El abogado intenta convencer al astro de viajar a Venezuela para destrabar una deuda millonaria con una empresa italiana que le vendía productos agrícolas al régimen. Maradona cobraba un porcentaje de cada venta. En el juicio por la herencia los abogados se preguntan dónde ese dinero. La versión del entorno de Morla

“Ahí están haciendo unos pagos en oro porque tienen todas las cuentas bloqueadas, pero bueno, si Dios quiere vamos solucionando los contratos para que siga todo igual”.

El que habla es el abogado Matías Morla y su interlocutor es Diego Armando Maradona, a quien se dirige siempre como “Diez”. Los audios exclusivos a los que tuvo acceso Infobae se remontan a marzo de 2019cuando el astro todavía estaba trabajando como DT de Dorados de Sinaloa.

Morla buscaba convencerlo de viajar a Venezuela para destrabar una deuda millonaria del régimen de Nicolás Maduro con la empresa italiana Casillo, que tenía contratado al “Diez” como un “lobbista” para expandir sus ventas en América Latina. Por esa relación, vigente hasta 2020, Maradona habría cobrado sumas millonarias.

“Fue el mejor contrato de Diego, cobraba 300 mil dólares mensuales en una cuenta de Dubai”, dicen en el entorno de Morla. Pero también quedaron pendientes deudas millonarias. De hecho, la empresa agrícola Casillo acaba de reclamarle a Venezuela una cifra impactante: USD 73.395.687.

Maradona mantenía una relación contractual con la empresa Casillo desde 2013, cuando todavía vivía en Dubai. Su función era “abrir nuevos mercados” o realizar gestiones en América Latina, especialmente en tres país: Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Como contraparte, Maradona recibía un porcentaje de las ventas totales de granos. Según el contrato de 2015, al que accedió este medio, Maradona cobraba 3 dólares por tonelada métrica que le vendía Casillo a Venezuela y a Nicaragua. En el caso de Cuba la comisión se reducía a USD 1,8 por cada tonelada. “La comisión después se aumentó, llegó a cobrar casi 5 dólares por tonelada”, dijo una fuente que conoce esa negociación.

Casillo es un grupo empresario fundado en 1958 que tiene su sede en Bari, al sur de Italia. En 2014, ya facturaba 1002 millones de euros. “Es líder mundial en la transformación y comercialización del trigo duro, y es un importante actor internacional en el trading de commodities agrícolas. Con una capacidad de molido y movimiento de más de 2 millones de t/anuales de grano, el Grupo representa uno de los principales creadores de mercado del mundo en el sector del trigo duro. El trigo duro es la materia prima que, una vez transformada en sémola, constituye el ingrediente principal en la producción de pasta seca, pasta fresca, pan y cuscús”, se define el Grupo en su sitio web.

Los directivos de la empresa italiana Casillo. Los directivos de la empresa italiana Casillo.

El astro no era el único beneficiario por el contrato con Casillo. Por cada venta, también recibían una comisión Matías Morla y la empresa “Diez FZE”. El entonces representante cobraba 30 centavos de dólar por cada tonelada vendida a Nicaragua y Cuba y 40 centavos por cada tonelada que llegaba a Venezuela.

Todos los gastos por pasajes, hoteles y comidas para cumplir esa función se pagaban aparte. El contrato también aclaraba que el cobro de las comisiones por la venta de granos estaba “subordinado” a los pagos de los respectivos gobiernos a Casillo, que luego realizaría “una rendición de cuentas con base bimestral” mediante transferencia bancaria.

A cargo de esa tarea, según la cláusula 5 del contrato, quedó Valerio Antonini, un empresario amigo de Maradona. “Maradona se hizo rico con ese contrato, cobraba 300 mil dólares mensuales en una cuenta de Dubai que no pagaba impuestos, los resúmenes de esa cuenta están presentados en la causa”, aseguró a Infobae Mauricio D’Alessandro, abogado de Morla.

Valerio Antonini junto a Maradona. Valerio Antonini junto a Maradona.

