22/09/2021

Servicio Privado de Información

21 años juntos. Leernos tiene sus privilegios!

GILDO EL JEFE NARCO DE FORMOSA

 16,293 total views

Gildo , ha estado vinculado a través de funcionarios y parientes al narcotráfico , ya se de Marihuana y de Cocaína . Hasta el presunto suicidio de su hijo de 17 años ha quedado en un manto de sospecha y tiene prohibido a los medios de la provincia hablar de lo sucedido . Pero comenzamos con la reunión de información de los casos narcos:

  • 2016/11/02 – El Parlamentario : El senador Luis Naidenoff planteó una cuestión de privilegio contra la resolución aprobada por la Legislatura formoseña, en la que repudian sus declaraciones, la cual dijo que “vulnera groseramente mi libertad de opinión consagrada en la Constitución Nacional”.
  • Al respecto, señaló que en las declaraciones periodísticas cuestionadas él se había hablado del episodio de la detención de un familiar del gobernador Gildo Insfran por un episodio vinculado a drogas, y en esa oportunidad denunció que la provincia es un “narcoestado”, y para justificar sus dichos citó una serie de episodios registrados en otras oportunidades y en todos cuestionó la actitud de la Justicia. Le apuntó especialmente a la jueza Claudia Fernández, el silencio político y lo que consideró una complicidad de las instituciones.

 

Una avioneta con droga en Formosa fue descubierta. Sin embargo, existieron y existen centenas que continúan operando impunemente en todo el Norte. Esta es la dramática realidad del sistema imperante. ¡Ojalá nos decidamos a llegar con el cuchillo hasta el hueso en esta tenebrosa cuestión!.

Héctor Palma, un concejal justicialista de Estanislao del Campo, provincia de Formosa, considerado “del riñón del gobernador Gildo Insfrán”, del partido oficialista K (también llamado FPV-PJ), fue detenido a un mes del hallazgo en Estanislao del Campo (a 140 kilómetros de la capital provincial) de un cargamento de 701 kilos de cocaína en una pista clandestina trazada en el monte dentro de un campo de su propiedad.

El 15 de diciembre un grupo de lugareños vio que dos avionetas aterrizaban en medio del monte.

Llamaron a la Gendarmería y tres días más tarde acompañaron a los hombres de verde hasta el lugar del hallazgo. La zona era de monte cerrado. Para entrar, los baqueanos suelen ponerse un guardamonte; una especie de pernera de cuero que protege las piernas y parte del caballo. En el lugar que los chacareros habían señalado la vegetación hacía un corte abrupto: era una pista de aterrizaje de 600 metros de largo por 60 de ancho. En uno de los extremos los dos pequeños aviones Cesna esperaban para volver a despegar.

“La pista tenía al menos un año de antigüedad. Para hacerla se tuvo que usar maquinaria pesada. La zona es tan impenetrable que si no hay una senda no se puede ni entrar”, según declaraciones de los lugareños. Cuando los gendarmes volvieron con la orden de allanamiento, el lugar ya estaba vacío. Los aviones habían despegado y en los alrededores del campo no parecía haber nadie. La patrulla entró a la pista. En uno de los costados había una huella. La siguieron hasta el monte y se toparon con varios paquetes disimulados entre la vegetación. La droga se valuó en veinte millones de pesos, pero los precios son siempre relativos: en Europa, una cantidad similar puede venderse por unos cuarenta millones de dólares.

El concejal

A Héctor Hugo Palma sus amigos le dicen Palmita. Hasta el hallazgo, el ahora de-tenido viajaba de un lugar a otro vendiendo libros y dedicaba la mayoría del tiempo a su segunda pasión: la política. De la mano del intendente local, Roque Zarza, Palmitase ganó un puesto como concejal en la pequeña localidad de cuatro mil habitantes. Ambos son considerados como incondicionales de la Presidenta Cristina y el gobernador Gildo Insfrán. “La noticia de que está involucrado sorprendió porque hacía una vida austera. Andaba en una camioneta Partner de carga y tenía ese campo de 450 hectáreas . No se le conocía otra riqueza”, contó un vecino de la zona. “Ahora hay rumo-res de que le pagaba el sueldo a varios, y muchos peones de Palmita, están relacionados con el FPP (Frente Popular Paraguayo). Había traído gente de las comunidades de acá cerca para hacer la pista”, agregó. En rigor, el campo donde está la pista no era suyo sino de su abuela, que en los últimos años fue desplaza-da del campo y se convirtió en una especie de linyera que deambulaba por el pueblo, hasta que los propios vecinos la rescataron.

El jueves pasado se supo que el concejal, su hermano y uno de sus primos fueron detenidos en una localidad del interior de Corrientes, a cien kilómetros de la capi-tal. Desde allí Palma se había comunicado varias veces con sus allegados y con sus abogados de Corrientes y de Formosa. Recién se enteró que sus conversaciones estaban siendo monitoreadas cuando la Gendarmería lo encontró.

La noticia trascendió el jueves, cuando Palmita se negó a declarar frente el juez de la causa. En los medios locales se especula con que su defensa va a decir que la pista estaba pensada para carreras de caballos, y que el edil no sabía que allí so-lían aterrizar aviones. Por lo bajo, los allegados al detenido se hicieron correr el rumor de que si lo dejaban solo, Palmita podría hablar y desatar una crisis aún más grave. “Ni siquiera juntamos el valor de una camioneta 4×4 para pagarle a los abogados”, se quejan sus amigos.

