Dmitry Feoktistov, embajador de Rusia en la Argentina, aseguró en una entrevista con el diario Clarín que hubo una campaña de “desprestigio” de los medios de comunicación en la Argentina contra la vacuna rusa Sputnik V.

“Al principio, la vacuna rusa Sputnik V hizo frente a una campaña de desprestigio de la prensa argentina”, aseguró el embajador en el cara a cara con la periodista del Grupo Clarín, Natasha Niebieskikwiat.

El diplomático respondió que se desplegó “una campaña internacional, por los enemigos de Rusia. Pero que afectó también a Argentina, como a otros países”, al ser consultado si fue promovido “por los medios y la oposición argentina”.

“Mientras salían las publicaciones en las revistas científicas internacionales, como The Lancet, y terminaban en las fases de ensayos clínicos, todo el mundo entendía que nuestra vacuna es buena. La vacuna rusa ahora es una de las más eficaces en el mundo y por eso es muy segura, y por eso la campaña de desprestigio ya se termina. El presidente Fernández apostó por la vacuna rusa, no sólo confiando en la vacuna sino en la ciencia rusa”, agregó Feoktistov.

Además indicó que “nuestro contrato con la Argentina será cumplido, pero claro, tenemos algunas pausas que no hubiéramos querido” y que “Argentina es nuestra prioridad”.

El 24 de diciembre pasado, Clarín afirmaba en un articulo que el Gobierno comenzaría una campaña de vacunación “con un fármaco cuya efectividad y seguridad no están adecuadamente probadas”, en referencia a la Sputnik V, pese a que la ANMAT había recomendando al Ministerio de Salud de la Nación autorizar su uso.

En ese sentido, hubo una batería de títulos: “Las dudas del polémico estudio de fase 3 en el que se basarán para autorizar la vacuna rusa Sputnik contra el coronavirus”; “La particular vacunación de Cristina Kirchner y dudas sobre la segunda dosis”; “Coronavirus: dudas y críticas de Juntos por el Cambio ante la compra de la vacuna rusa que prevé el Gobierno”, entre otros.

“Hay que entender que la ayuda de Rusia a la Argentina es la ayuda al amigo en el momento difícil. Porque empezamos las entregas cuando todavía no había arrancado la campaña de vacunación masiva en Rusia. Por supuesto a veces la oposición (rusa) critica al gobierno, porque iniciaron las exportaciones antes de la campaña de vacunación en Rusia. Pero hay que entender que la situación con la vacuna es muy diferente en Rusia que en Argentina. En realidad cada persona que desea puede entrar en un centro comercial en Rusia y vacunarse sin turno, independientemente de su edad y profesión”, expresó Feoktistov, embajador de Rusia en la Argentina.