La relación entre Casillo Commodities Italia Spa y Venezuela se remonta a 2013. En una primera etapa los contratos se firmaban con la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), y luego la relación quedó a cargo de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (CORPOVEX). En todos estos años, el régimen de Maduro recibió decenas de buques repletos de maíz, arroz, trigo, y harina de soja, entre otros productos. Toda la operatoria se realizaba a través de Puerto Cabello, en el estado de Carabobo, el más importante de Venezuela.

“Entre 2015 y 2018, Casillo Commodities firmó con Corpovex al menos 23 contratos que, sumados, llegan a casi 1.500 millones de dólares a cambio del suministro de maíz blanco, maíz amarillo, trigo, azúcar o torta de soya, entre otras materias primas. Ese monto aumentaría en casi otros 140 millones de dólares, por los contratos firmados nada más arrancar 2019″, aseguró el periodista venezolano Roberto Deniz en un artículo publicado en el sitio Armando Info. Deniz viene investigando hace varios años la relación entre Caracas y la empresa italiana.

En algún momento, los pagos del régimen de Maduro a Casillo comenzaron a demorarse, afectando de manera directa las comisiones que cobraban Maradona y los suyos. De hecho, la empresa italiana acaba de intimar al gobierno de Venezuela por una deuda de USD 73.395.687. El documento, al que tuvo acceso Infobae, está fechado el 25 de febrero de 2021 y fue presentado en el expediente de la sucesión por la defensa de Morla.

Corpovex tiene actualmente una deuda con nuestra empresa que corresponde a un monto total de USD 41.634.538,13; Mas hay que sumarle el monto de las demoras, acordadas en varios momentos por parte de ustedes, por el monto de USD 31,761.149,45”, detalla ese documento firmado por el CEO de la empresa italiana, Francesco Casillo.

Con la llegada de cada buque, Venezuela realizaba una transferencia bancaria. Esa modalidad de pago entró en crisis a partir del bloqueo a las cuentas bancarias de Venezuela por parte de Estados Unidos y varios países europeos. En ese contexto aparece el pago en oro mencionado por Morla en los audios a los que tuvo acceso Infobae y que todavía no fueron aportados a la causa judicial.

“Ahí están haciendo unos pagos en oro porque tienen todas las cuentas bloqueadas, pero bueno, si Dios quiere vamos solucionando los contratos para que siga todo igual”, dice Morla en el primer audio de 43 segundos luego de mencionar los preparativos de un supuesto viaje a Venezuela, que nunca se concretó.

En el segundo audio, vuelve a repetir algo similar: “Está muy complicado el tema del bloqueo y van a pagar con oro, después en persona te cuento como ese el tema”.

Ante la consulta de este medio, en el entorno de Morla no pudieron confirmar si efectivamente si Maduro le pagó en oro a la empresa Casillo por los cargamentos agrícolas. “Maradona cobraba las comisiones de parte de la empresa”, se limitaron a contestar. Y agregaron: “El único oro que Diego tenía era el arbolito que le regaló el presidente ruso Putin y que terminó en poder de Verónica Ojeda”.

Diego Maradona y Matías MorlaDiego Maradona y Matías Morla

No es la primera vez que se mencionan los pagos en oroEn mayo de 2019, el diario italiano La Veritá publicó que el gobierno de Maduro había mandado una tonelada de lingotes de oro de las reservas del Banco Central de Venezuela (BCV) para pagar parte de los embarques.

Tras la revelación de estos audios, la Justicia argentina debería pedir información a Venezuela e Italia, vía exhorto, para confirmar si efectivamente hubo pagos en oro y si algo terminó en manos de Maradona. Lo cierto es que el régimen de Maduro utilizó ese método de pago a partir de 2018 para comprar alimentos y otros insumos básicos.

En la nota que le mandó hace un mes la empresa Casillo al gobierno de Venezuela hay una mención muy sugestiva: se habla de “métodos alternativos de pago” para saldar la deuda. “Debido a la persistencia de las sanciones estadounidense y europeas con respecto a algunas entidades venezolanas y determinadas actividades, con la consiguiente dificultad en utilizar instrumentos financieros ordinarios, aprovechamos esta oportunidad para enfatizar de nuevo la mejor voluntad de evaluar métodos de pago alternativos”, dice ese documento.

