Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la ciudad halló la presencia del coronavirus en animales por primera vez en Argentina.

24 de febrero de 2021

Tras varios meses de estudio, un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP halló por primera vez en Argentina la presencia del coronavirus en ejemplares no humanos. El estudio podría ser clave para el análisis del comportamiento del virus.

Los expertos de La Plata realizaron el descubrimiento en conjunto con investigadores de la Universidad Nacional de Santiago del Estero en el marco de un proyecto financiado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) dentro de la Unidad Coronavirus que conforma con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el CONICET, el cual se denomina: “Detección y caracterización molecular del SARS-CoV-2 en animales y vigilancia epidemiológica de posibles reservorios, amplificadores y/o transmisores del virus⁣”.

Según indicaron, el trabajo tiene el objetivo de registrar datos epidemiológicos de animales en contacto estrecho con personas infectadas con SARS-CoV-2 y la detección y evaluación clínica de aquellos animales positivos que permitan comprender la dinámica de la transmisión del virus y sus posibles reservorios, hospedadores intermediarios u otras vías de transmisión.

En ese sentido, explicaron que la iniciativa puede contribuir para comprender el comportamiento del virus priorizando el bienestar animal y colaborar con el manejo de medidas sanitarias en cuanto a los humanos y el contacto con los animales domésticos.

Vale destacar que el virus se detectó por PCR en tiempo real en dos gatos domésticos y cuatro perros de La Plata y de Santiago del Estero. En tanto, una de las muestras correspondiente a un gato se confirmó a través de la secuenciación completa del genoma viral. Los resultados obtenidos se reportaron a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en la cual hasta el momento se han notificado casos de infección por SARS-CoV-2 en 21 países. Por otro lado, se tomaron muestras a un centenar de animales, en las que no se logró detectar la presencia del virus.

 

Por último, los especialistas destacaron que aún no hay evidencia de que los animales puedan contagiar a las personas, aunque si está comprobado que muchas especies si pueden contraer la enfermedad a partir del contacto con un humano.

fuente 0221.com.ar