El detenido, mientras tanto, sigue cobrando su sueldo como concejal. “Tenemos elementos para suspenderlo mientras dure la investigación, estamos en receso hasta marzo”, dijo el concejal Diego Dos Santos, el único opositor de la localidad. “Yo pedí una sesión extraordinaria y el intendente nunca respondió”, se quejó. No es muy difícil reunir a todo el concejo: son cuatro ediles y uno de ellos está preso.

El gobernador Insfrán está en el poder desde 1987. Primero fue vicegobernador de Vicente Joga, su mentor político. En 1995 se consagró gobernador y desde entonces fue reelegido de forma indefinida. No es la primera vez que dirigentes ligados a su gobierno quedan implicados en casos de narcotráfico.

El primer escándalo que unió narcotráfico y política en su provincia es de 2002. A finales de ese año la policía secuestró una camioneta con 270 kilos de marihuana. Adentro iban dos hombres que trabajaban para un diputado provincial oficialista. Por el caso fueron condenados los dos chóferes -uno de ellos recibió la pena de seis años- y el jefe político de ambos salió indemne.

 

Varios casos similares terminaron con causas cerradas, pero las sospechas nunca dejan de colarse en la vida política local. En el conflicto de los qom de la comunidad La Primavera con una familia de la zona, varias fuentes hablaron de la existencia de una pista de aterrizaje clandestina que frenaba cualquier posibilidad de atender los reclamos indígenas. Félix Díaz, el cacique de la comunidad que encabeza una protesta en Buenos Aires, evitó hablar del tema. “Se tiene que encargar la Justicia. No puede ser que nosotros tengamos que arriesgar nuestra integridad física hablando del asunto”, dijo Díaz.

 

Los vuelos clandestinos y el tráfico por tierra a través de la frontera con Paraguay son parte de la vida cotidiana en la región. “La zona crítica está entre Pozo de Tigre y Estanislao del Campo. Generalmente, aterrizan en esos lugares. También hay pistas en el Chaco y el norte de Santa Fe. Antes venían desde Paraguay y cruzaban la frontera con cigarrillos y contrabando de todo tipo. Luego empezó a llegar marihuana. Y ahora esto. Nunca vimos tanta cantidad de cocaína en la zona”, dijo una fuente de una fuerza de seguridad, que pidió mantener el anonimato.

 

Desde el año pasado los cielos de la región son monitoreados por un radar insta-lado en Resistencia, provincia de Chaco. Tiene un alcance de 400 kilómetros a la redonda, pero en determinadas zonas los aviones pueden pasar desapercibidos. Los investigadores creen que en el caso de los 701 kilos pasó algo así.

 

“El radar que tenemos detecta cualquier tipo de vuelo, emita señal o no. Pero a esa distancia, si vuela muy bajo no hay posibilidad de hacerlo”, explicó a Miradas al Sur el Comodoro Nelson Barrionuevo, jefe del Centro de Vigilancia Aeroespacial de Resistencia. “El de Posadas todavía no funciona. 

Posteriormente se va colocar una línea de radares en toda la frontera y va a ser imposible esquivarlos”, dijo.

 Mientras tanto, los investigadores tienen sus oídos puestos en algo mucho más grave: en que el concejal detenido se sienta abandonado por los suyos y cuente todo lo que sabe. Hay que destacar que Palmita había realizado varias visitas a su amigo “el cocalero” Evo Morales.

 Es indudable que los vínculos entre la guerrilla revolucionaria, el narcotráfico y funcionarios del gobierno del FPV, traerá aparejado consecuencias muy graves para el país. Se dice que decenas de pelotones de boinas verdes yankee´s, estarían operando en el norte de Paraguay, observando y controlando entradas y salidas de guerrilleros y traficantes. Lo mismo estaría haciendo unidades elite de las FF.AA. de Brasil.

  • Está comprobado que casi la totalidad de la marihuana que ingresa a la Argentina procede de la República de Paraguay, vía Formosa. De más está decir que los narcos tienen zona liberada para operar, peaje mediante.
  • No es ningún secreto, como tampoco las vías de ingreso de los narcóticos. En la zona Este de la provincia, las principales rutas están ubicadas en las ciudades de Colonia Dalmacia, Mojón de Fierro, Banco Payaguá, Colonia Cano y la capital formoseña.
  • En la facción norte, los puntos limítrofes, célebres en el ingreso de marihuana, son: San Ramón, San Carlos, El Espinillo, San Martín Dos, General Belgrano, Misión Tacaaglé, Colonia Aborígen, Posta Cambio Zalazar y Fortín Leyes.

 

Seguimos:

El 15 de octubre, personal de gendarmería, bajo orden de la Jueza Federal de Resistencia Zunilda Niremperger, interceptó en Formosa un camión que, en cajones de zapallitos, ocultaba casi 2600 kilos de marihuana, organizados en 3000 paquetes o “ladrillos”. El cargamento provenía de Paraguay e iba rumbo a Buenos Aires.

Mabel Tijera Insfrán, con su marido, en las Bahamas.

 

Ahora, diarios formoseños informan que la empresa de camiones utilizada pertenece a “Mayorista Santa Rita”, de Javier Ávalos y su esposa, Liliana Mabel Tijera Insfrán, sobrina de Gildo Insfrán, un verdadero “barón” peronista que gobierna Formosa desde 1995 hasta hoy.

