21/09/2021

Servicio Privado de Información

21 años juntos. Leernos tiene sus privilegios!

Con el rechazo de la oposición, el Senado aprobó el nombramiento del abogado de Cristina Kirchner en la Cámara Federal

 26,531 total views

El Senado de la Nación aprobó este jueves la designación de Roberto Boico, abogado de la vicepresidente de la Nación Cristina Kirchner, como juez de la Cámara Federal de Comodoro Py, el tribunal por el que pasan las causas por corrupción contra funcionarios públicos y empresarios. Fue con el apoyo de los senadores del Frente de Todos y el rechazo de los de la oposición, algunos de los cuales se abstuvieron. Boico recibió 60 votos a favor.

Boico será integrante de la Sala II de la Cámara Federal junto con Martín Irurzun y Eduardo Farah. La Sala I del tribunal está compuesta por Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia. Se trata de la Cámara que revisa las investigaciones de los jueces de primera instancia de Comodoro Py. La Cámara volverá a tener a sus seis integrantes después de 15 años. La última vez fue en 2006

El flamante juez –a quien le resta esperar el decreto de designación por parte del Poder Ejecutivo y la jura en el tribunal– es el abogado de Cristina Kirchner desde febrero de 2018 en la causa por la firma del entendimiento con Irán. También lo es del senador oficialista Oscar Parrilli en el mismo expediente, en otro en el que lo investigaron por no perseguir al narcotraficante Ibar Pérez Corradi por entonces prófugo de la Justicia, y por haber pagado con fondos públicos la elaboración de un libro referido a la gestión del kirchnerismo que nunca se publicó.

El pliego de Boico no fue aprobado por la oposición. La senadora del PRO Laura Rodríguez Machado fue quien habló para oponerse. “Ustedes hablan de jueces amigos. Boico no es amigo, es re amigo. Defiende a Cristina Kichner en sus causas. Nada hay que decir de la cuestión técnica o de los conocimientos jurídicos del doctor Boico, pero este Senado también analiza la imparcialidad de los candidatos y es en la imparcialidad donde queremos evitar a los jueces amigos de ustedes”, sostuvo la senadora.

Rodríguez Machado agregó que Boico defendió públicamente al ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou en sus causas judiciales y firmó la solicitada que dio inicio a Justicia Legítima. Los senadores opositores Martín Lousteau, Esteban Bullrich, Gladys González, Pamela Verasay y Guadalupe Tagliaferri se abstuvieron de votar todos los pliegos que se trataron en la sesión.

El senador Parrilli defendió la designación de Boico. “Hizo una gran defensa mía, me siento orgulloso”, dijo, y se refirió a la postura de la oposición: “Solo no lo votan por cuestiones dogmáticas, por cuestiones ideológicas porque supuestamente es kirchnerista, nada más que eso”.

Cristina Kirchner (Comunicación Senado)Cristina Kirchner (Comunicación Senado)

“Ideológicamente y dogmáticamente están demostrando lo que son. No lo votan a Boico por una cuestión ideológica, lamento que no haya aprendido de la historia”, aseguró Parrilli.

La senadora oficialista María de los Ángeles Sacnun fue en la misma línea. “Que nos expliquen qué hizo el juez Gustavo Hornos visitando a Macri en la Casa Rosada, que nos expliquen qué hacían el fiscal Stornelli y Angelici y muchos otros con este lawfare y este armado de causas. Ustedes tenían una mesa judicial”, sostuvo.

“Hay funcionarios de la Justicia que son criticados por el oficialismo y leí en muchas oportunidades hablar loas de esos jueces y fiscales”, dijo Pablo Blanco, senador de la UCR, y puso como ejemplo el caso del fiscal federal Eduardo Taiano“Es el que investiga el caso de las vacunas vip y lo felicitaban porque no había motivos para apelar un sobreseimiento de Cristina Kirchner por enriquecimiento ilícito”, señaló.

Blanco dijo que iba a votar en contra de la aprobación del pliego de Boico porque “adhiere abiertamente a una ideología política” y citó que fue integrante de Justicia Legítima.

Tribunales de Comodoro Py Vacíos – Cuarentena Obligatoria – COVID-19 – Coronavirus (Foto: Franco Fafasuli)

Abogado constitucionalista, Boico siempre ejerció la profesión y este será su primer cargo como juez. Por eso deberá pagar el impuesto a las ganancias que rige desde 2017 para quienes desde ese año ingresan al poder judicial. Será el segundo integrante de la Cámara Federal que abonará ese tributo. También lo paga Llorens.

Boico quedó ternado para ser juez de la Cámara Federal y había quedado en la misma situación en otros cinco concursos, en dos de los cuales estuvo primero, y actualmente está en los primeros lugares en otros cuatro concursos.

No será la primera vez que Boico ocupe un cargo en Comodoro Py. En 2015 y 2016 durante siete meses integró la Cámara Federal de Casación Penal como conjuez, hasta que la Corte Suprema entendió que era inconstitucionalidad el régimen de subrogancias votado por el kirchnerismo.

“La característica fundamental de una Cámara Federal es la celeridad, el respeto a todas las partes y poner muy alta la independencia que tiene que tener un magistrado. El compromiso que tenemos que asumir es la transparencia de un fuero que tiene las causas más visibles ante la opinión pública. Ese es mi compromiso”, sostuvo Boico hace dos semanas en la audiencia virtual ante los senadores en la Comisión de Acuerdos.

Junto con Boico el Senado aprobó la designación de otros 18 jueces para los fueros del Trabajo, Civil, Contencioso Administrativo Federal, Comercial y Civil y Comercial Federal de la Capital Federal y para la Cámara Federal de La Plata y a cuatro defensores oficiales.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com