28/09/2021

Servicio Privado de Información

21 años juntos. Leernos tiene sus privilegios!

Vacunas: se gastó la mitad del presupuesto y solo se vacunó al 0,99% de la población

 6,335 total views

El proceso de vacunación en Argentina sigue a un ritmo lento. El Gobierno nacional ya ocupó la mitad del presupuesto destinado a la compra de estos medicamentos, pero sólo inmunizó al 0,99% de la población. 

Ese dato refleja que el costo de las dosis excedió lo que preveía el Gobierno, además de la lentitud en la campaña de vacunación.

Solo en el primer bimestre del año se gastaron $5.936 millones para comprar vacunas, el 43% del total que el Gobierno prevé para todo el 2021. Los datos se desprenden de la Oficina Nacional de Presupuesto del Congreso (OPC).

En base a esto el Ministerio de Salud adelantó que habrá incrementos presupuestarios por un total de $ 61.279.158.739 por lo que se cuadruplicará la partida inicial.

Hasta el momento se compraron 15,5 millones de dosis a los laboratorios que fabrican las vacunas Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca (en sus dos versiones, la que se fabrica en Oxford y en India). Pero hasta el momento solamente han llegado 4 millones de dosis.

Con estas demoras, Argentina actualmente se encuentra en el puesto 56 de un total de 114 países en cantidad de dosis aplicadas. Sólo el 4,6% recibió la vacuna y, de este porcentaje, apenas al 0,99% se le aplicaron las dos dosis.

 

Acuerdos:

 

Sputnik V: El vendedor se comprometió a suministrar 10 millones de tratamientos equivalentes a 20 millones de dosis: 10 millones de dosis de Ad26 (primera inyección) y 10 millones de dosis de Ad5 (segunda inyección), sujeto a la aprobación regulatoria del producto en el territorio. En dos meses se completaría el total, sin embargo solamente han llegado  2.470.540 vacunas rusas .

Sinopharm: El acuerdo suscripto por el Ministerio de Salud con China fue por un millón de dosis a entregar antes del 1° de marzo. China cumplió con lo pactado y, según anunció el Gobierno la semana pasada, en los próximos días llegarán otras tres millones de dosis.

AstraZeneca Oxford: el acuerdo fue cerrado el 6 de noviembre pasado y previó un cronograma escalonado de entregas: marzo: 2,3 millones de dosis; abril: 4 millones; mayo: 4 millones; junio: 3,4 millones y julio 8,5 millones. Sin embargo, los retrasos del laboratorio obligaron a retardar las entregas y se estima que recién el mes próximo llegarían los primeros embarques desde México.

AstraZeneca Covishield (India): el acuerdo que suscribió el Estado argentino fue por 580.000 vacunas, que aterrizaron en el país el 15 de febrero.

 

Fuente: La Nación
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com