Además de la empresa mayorista y los camiones, el matrimonio Ávalos-Insfrán tiene dos supermercados y una flota de automóviles de alta gama. Fuentes vinculadas a la causa expresaron en los medios locales que en estos negocios están involucradas tres sociedades: Mini Precios SRL, de Liliana Mabel Tijera Insfrán y su madre, Gladis Eulogia Insfrán, prima del gobernador; Santa Rita SRL, de Javier Ávalos y su hermana, Ramona Yali Ávalos; y FAVASA SRL, donde los dueños son Javier Ávalos y su esposa.

Antecedentes: un funcionario de Insfrán detenido por narcotráfico

En febrero, un funcionario de Insfrán fue detenido mientras transportaba en su vehículo unos 60 kilos de cocaína. Se trata de Pedro Ramón Bareiro, ex asesor del Ministerio de Economía de Formosa. Fue revelado de su cargo debido a éstos hechos.

El cargamento fue descubierto no por iniciativa de las fuerzas de “seguridad” sino porque Bareiro, que viajaba con su familia, tuvo un accidente. El ex funcionario, su esposa y su hijo fueron encontrados infraganti mientras escondían cajas con cocaína entre los pastizales.

¿Pase de facturas?

Iniciándose en pleno menemismo, Insfrán sobrevivió todo tipo de crisis políticas y llegó a gozar de trato preferencial por parte de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que lo ensalzó como miembro del proyecto “nacional y popular”. La lucha del pueblo Qom, denunciando un verdadero genocidio silencioso en las tierras de Gildo, no hizo vacilar la alianza de la ex presidenta.

Al calor de los asesinatos de miembros de las comunidades originarias, se extendió la frontera de la soja y los grandes negocios, incluyendo los de la familia del gobernador. Los socios ahora involucrados en el cargamento de narco-zapallitos gozaron de un vertiginoso crecimiento económico en los últimos años. Lo que podría indicar que el negocio del narcotráfico no es una novedad entre el clan Insfrán.

Si esto es así, es imposible que semejante volumen de cargas ilegales haya pasado tranquilamente por las fronteras sin la complicidad de la vasta red de gendarmes, prefectos y hasta miembros de las Fuerzas Armadas que el kirchnerismo desplegó en Formosa mediante el operativo Fortín II. ¿Será esto un pase de facturas?

 

Y continuado:

CLARIN 25/02/2016

Un video divulgado ayer profundiza una sospecha: que el funcionario formoseño atrapado (por accidente, cuando volcó su camioneta) con 51 kilos de cocaína fraccionada en “ladrillos” habría contado con la ayuda de uno de sus hijos, empleado de la Aduana en el puesto fronterizo de la ciudad de Clorinda, para ingresar la droga desde Paraguay.

En el video, tomado por cámaras de seguridad de la Aduana, se observa a uno de los hijos de Pedro Ramón Bareiro dialogar con personas que están a bordo de un Peugeot 206 color negro en el que, se cree, iba el funcionario provincial que luego terminaría detenido.  Ese habría sido uno de los varios cruces que hizo el imputado durante ese fin de semana y se sospecha que su hijo lo ayudó. Por eso la AFIP informó que al agente aduanero Víctor Manuel Bareiro (36), quien aparentemente estaba en el puesto de control San Ignacio de Loyola, “se lo excluyó de todo tipo de tareas fiscalizadoras y se lo trasladó a un área administrativa”.

Cayó un funcionario de Formosa con 60 kilos de cocaína

El organismo oficial aclaró, además, que el joven “está a la fecha con licencia médica” por su propio pedido.

Formosa: así pasó el narcofuncionario por la aduana de Clorinda

Ahora, los investigadores buscan determinar si ese día Víctor Bareiro cambió su turno para facilitar el paso de su padre.

Así pasó por la frontera el funcionario detenido por traficar cocaína

El sábado, Pedro Ramón Bareiro (60), comisionado del Area de Frontera de Clorinda, su hijo Favio Bareiro (31) y su novia, Emilia Betiana Cáceres (31), fueron detenidos a la altura del kilómetro 1224 de la ruta 11 tras volcar la camioneta Toyota doble cabina, propiedad del Estado provincial y conducida por el funcionario, en una curva en jurisdicción de la localidad de Monte Lindo.

Luego del accidente, agentes de la Policía Federal que pasaban por allí para hacer una diligencia fueron a auxiliarlos, pero descubrieron que estaban escondiendo varias cajas entre los pastizales y pedí­an que se retiren porque estaban bien y no necesitaban ayuda.  Sin embargo, los policías vieron que tanto dentro de la estructura de la camioneta como a un costado había varios paquetes que contenían más de 51 kilos de cocaína.

Mirá tambiénAsí detuvieron al funcionario narco de Formosa

Dentro del vehículo se halló una agenda cuya propiedad se atribuyó al senador José Mayans (Frente para la Victoria). Pero ayer el legislador negó su vinculación con el caso. “Lamento que se me haya involucrado en un tema que no tengo nada que ver”, dijo a Télam.

En diálogo con Radio Uno, el fiscal federal Luis Benítez, a cargo de la causa, informó que están analizando celulares secuestrados. En uno de esos allanamientos, hallaron el Peugeot 206 con el que el funcionario ingresó al país.

 

LA SOSPECHOSA MUERTE DEL HIJO DEL GOBERNADOR :

 

Como adelantamos el gobernador tiene prohibido que se hable del caso de su hijo, ya que el extraño suicidio del hijo después de un presunto incidente de transito y sin demasiada motivación .

