Román Lejtman, enviado especial). Un grupo paramilitar denominado Los Taclos está en una batalla abierta contra los Guerreros Unidos por el control de la región norte del Estado de Guerrero. A pocas horas de la llegada de Alberto Fernández a las cercanías de la Ciudad, aparecieron carteles con amenazas de perpetrar una masacre entre las dos bandas en pugna.

Los lugartenientes de Los Taclos y de los Guerreros Unidos exigieron al gobierno de López Obrador que se mantuvieran al margen de la disputa territorial, mientras se suceden los asesinatos y los secuestros entre las dos facciones narcos.

López Obrador ordenó reforzar la seguridad para evitar un incidente al momento de la ceremonia que compartirá con el jefe de Estado argentino.

Alberto Fernandez y Andrés Manuel López ObradorAlberto Fernandez y Andrés Manuel López Obrador

Alberto Fernández y su comitiva abordarán en instantes dos helicópteros provistos por el Ministerio de Defensa de México. Viajarán el Presidente, la Primera Dama Fabiola Yáñez, el canciller Felipe Sola, la Vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca, el ministro Martin Guzmán, los secretarios Gustavo Beliz, Julio Vitobello y Juan Pablo Biondi, y el asesor Ricardo Foster.

La ceremonia oficial por el bicentenario de la declaración de la independencia se hará en el cerro del Tehuehue, adonde se distingue un mástil con una inmensa bandera mexicana. Y cerca de allí hay una zona liberada que de utiliza como fosa común de los cadáveres arrojados por las dos bandas de narcotraficantes.

El grupo paramilitar Los Taclos está liderado por Onésino “El Necho” Marquina Chapa, conocido en México por su ferocidad en el mundo narco. “El Necho” exige que los Guerreros Unidos abandonen el territorio adonde se dirige Alberto Fernández para rendir tributo al bicentenario de la independencia mexicana.

Ese territorio esa una franja minera del Río Las Balsas, adonde operan las empresas canadienses Media Luna y Leagold. Estas compañías extranjeras también están a merced del enfrentamiento narco.

Le pedimos a todas las plataformas de gobierno mandamás un día para darles en su madre a esta bola de pendejos, lacras y ustedes cártel de la bandera salgan a topar”, dicen los cárteles pegados por Los Taclos en la ciudad de Guerrero.

Y remata: “Ya estamos aquí para partirles su madre y no los vemos, ya dejen de matar gente inocente”.