Mansiones Kirchneristas: 286- Laura Karina Paz, Jueza penal de Formosa. Dos Departamentos en “The Pavilion Condominium”, Miami Beach, a nombre de “Malau Investment Corp”. Mismo complejo donde tienen departamentos Liliana Korenfeld y Ariel Garbarz.

 

Por si algo le faltaba a la desprestigiada justicia provincial debido a la falta de independencia y total sumisión al gobernador Gildo Insfrán, garantizando impunidad en los casos de corrupción y privatización de sus fallos en favor de los intereses de funcionarios y amigos del poder político, se conoció que la jueza titular del Juzgado de Instrucción N° 5 Laura Karina Paz de La Rocca preside una sociedad anónima con sede en Miami y registrada en Panamá, según lo revelaron periodistas de investigación en el mundialmente célebre informe “Panamá Papers”, en violación a la incompatibilidad de la función judicial con cualquier otra actividad que no sea la docencia.

HISTORIA

La historia de miles de cuentas bancarias secretas, una larga lista de ricos y poderosos y una acumulación de riquezas ocultas (más allá del alcance de los gobiernos y los impuestos) atrapó al mundo al comienzo de este año cuando dos periodistas de investigación alemanes dieron a conocer la historia y dirigieron el equipo que reveló el tema de los “Panamá Papers”, abriendo un torrente de información que permitió conocer como los ricos ocultaron miles de millones offshore a través de un estudio jurídico.

El trabajo de investigación, publicado en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (conocido por sus siglas en inglés, ICIJ), derivó en la renuncia de jefes de Estado, investigaciones judiciales en varios países (incluso en la Argentina) y un debate mundial acerca de la facilidad para evadir impuestos, que, obviamente, constituye delito penal.

“Panamá Papers” es una de las historias económicas y políticas más grandes en el periodismo contemporáneo. Involucró a cuatrocientos periodistas, algunos trabajando bajo un gran riesgo personal.

Formosa, o mejor dicho algunos acaudalados formoseños y familiares y emparentados con el poder provincial, están incluidos en los informes y deben ser judicialmente investigados para determinar el origen de sus fortunas, entre los cuales se encuentra, lógicamente, la jueza Karina Paz de La Rocca, entre conocidos empresarios vinculados desde siempre al gobierno, incluido un hermano del gobernador Gildo Insfrán, en consideración a la posible comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y/o evasión fiscal agravada.

En relación a la juez Paz, compete al Superior tribunal de Justicia la primera medida atento a la obligación impuesta por la Ley Orgánica del Poder Judicial.