Lo extraño del caso es que uso una almohada para no hacer ruido el disparo, si vas a morir y no quieres despertar a tu padres ??

En este feudo nada es lo que parece y Gildo controla también a la justicia y no es descartado pensar que Jugo con un cartel y traiciono a alguien y tuvo que come3rse la muerte de su hijo y tratar de hacer justicia por mano propia.

La deflagración en la mano del chico …Raro si Formosa no tiene sistema forense avanzado ni microscopio electrónico para ver las trazas dele espectro de los diferentes materiales . Pero al no tener acceso al expediente no se puede abarcar mucho :

Fecha:
lunes, 04 de febrero de 2013
Centro de Información Judicial
Lo pidió la fiscal Claudia Ontiveros, tras analizar las pruebas que existen en la causa. Determinó que el hecho, ocurrido en agosto de 2003, en el que falleció Gildo Mario Insfrán se trató de un suicidio y no constituye delito

Ante las versiones difundidas en las últimas semanas por algunos medios de comunicación de Formosa que pusieron en duda la forma en que se produjo el deceso de Gildo Miguel, hijo del gobernador Gildo Insfran, el pasado 4 de agosto de 2003, como también la investigación realizada por las autoridades judiciales y policiales de aquella época, la fiscal Rossana Bassanese, quien intervino en la feria judicial de enero de este año, solicitó el desarchivo del expediente judicial para un nuevo examen de todo el caso.

La juez de Instrucción y Correccional Laura Paz autorizo la extracción de la causa del Archivo Judicial, la que fue remitida de inmediato a la Fiscalía N° 2 por haber sido quien ejerciera la competencia en aquella ocasión.

La actual Fiscal N° 2, Claudia Silvana Ontiveros, luego de un exhaustivo análisis de todo el expediente, concluye en que el hecho acaecido hace diez años, constituyó un caso típico de suicidio, razón por la cual solicitó que la causa sea remitida nuevamente al Archivo por inexistencia de delito.

Para dictaminar en este sentido, la funcionaria tuvo fundamentalmente en cuenta la pericia técnica que acredito restos de bario y plomo en la mano derecha del occiso; sustancias características de los residuos producidos por un disparo de arma de fuego y que revelan sin ningún tipo de duda que fue el propio joven quien accionó el gatillo de la pistola.

El pronunciamiento de la fiscal también se sustenta en los resultados de la autopsia practicada por el Director Médico del Poder Judicial, Juan Carlos Acosta Ferreyra, quien concluyó que el deceso se produjo por herida de arma de fuego y que la trayectoria del disparo, de derecha a izquierda y en forma oblicua, se corresponde con el accionar de quien se apoya el arma en la región temporal derecha. Como se había colocado una almohada para disimular el ruido del impacto, también se realizaron las pericias técnicas pertinentes sobre este elemento, las que corroboraron las  conclusiones antes expuestas.

Para finalizar se citan los testimonios del personal de guardia que estaba en el domicilio del Gobernador esa mañana y la pericia técnica sobre el arma y el proyectil disparado en la ocasión.

Del minucioso examen realizado nuevamente por el Ministerio Fiscal, ahora a cargo de otra funcionaria distinta a la que intervino en aquella oportunidad, se desprende con absoluta evidencia  que el hecho desgraciado que causo el deceso de Gildo Miguel Insfran, no se corresponde con ningún delito penal, sino con la propia conducta del occiso de buscar su propia muerte por el medio antes señalado. Se solicitó en consecuencia que de conformidad al art. 179 del Código Procesal Penal, se archiven las actuaciones por inexistencia de delito; dictamen que ha sido presentado este lunes en horas de la mañana ante el juzgado competente, quien, ante el pedido fiscal deberá volver los autos al Archivo Judicial, en tanto en estos casos el dictamen es vinculante.

///

Ex cuñado del gobernador habló de negociados familiares, transacción de drogas, sicarios, aprietes mafiosos y ataque comando macabro

BALDUS: “EL CAMINO DE LA DROGA Y LA EXCLUSIVIDAD EN LA VENTA DE COMBUSTIBLES ES CONOCIDA”

En una solicitada publicada en el Diario La Mañana el ex cuñado del Gobernador Gildo Insfrán, el conocido empresario Gert Erick “Robertín”Baldus, realizó contundentes acusaciones, fuertisimas consideraciones en la que aclaro que tienen miedo y “no tiene NADA TIENE QUE VER con los movimientos oscuros conocidos ya en la provincia”.

 

El domingo 12/03 fue saqueada la casa de mis hijos en Laguna Naineck. El sábado 19/03 fue baleada la camioneta de mi hijo en Formosa. El sábado 26/03. Bueno, fue el ataque comando macabro!! Seis personas, algunas con tonada centroamericana, ingresaron a la casa de la madre de mis hijos (Mirtha Pereira), donde se encontraban la dueña, mi hija y tres parientes de Asunción, Paraguay; con muchísimas experiencias anularon el portón eléctrico y sacaron sin romper un blindex, ingresaron a la casa, a las 3 hs. del sábado, y fueron dos por dormitorios, donde despiertan a mi familia apretando el arma en el cuello.

Señores, comienza el peor calvario de las víctimas. Los sicarios, con traje negro (de neoprene) y luz al hablar en la boca, y a los golpes, cortaron sábanas y los ataron las manos atrás y los pies juntos, poniéndole en la cabeza fundas de las almohadas, y comenzaron a operar.

