El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, hizo una referencia a la vacunación de funcionarios por afuera del plan oficial dispuesto por el Gobierno y aseguró: “Nosotros, en la ciudad de Buenos Aires, hemos sido muy estrictos y el liderazgo de Horacio (Rodríguez Larreta) ha sido muy claro, todas las personas que tengan la voluntad de vacunarse en el gobierno porteño van a esperar al grupo o la etapa que le toca según la condición que tiene”.

Nadie va a usar una vacuna de un trabajador de la salud en este gobierno, primero ellos, luego los mayores de edad, luego los estratégicos, y luego las personas que tienen enfermedades acompañantes y en el sexto grupo veremos si alguna persona del gobierno debiera vacunarse por algún motivo”, agregó.

El funcionario, además, aseguró hoy que los dirigentes que plantearon que existe una privatización de la campaña de vacunación en CABA “pretenden agregar una angustia innecesaria” a la situación que viven millones de personas por la pandemia. “Para ellos, el mensaje es que nos cuidemos y luego que todo esto pase podemos retomar el debate”, agregó. Así, Quirós explicó por qué se decidió celebrar acuerdos con efectores de salud privada.

La abogada Natalia Salvo presentó una denuncia contra Quirós por haber presuntamente beneficiado a instituciones de salud privadas y a sus socios por encima de la población. “Hay un desprecio de la legalidad en el Gobierno de la Ciudad”, aseguró. Ayer, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, hizo mención a esta situación durante una conferencia de prensa: “No hay vacunatorios ocultos ni privatizados en la provincia”, afirmó.

“No tenemos ningún problema con ninguna denuncia. Si algún ciudadano tiene alguna duda, aquí estamos para mostrar y explicar lo que hacemos e hicimos y para transparentar los datos. Lo más importante es explicarle a la gente”, expresó el funcionario durante el reporte epidemiológico semanal.

Uno de los vacunatorios que funcionan en la ciudad de Buenos AiresUno de los vacunatorios que funcionan en la ciudad de Buenos Aires

El ministro porteño, en tanto, volvió a calificar como un error muy penoso el vacunatorio vip descubierto la semana pasada en el Ministerio de Salud, que derivó en la renuncia de Ginés González García como máxima autoridad sanitaria. Lo que ha pasado ha sido un error grave que daña la campaña y la credibilidad de la campaña de vacunación, indicó.

“Necesitamos cuidar a los ciudadanos y acompañarlos a transitar la pandemia. La forma es transparencia, información clara y precisa y, sobre todo, empatía en el cuidado colectivo: si no hay eso, es muy difícil conducir la pandemia”, manifestó. Y agregó: “El esfuerzo que hacemos tiene que, al menos, equiparar el enorme esfuerzo y el enorme dolor que la gente está pasando. Tenemos que construir ciudadanía sobre el dolor”.

Además, informó que la vacuna china que llegará a la Argentina el jueves, elaborada por el laboratorio Sinopharm, aún no fue autorizada para los mayores de 60, y será utilizada para completar la inoculación de los trabajadores de la salud menores a 60 años y el remanente a grupos estratégicos.

Con relación al plan de vacunación que lleva adelante la Ciudad, Quirós precisó que de la vacuna Sputnik V se recibieron 78.300 dosis del componente 1, de las que se aplicaron 61.631, mientras que del componente 2 se recibieron 39.300 y se aplicaron 25.083. “Y por último, de AstraZeneca, que es componente 1 y 2 porque es la misma vacuna que se da en ambas oportunidades, recibimos 40.000 y hemos aplicado en los primeros dos días 10.315”.

En ese marco, el Gobierno porteño ya vacunó a 739 adultos mayores que residen en geriátricos. El ministro informó que “hasta hoy, 9.576 personas mayores de 80 años ya han sido vacunadas” de las 40.000 que recibieron turno, mientras que ya hay 71.000 personas que están empadronadas y que serán llamadas a medida que lleguen más dosis.

Cada ciudadano porteño va a tener en cada etapa de vacunación la misma oportunidad de acceder a la vacuna que cualquier otro ciudadano porteño, no importa la condición económica, social, el sitio donde viva o el tipo de cobertura que tenga”, afirmó.