Son más de 100 los comercios que abrieron sus puertas en 2020, el año del comienzo de la pandemia.

 

Las noticias relacionadas con el comercio, en casi todo el país y hasta podríamos agregar el mundo, no son las mejores.

Las persianas bajas son comunes de ver en las grandes ciudades, y en no tan grandes también.

Es que la pandemia y las decisiones del gobierno nacional de la cuarentena «eterna» hicieron que muchos que vivían de sus ventas, ya no lo pudieran hacer.

Si a esto le sumamos los aumentos que han sido una constante a lo largo del 2020, las complicaciones son aún más difíciles de superar.

Pero en Capitán Sarmiento las cosas fueron distintas.

A pesar de las críticas recibidas por las decisiones del comité de crisis de darle oportunidades de trabajar cuando en todos lados no se les permitía, primero a parqueros y albañiles, luego a comerciantes, la situación no fue tan dura.

CSHoy24 Multimedios preguntó cual fue la actividad relacionada a comercios en estos meses y la respuesta no nos sorprendió.

Desde el inicio de la gestión Iguacel, en Capitán Sarmiento se han habilitado 94 nuevos comercios, 13 reabrieron sus puertas, 18 regularizaron su situación -ejemplo peluquerías, venta de ropa o artículos de limpieza- y 47 se dieron de baja.

Agregamos que hay 5 emprendimientos habilitados que elaboran comida pero que no cuentan con local de venta al público.

Se estima que hay unas 250 personas que consiguieron generar sus propios recursos en plena pandemia.

En síntesis: cuando en otras localidades la mayoría de los comercios han cerrado sus puertas, en Capitán Sarmiento ha ocurrido lo contrario.

La «visión» de abrir con protocolos y cuidado, con el diario del lunes , ha sido acertada.

«Si viviera en otra ciudad seguro tendría mi comercio cerrado, y a mi edad no tendría oportunidad de conseguir trabajo», confió un comerciante.

Era muy difícil imaginar cuales medidas eran acertadas y cuales no ante una pandemia y un virus desconocido en sus primeros meses, pero aquí se controló bien.

Vale destacarlo.

Las persianas, en su gran mayoría, en Capitán Sarmiento permanecen altas.

Esa es una buena noticia. (CSHoy24)