“ESTOS VALES REPARTIDOS EN LA PROVINCIA EMPOBRECIERON MÁS A LA GENTE”

A la dueña de la casa, le mostraron el bolso, con el cual llevarían los dólares de la transacción de droga que se hizo en la Torre del Río (?), que según ellos habían recibido, y la víctima negó el pedido. La empezaron a golpear rompiéndole la cabeza en varias partes, introduciéndole la cabeza en el inodoro tirando el agua y golpeándola en todo el cuerpo para que entregara dichos dólares; otros, con mi hija haciendo algo similar, le piden el dinero que tenían en la casa, y le muestra donde estaba la cartera, de donde sacaron efectivo (aproximadamente $ 60.000) y vales de su estación de servicios de Naineck, que los rompen y le introducen en la boca ex-presando: “estos vales repartidos en la Provincia empobrecieron más a la gente“, confundiéndola con un familiar, QUE SI TIENE NEGOCIOS CON EL GOBIERNO CON OCHO ESTACIONES DE SERVICIOS.

Mientras tanto seguían los golpes para los cinco miembros de la casa, cargando todo lo que veían de valor: celular, joyas, pesos, guaraníes y dólares de los familiares extranjeros. Se completaron dos horas de sufrimiento, durante las cuales expresa mi hija que pedía a gritos que la mataran, lo llamaba a su hermano fallecido, que la llevara.

SE MANEJARON CON JEFES DE MUCHO PODER, CON MUCHA IMPUNIDAD Y ORDEN DE NO MATAR

Luego de muchas situaciones, expresiones y amenazas, los introdujeron en un baño, a todos como estaban, llevándolos. Los sicarios se bañaron en otro baño, se vistieron con ropas de la casa, cenaron, tomaron cerveza/vino y comieron luego en el jardín roscas de pascuas, para retirarse con la mayor tranquilidad de quien sale de su casa.

Las víctimas esperaron en el baño una hora mientras se desataban uno a otros, y sale uno de ellos por un ventiluz, asegurándose que se retiraron, siendo las 06.00 hs. aproximadamente de la mañana. Sin lugar a dudas, SE MANEJARON CON JEFES DE MUCHO PODER, por la impunidad demostrada, con jefes de mucho dinero para el nivel de los agresores (orden de no matar), pero entiendo que ésta será la pregunta de muchos. EL CAMINO DE LA DROGA EN LA PROVINCIA LO CONOCE EL PAIS; Y LA EXCLUSIVIDAD EN LA VENTA DE COMBUSTIBLES ES CONOCIDA TAMBIEN EN LA PROVINCIA.

Formoseños, somos del interior, familia clase media; no tenemos relación alguna con fami-liares de Formosa, ni con mi excuñado Gildo Insfrán, y mucho menos, con el Gobierno de la provincia. Mi familia está quebrada, temerosa, pensando en salir de este lugar tan peligroso, donde nada pasa después’, todo queda en la nada, y preguntando, “para quién es el mensaje” – “¿otro caso que quedará en el recuerdo?”.

FORMOSA, LA HERMOSA… SE INCENDIA!! EL QUE QUIERA OIR, QUE OIGA… “Nobleza obliga”, diría DON FEDERICO BALDUS, que con seguridad está llorando por lo sucedido. Públicamente agradecemos a la Policía Provincial, la cálida y profesional atención en la guarda que hoy tiene mi familia. Gracias, Rubén y Arturo Pereira, por acompañarnos, y gracias a mis hermanos por brillar con su ausencia.

Por qué no decirlo, costó decidir (por temor) la aclaración de lo ocurrido, más aún en un caso inédito por las características, pero lastimosamente EL QUE CALLA OTORGA. Y mi familia nada, insisto, NADA TIENE QUE VER con los movimientos oscuros conocidos ya en la provincia.

GERT ERICK BALDUS Robertín para otros medios DNI: 12.428.802

 

 

 

 

Otra vez Estanislao del Campo: empleados del municipio de detenidos con 7 kilos de marihuana

El chofer del intendente y el jefe de Transporte de la comuna de esa localidad formoseña fueron detenidos huyendo en la ciudad de Palo Santo.

hecho ocurrió este sábado en la localidad de Palo Santo en el interior de Formosa, cuando Gendarmería Nacional interceptó un vehículo donde iban dos personas que previamente trataron de evadir un control de la fuerza.

Después de una persecución que se inició en un control de ruta en cercanías de la Colonia El Progreso estas personas fueron detenidas con más de 7 kilos de marihuana.

Se trataría supuestamente del chofer del intendente de Estanislao del Campo, Arnaldo Barrios cuyo apellido sería Clavel y del jefe de tránsito de ese municipio de apellido Albornoz, a su vez delegado del Paippa (Programa de Asistencia Integral para el Pequeño Productor Agropecuario) también de esa comuna.

La comuna de Estanislao del Campo ha sido hace unos años atrás, el centro de la mirada de los medios nacionales porque el ex concejal, Héctor Palma, fue detenido y condenado a prisión por narcotráfico cuando hallaron 700 kilos de cocaína en uno de sus campos.

El intendente de esa localidad, Arnaldo Barrios, en declaraciones a la radio QTH dijo que el no tiene chofer y que se maneja solo. Admitió que Clavel es su amigocomo también Albornoz, quien a su vez es empleado de planta de la municipalidad.

Barrios deslindó responsabilidades y afirmó que: “Tendrán que hacerse cargo”.

