27/09/2021

Servicio Privado de Información

21 años juntos. Leernos tiene sus privilegios!

Danone echó a su director general y se dispararon sus acciones

 18,484 total views

El consejo de administración de Danone, fabricante francés de alimentos, decidió este lunes reemplazar a su director ejecutivo y presidente, Emmanuel Faber, luego de que inversionistas presionaran públicamente por su salida. Después de su salida, las acciones del grupo subieron hasta un 5% a primera hora de la mañana.

De hecho, el anuncio de la desvinculación fue recibido de manera muy favorable por el mercado: las acciones de Danone subieron ayer un 2,9% en bolsa en un día en el que la bolsa francesa cayó 0,2%.

¿Qué pasó? En los últimos meses, Faber había sido apuntado por fondos de inversión, que le reprochaban los malos resultados que tenía la empresa, mucho menores que sus competidores Nestlé o Unilever. En un comunicado, la compañía de productos lácteos frescos indicó que Gilles Schnepp, exCEO del grupo industrial Legrand, será el nuevo presidente y, además, “conducirá la transición” mientras se elige al nuevo consejero delegado que tendrá que ser “un dirigente de envergadura internacional”.

Los resultados de la empresa eran muy inferiores a los de sus competidores

La salida de Faber era de esperarse. Apenas dos semanas atrás ya había dejado su puesto como consejero delegado de la empresa, pero la presión siguió y tuvo que apartarse completamente de Danone. Faber, conocido por defender un capitalismo libre de cortoplacismo, más ecológico y más social, había prometido continuar con su estrategia para la empresa valorada en 42.000 millones de euros, algo que dejaba muy poco margen a cualquiera que le sucediese.

El plan, denominado “Local First“, buscaba que Danone fuera más “ágil” y generara ahorros mediante la eliminación de niveles de jerarquía. En este sentido, el programa preveía suprimir hasta 2.000 puestos de trabajo, algo que para los fondos de inversión Artisan Partners y Bluebell Capital Partners no era viable.

De hecho, en 2020, la facturación del gigante agroalimentario francés cayó un 6,6%, a 23.600 millones de euros (28.140 millones de dólares), es decir unos 1.700 millones de euros menos que en 2019.

Los fondos de inversión le han reprochado una evolución bursátil decepcionante, una rentabilidad inferior a la de sus principales competidores, así como un nivel de inversión a la baja, sobre todo en innovación y en mercadotecnia.

El empresario, de 57 años, era director general desde 2014 y con funciones de presidente desde 2017. Desde hace varias semanas estaba en el punto de mira de los accionistas, que reclamaban la separación de ambas funciones para dar un nuevo impulso al grupo.

BAE NEGOCIOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com