios clínicos en 1800 personas en abril

 

La buena noticia no podría haber llegado en mejor momento. Con más de 12 millones de infectados y 303.726 muertos por COVID-19, Brasil vive tiempos críticos en esta pandemia desatada por el por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que azota al mundo desde hace más de un año y hoy lo hace con nuevas mutaciones.

El laboratorio público brasileño Instituto Butantan, del estado de San Pablo, anunció la creación de su nueva vacuna contra el coronavirus y solicitará formalmente la autorización para realizar ensayos clínicos en humanos. La vacuna se llama Butanvac y fue desarrollada por el Instituto Butantan de San Pablo, la mayor fábrica pública de vacunas del Hemisferio Sur en un trabajo en el que participan también como socios minoritarios Vietnam y Tailandia.

Esta mañana, el director del Instituto Butantan, el doctor Dimas Covas, afirmó que la nueva vacuna es la primera inmunización desarrollada íntegramente en Brasil, con la misma tecnología que se utiliza en la vacuna contra la gripe, lo que reduciría sus costos de producción para hacerla más accesible y así llegar a más personas en Brasil y la región.

La nueva vacuna Butanvac está desarrollada con la misma tecnología que se utiliza en la vacuna contra la gripe
La nueva vacuna Butanvac está desarrollada con la misma tecnología que se utiliza en la vacuna contra la gripe

Otra de las ventajas que tiene es que podría neutralizar la variante de Manaos o P1 que está predominando en el país y es responsable del actual incremento de contagios y muertos. “En realidad, trabajamos en la versión P1 de la vacuna, por lo que cuando entre en producción estará en la versión P1”, dijo Covas sobre el inmunizador que se desarrolló a partir de la variante descubierta en el Amazonas.

Si bien el pedido de autorización del laboratorio para efectuar un primer ensayo clínico en 1800 personas es a partir de dos dosis, Covas, deslizó que la nueva vacuna podría inmunizar a la población con una sola dosis. “Es una posibilidad. El hecho de que tenga una mejor respuesta inmune le permite usar una sola dosis”, sostuvo en la presentación del inoculante.

Según los científicos que la crearon, la vacuna se desarrolla a partir de la modificación genética de la estructura básica del virus que se expresa en la proteína S. Butantan estima que el uso de la misma tecnología utilizada en la vacuna contra la influenza puede reducir los costos de producción y aumentar el potencial de inmunización, en además de ser adaptable para combatir posibles nuevas variantes del virus.

El gobernador del estado de San Pablo, Joao Doria, se mostró orgulloso de la presentación de la primera vacuna contra coronavirus desarrollada y producida en BrasilEl gobernador del estado de San Pablo, Joao Doria, se mostró orgulloso de la presentación de la primera vacuna contra coronavirus desarrollada y producida en Brasil

“Estamos hablando de una segunda generación de vacunas. Aprendimos de vacunas anteriores y sabemos lo que es una buena vacuna contra COVID. Será una vacuna más inmunogénica”, resaltó Dimas Covas en el acto que compartió junto al gobernador del estado de San Pablo, Joao Doria, que dijo que acompañará esta tarde la presentación de la solicitud para el desarrollo de un estudio clínico ante la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para que las pruebas se puedan realizar con voluntarios el próximo mes.

El gobernador dijo que espera que su distrito pueda producir 40 millones de dosis en los próximos meses para comenzar a vacunar a partir de julio. Según el gobierno de San Pablo, la producción de vacunas comenzará en mayo para garantizar que las dosis estén disponibles rápidamente, tan pronto como la agencia reguladora apruebe su uso.

El director del Instituto Butantan dijo que no hubo transferencia de fondos del gobierno federal, a través del Ministerio de Salud, para la producción de la vacuna. Según el gobierno estatal, los estudios sobre el desarrollo del inmunizador comenzaron hace un año en negociaciones con el laboratorio chino Sinovac