Más de siete kilos de marihuana llevaban escondidos en el vehículo
Más de siete kilos de marihuana llevaban escondidos en el vehículoweb

Por otra parte, el jefe comunal, explicó que Héctor Palma, quien fuera condenado por narcotráfico sigue ligado a él porque es referente para consultas respecto de Estanislao del Campo.

Otros tiempos: Clavel quien fuera detenido por narco con el gobernador, Gildo Insfrán
Otros tiempos: Clavel quien fuera detenido por narco con el gobernador, Gildo Insfránweb

Desde el gobierno de la provincia, a la pregunta sobre el caso, respondieron que: “No tenemos porque hablar con el intendente por esta situación, respecto de dos personas que fueron detenidas en el marco de una causa, aparentemente por narcotráfico por parte del personal de Gendarmería Nacional”.

El Ministro de Gobierno de la provincia, Jorge González, agregó que: “Esta es una actitud delincuencial, que debe ser perseguida por la justicia y me parece que es correcto que se vaya hasta las últimas consecuencias con este tipo de cuestiones”.

Dijo además que no puede opinar otra cosa porque, “Es importante avanzar, como por ejemplo en su momento cuando generaron la causa de los narcozapallitos, que hicieron toda esa movida para ensuciarlo al gobernador porque había sido el marido de la hija y de la prima. Fue el boom mediático y después desapareció y van refritando cuando en realidad toda la investigación se orientó, se colaboró, la policía de la provincia detuvo al que no podía encontrar la Gendarmería y se pudo continuar con la causa”.

Finalmente agregó que. “Es muy importante trabajar en ese sentido, dos personas detenidas y quienes tengan que explicar que expliquen en lo que sea necesario, no hay mayores vueltas que dar”.

///

FUENTE prensalibreformosa.com.ar

El reino de los Insfran: Ex concejal denunció que los hermanos del Gobernador monopolizan la quiniela, las farmacias y el manejo de la policía y la justicia

El ex concejal de Laguna Naineck por la UCR Javier Núñez en comunicación con Radio Nacional Formosa hizo referencia a la quiniela clandestina y el crimen organizado desde el Estado en la mencionada localidad y en toda la zona, que ya supo denunciar penalmente y solo recibió represalias. Es incompresible que las actividades delictivas financien la política del partido de gobierno y que cuando se denuncie, se persiga al denunciante y se proteja a los bandidos. Evidentemente ese es el Modelo, lamentó.Una vez quise montar una agencia de quiniela oficial en Naineck y está prohibido porque está monopolizada por el diputado Carlín Insfran, lo mismo sucede con las Farmacias de la zonas que son todas del hermano del gobernadorEl ex concejal denunció que yo quise montar una agencia de quiniela oficial en Naineck y no se puede porque está monopolizada por el diputado Carlín Insfran, solo ellos lo pueden hacer, pasa lo mismo con la farmacia, ya que las que existen en la zona son todas del hermano del gobernador, teniendo en cuanta que en Clorinda hay como 100 farmacias habilitadas que no son de un solo dueño, sin embargo en Laguna Blanca y Naineck son de un solo dueño, y te prohíben querer hacerlo y si no te caen con todos los inconvenientes y el peso del Estado y la justicia, para que lo cierren rápidamente, es increíble la manera que monopolizan todo, cuando quise abrir la agencia pedían un monto de dinero a depositar como garantía incluso con el embargo de una propiedad, pero aun así bajo excusan no nos permitieron”, explicó Nuñez.Todos saben que los medicamentos del IASEP solo se pueden retirar de las farmacias del hermano del gobernador. Pero esta todo encubierto por la justicia hasta el mismo narcotráfico

El dirigente radical fundamento que toda Formosa tiene conocimiento de que medicamentos del IASEP solo se pueden retirar de farmacias de Laguna Blanca y Naineck por ser del hermano del gobernador, mientras en Clorinda no puede hacerse este retiro, y así varias cuestiones incluyendo el narcotráfico que sucede en la provincia, como en Estanislao del Campo, Clorinda, Naicneck, Belgrano, Pozo de Maza y la misma capital donde cayeron concejales PJ, funcionarios, parientes y allegados al poder, pero está todo encubierto por la misma justicia que está para esto y no para hacer cumplir la Ley.La quiniela clandestina es un negocio ilegal de todos los días y mueve más millones que el tráfico de Zapallitos rellenos

 El ex legislador comunal explicó que el apodado juego “Mau” o fantasma funciona como si fuese una agencia, con un sistema en donde los premios son un poco más elevados que la oficial por el hecho de que no pagan impuestos, pero lo grave de este el que el actual Jefe de obras públicas accedió al cargo con dinero clandestino de este medio de apuesta ilegales, que fue invertido en su campaña y la del intendente Gildista Julio Murdoch.Es preocupante que quién ocupe un cargo municipal tan alto sea alguien que está administrando un delito muy grave, que yo ya denuncié cuando era Concejal

Además indicó “esto es muy grave porque la municipalidad está regida por la ley en este caso la 1028, y siendo la municipalidad una institución tan seria, que ocupe un cargo alguien que está en un delito es muy grave, pero más allá del cargo que ocupe o no, cuando uno comete un delito hay acciones que la justicia tiene que activar de oficio.Por ello no entiendo porque yo ya había hecho una denuncia cuando fui concejal y fui citado por el fiscal Leiva en Formosa, para que ratifique y lo hice, informando detalladamente a la justicia acerca de lo que sucede en Naineck con el tema de la quiniela clandestina, y me prometió el fiscal que iba a investigar esto para exterminarlo.Pero lamentablemente esto es moneda corriente y de público conocimiento y parece ser que el gobierno local, provincial y los diputados que tienen conocimiento, avalan y se benefician con toda esta situación.A mí me citaron una vez por unas declaraciones en radio, pero no citaron a los delincuentes porque hostigan al denunciante y protegen a los bandidos

