CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Gobierno de México solicitó una vez más, de manera formal, a su homólogo de Argentina, la extradición del empresario Carlos Ahumada Kurtz, a quién acusa del incumplimiento en la realización de obra pública que se le asignó en 2007 por mas de 29 millones de pesos, publicó El Financiero.

De acuerdo con la causa penal 38/2007, el empresario de origen argentino, es imputado de la comisión del delito de fraude.

 

  • En 2004, protagonizó un escándalo político con cámaras ocultas: se filmó entregando dinero a políticos cercanos a Andrés López Obrador, el actual presidente de México. Por ese hecho, Ahumada terminó detenido 1131 días.

 

Fue el propio Carlos Ahumada Kurtz, quien notificó al juez Antonio González García, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, de la nueva solicitud de extradición en su contra.

De hecho, aseguró que actualmente se encuentra en un arraigo domiciliario en espera de que se defina su situación jurídica.

En una notificación publicada este miércoles, el juez González García hizo saber de la imposibilidad de Ahumada Kurtz de comparecer en un juicio de amparo que promovió en México.

“… manifestó su imposibilidad para comparecer ante esta autoridad, debido a que el pasado 2 de diciembre de 2020 fue notificado de la resolución emitida por un Juez, en donde se le impuso la prohibición de salir de Argentina, derivado de un procedimiento de extradición solicitado por el gobierno mexicano”, dice la notificación.

En tanto, autoridades federales confirmaron la nueva solicitud de extradición y dijeron que ésta se encuentra prácticamente detenida debido a que un juez argentino aún no resuelve la petición del gobierno mexicano.

En agosto del 2020, un juez de Buenos Aires ya había negado una primera solicitud de extradición, pero esa por una imputación distinta, relacionada con el delito de defraudación fiscal equiparada, por un millón 647 mil 236 pesos.

De acuerdo con reportes hemerográficos, en la gestión de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Ahumada Kurtz fue imputado de un fraude por más de 29 millones de pesos ya que, como dueño de Grupo Quart, incumplió en la realización de obras pública en las delegaciones, hoy alcaldías, Tláhuac y Gustavo A. Madero .

Ahumada es, además, señalado como uno de los artífices de los llamados videos escándalos, que implicaron a funcionarios capitalinos, cercanos al ahora presidente López Obrador, en la recepción de millonarias cantidades de dinero derivado de presuntos actos de corrupción. (Fuente: El Financiero)