Los audios de Morla, que todavía no fue imputado en la causa que investiga la muerte de Maradona, son de marzo de 2019 y fueron encontrados en un celular que utilizaba Maradona.

Morla intentaba convencer a Diego de un viaje relámpago a Venezuela, en un vuelo privado, quizás por pedido del propio Maduro: “Que vayas vos, está de más decirte lo importante que sería, pero bueno también se entiende que estás en tu club trabajando”.

En el segundo audio vuelve a insistir, luego de hablar con algún funcionario de Venezuela, al que identifica como Simón: “Te pide que vayas pronto, un día a respaldarlo para que vayas al Palacio de Miraflores . Te van a hacer la entrega de un premio como revolucionario con el presidente Maduro y que te dirijas al pueblo”.

Pese a la insistencia de Morla, Maradona no viajó a Venezuela en 2019. Sin embargo, ese año se realizaron varios posteos desde su cuenta de Instagram a favor de Maduro.

El 9 de enero de 2019 publicó: “A pesar de los traidores y del imperialismo que quieren gobernar a Venezuela, su pueblo sigue eligiendo como su presidente a @nicolasmaduro. Hugo Chávez nos marca el camino, y ese camino es Nicolás Maduro, que sólo quiere lo mejor para su país. No pudieron con Fidel, no pudieron con Hugo, y mucho menos con vos. Venezuela vencerá!”.

El abrazo entre Maradona y Maduro en enero de 2020

Dos meses después, en marzo, el mismo mes de los audios, Maradona subió a su cuenta de Instagram un video de Maduro donde habla del gran apagón que azotaba por entonces a Venezuela. Y en abril, otra vez apoyó a Maduro: “Fuerza Venezuela, más unidos que nunca para derrotar un nuevo golpe de estado!”.

El 28 mayo de 2019 hay un posteo muy particular en la cuenta oficial de Instagram. Maradona habla del “bloqueo económico de los Estados Unidos” contra el régimen de Maduro y menciona específicamente la compra de medicamentos y alimentos: “El imperialismo no va a poder con Venezuela. Esos países que apoyan el bloqueo económico de los Estados Unidos, dan VERGÜENZA. Están dejando morir a grandes y chicos por falta de medicamentos y de alimento. Fuerza venezolanos, fuerza @NicolasMaduro. Resistan”.

Maduro y el astro volverían a verse las caras recién en enero de 2020, cuando Maradona ya era el DT de Gimnasia de La Plata. “¡Qué alegría ver nuevamente en nuestra patria amada a Maradona! Venezuela es tu casa amigo y hermano del alma. ¡Bienvenido!”, lo recibió Maduro.

La anterior visita de Maradona a Venezuela se remontaba a mayo de 2018 y todavía es recordada por el bailecito del “Diez” en el cierre de la campaña presidencial de Maduro.

Play

Maradona bailando en un acto de Nicolás Maduro

Tras la muerte de Maradona, el dictador venezolano se comunicó con varios integrantes de la familia y hasta habló por teléfono con Matías Morla. En público, Maduro llegó a decir que el “Diez” ayudó en “cosas secretas” para llevar alimentos a su país. “Él (Maradona) se movía y nos ayudó en algunas cosas secretas para traer alimentos para el pueblo de Venezuela. Eso lo puedo decir hoy. El gran Diego pendiente de todos los detalles, de todo, siempre. Un hombre sensible, amoroso. Un hombre de espíritu rebelde en contra de la injusticia y los opresores”.

Esa “ayuda” de Maradona a Venezuela dejó deudas millonarias por cobrarlo que agrega un capítulo importante dentro de la batalla familiar por la herencia. Según el entorno de Morla, la deuda de Casillo con el astro superaría los 20 millones de dólaresPero esa cifra no está respaldada en los papeles. Tampoco se sabe a qué años corresponde. “No hay ninguna constancia en la causa de esa cifra”, confirmó a este medio Mario Baudry, abogado y pareja de Verónica Ojeda.

Entre los abogados de los herederos, donde reina la desconfianza, todos se preguntan dónde está ese dinero. ¿Sólo hay una deuda con Maradona? ¿Morla cobró toda su comisión?, son algunas de las preguntas que se hacen los abogados que representan a los hijos de Maradona.