Esto parece un cambalache, miran para otro lado, siendo una institución seria donde ocurre como es un municipio, y como si a mí me citaron en una oportunidad por una declaración que hice en radio y no fueron capaz de citar a quienes se dedican a esto, es algo que me llama la atención que uno quiera denunciar un ilícito y que lo hostiguen, que perjudiquen al denunciante, entonces es rarísima la actitud de la justicia y la policía toda, es más en un oportunidad solo por una discusión que tuve, la policía misma se encargó de aclararme mi color político”.También expuso que no tiene nada que ver la postura ideológica con cometer un delito, pero  la policía actúa según esta razón que nada tiene que ver, es decir para los justicialistas si hay apoyo de su parte, y pese que a que es concejal por el radicalismo siempre apreció la famosa justicia social pregonada por el peronismo, pero que lastimosamente no se cumple nunca.
Por otra parte señaló “me llama la atención que un fiscal que se comprometió luego hizo caso omiso a esto, quizás porque la recaudación de esto es día a día, tiene varios sorteos, y un ejemplo es si uno se levanta sin un peso al medio día puede tener hasta $20.000 para recaudar cada uno, dependiendo de la cantidad de corredores que haya.Hay que aclarar que quizás ellos no tengan nada que ver porque son personas que buscaron una salida laboral, pero el delito pasa por no aportar ningún impuesto, que no sea legalizada.No puede ser que por denunciar un  ilícito deba recibir amenazas, como cuando vivía en un alquiler con mi familia y vinieron y me cascotearon la puerta

Núñez dijo “es grave que se quiera denunciar lo de la quiniela clandestina y que no se tome la denuncia como pasó en Clorinda, como el caso del trabajador de la municipalidad que tiene 19 años sirviendo a su comunidad, pese a estar en negro, y que por reclamar su derecho le hicieron de todo, pero como es habitual no dice nada el intendente Murdoch ni la justicia, no dice nada el IAS, porque este instituto no dice nada de los juegos clandestinos, pero si persiguen y reprimen a las organizaciones de carreras, si son de Pirané.Porque avalar a unos y perseguir a otros, porque existe una persecución, cuando fui concejal debí realizar una exposición mediática, inclusive me visitaron los de la brigada especial que se pusieron en contacto dándome la garantía de mi seguridad y de mi familia, porque no puede ser que por denunciar un  ilícito deba recibir amenazas, como cuando vivía en un alquiler con mi familia y vinieron y me cascotearon la puerta, fue cuando realice la denuncia, y tuve que en mi desesperación llamar a mis parientes para que ayudaran y recién después vino la policía, siempre hay un hecho de hostigamiento o alguien que quiera amenazarte, y estas cosas no deben pasar”.Para finalizar enunció que pese a todo seguirá teniendo fe en la justicia de que actuará contra quienes cometen los delitos, pero que por hacer denuncias, y al ingresar a la concejalía se ganó muchos enemigos, también amigos porque el pueblo lo eligió gracias a quienes le tuvieron confianza, y quienes siempre intentaron por todos los medios acallarlo, pero nunca lo lograron y que seguirá con esta actitud, porque es momento que la Argentina salga de donde está y que no se avale más la corrupción, porque eso costó caro y la pagaron  todos los ciudadanos.

///

 

LA PERLITA : VENDIERON LA DROGA DEL CHAPO 

En medio de la paranoia que con mucha razón tiene la sociedad toda por la pandemia de coronavirus que mantiene en vilo a prácticamente todo el mundo, la noticia de la detección de dos cargamentos de cocaína, en dos camiones de carga que pasaban por el Paso Internacional ubicado junto al puente San Ignacio de Loyola, en Clorinda, pasó casi desapercibida para la opinión pública en general.

 

Se trató de un importante procedimiento que logró la incautación de nada menos que 269 kilogramos de cocaína, que iban disimulados en el interior de dos camiones de carga que venían desde Paraguay, y pretendían pasar por territorio argentino para dirigirse hacia Chile. Sin embargo, conforme datos procedentes de altas fuentes judiciales, la carga ilegal tiene aspectos que la vinculan a maniobras típicas de las grandes organizaciones criminales internacionales que pretenden llevar la droga de un continente a otro.

Las características a las que referimos, es que cada pan de droga, tenía las iniciales “JG” escritas en éstos. Incluso, en uno de ellos la Justicia Federal encontró una imagen de un famoso mafioso norteamericano, fallecido en 2002, llamado John Gotti. Aparte, si bien los ladrillos de cocaína secuestrados en Clorinda tenían estas iniciales e incluso se encontró una foto del mafioso Gotti entre el cargamento, también es cierto que las iniciales J.G. pertenecen a otro capo narco mundialmente conocido: Joaquín Guzmán, alias “El Chapo”, actualmente cumpliendo una condena perpetua en EEUU por narcotráfico, homicidio y fuga.

El procedimiento de Aduana-AFIP en la frontera internacional que nos separa del Paraguay, trae luz sobre una cuestión que implica un serio aspecto de que Formosa está siendo territorio de paso y tránsito del “producto” que pretenden mover los cárteles más peligrosos de droga de Latinoamérica.

Este tropiezo del cártel de drogas en Formosa desnuda una preocupante realidad que sitúa a esta provincia en el mapa de rutas de los capos narcos que pretenden llevar cocaína desde países productores como Colombia, México o más cerca, Bolivia, hasta Europa o China, dado que el año pasado ha surgido de investigaciones periodísticas que los cárteles de droga están estrechando lazos con la mafia de Hong Kong, China.

Es improbable que la droga haya tenido como destino algún país de Europa, que se encuentra al Este, dado que el camión de patente paraguaya se dirigía a Chile, que se halla al Oeste. Esta ruta ubica al camión narco acercándose a las costas del Océano Pacífico tras el cual está China, y su ciudad Hong Kong, probable destino de la carga estupefaciente.

John Joseph Gotti

 

Los panes de droga “estaban marcados y con marca”: JG. Se estima que es referencia a las iniciales de John Joseph Gotti (mafioso norteamericano que fue líder entre 1985 y 1992).

Los dos camiones involucrados en la maniobra quedaron secuestrados junto con la cocaína. Uno de los choferes quedó detenido, mientras que otro logró eludir a las autoridades y alcanzó a cruzar la frontera volviendo a pié al Paraguay. La causa quedó en manos del juez federal Fernando Carbajal.

Es importante mencionar, que este artículo menciona que detrás de este hallazgo de droga están las grandes organizaciones criminales que todos conocemos como cárteles narco, dado que la organización que denotan, es tal, que pueden acondicionar un camión de carga, para que entre las paredes del chasis, o escondido en el motor o en cualquier parte del vehículo, implica el trabajo de muchas personas que deben intervenir a fondo el camión para que la droga quede disimulada.

En este punto, con el fuerte poder económico que tienen, los cárteles narco incluso podrían instalar una empresa a gran escala, que se dedique a exportar carne o madera o lo que sea, para que sea la pantalla de la operación de distribución de grandes cantidades de cocaína que sale de los laboratorios narco ocultos en la selva americana. Porque es difícil que una empresa legal de exportación pierda de vista un camión de carga tanto tiempo como para que el narco lo acondicione para ocultar los estupefacientes.

La mayoría de las empresas que operan camiones, por el alto valor que estos vehículos tienen, les instalan dispositivos GPS de seguimiento satelital para saber en todo momento en qué lugar se encuentran, en tiempo real. Por ello, es muy posible que la empresa exportadora dueña de los camiones secuestrados en Clorinda, y dueña de la carga de mercadería que supuestamente iba a ser exportada, quizás también se trate de una firma fantasma, digitada por el cártel para disimular el movimiento de cocaína por fronteras internacionales.

LOS CÁRTELES Y LA GUERRILLA

El ELN es la sigla de Ejército de Liberación Nacional, una organización guerrillera insurgente de extrema izquierda que opera en Colombia. Varios países del mundo la consideran una organización terrorista y recientemente, en julio de 2019, un integrante del ELN develó la ubicación de un mega laboratorio de cocaína en la zona selvática de Colombia, llamada Cumbitara. Ese laboratorio, perteneció a un terrateniente conocido como “JG”. Sí, las mismas iniciales de los ladrillos de cocaína secuestrados en Clorinda.

RUTAS DE LA DROGA

Al hablar de rutas de la cocaína, hay tres aspectos a tener en cuenta, los países de producción (Colombia, México, Perú, Bolivia), los países de tránsito (Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Venezuela), y los países destino (España, Italia, Bélgica en Europa, Estados Unidos en América y China en Asia).

Sea por rutas aéreas haciendo escalas en Panamá, Honduras o Guatemala para llegar a EEUU, o por rutas marítimas, y por supuesto el tránsito terrestre interior en distintos países, la droga sale de las junglas que esconden enormes laboratorios clandestinos, atravesando luego los territorios de tránsito para llegar a destino.

La zona andina americana sigue siendo la gran área productora y los colombianos siguen teniendo un papel fundamental con ayuda de los cárteles mexicanos que hicieron presencia en el sur americano, para en unión con otras organizaciones criminales, dominar el tráfico mundial de drogas, señala un informe de la DEA y que menciona Infobae en una nota.

SELLO NARCO

¿Qué significa el código narco hallado en los paquetes de cocaína? Los hay sobre los envoltorios, sellados bajorrelieve sobre la propia cocaína o pegados como stickers infantiles. Los logos que traen los paquetes de cocaína “importados” de manera clandestina desde los países productores, específicamente Colombia, Perú, Bolivia y México, dicen mucho más de lo que hasta ahora se sabe.

 

Representan “la marca” de ese envío, el sello del clan narco que los fabrica o los embala o los mueve por el mundo. En Colombia o Bolivia, por caso, durante años se ha seguido el rastro de los clanes a partir de estos logos, pero lo cierto es que las organizaciones aprendieron a distraer a sus perseguidores, con ingenio y variedad.

Como conclusión, el mundo parece estar paralizado por la pandemia de coronavirus, y en muchos sentidos es así, pero los cárteles internacionales de droga no paran, y continúan realizando su actividad criminal de todos los modos posibles, y en este plan macabro, Formosa entra como parte de la ruta de la cocaína que se dirige a los grandes centros urbanos para su venta en las calles.

H.A.

 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com