La polémica por la vacunación VIP empieza a tener ramificaciones que trascienden a lo sucedido en el Hospital Posadas. El martes por la noche, la fiscal Verónica Marcantonio de la UFI N°10 ordenó allanar el Hospital San Felipe de San Nicolás en el marco del escándalo que se desató la semana pasada a raíz de las declaraciones del periodista Horacio Verbitsky. De esa ciudad son oriundos el ex ministro Ginés González García y Lisandro Bonelli, sobrino y ex jefe de Gabinete del Ministerio de Salud.

Según confirmaron fuentes de la investigación, efectivos de la Unidad Operativa Federal de la delegación local de la PFA realizaron el operativo e incautaron registros en papel vinculados a la campaña de inmunización, junto a varias tarjetas con códigos QR. En el caso también interviene el Juzgado de Garantías N°1, a cargo de Román Parodi. “Las vacunas ingresaron por el sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires, esto se investiga a nivel provincial”, asegura una fuente judicial de jerarquía a Infobae en la zona, un expediente paralelo al investigado por María Eugenia Capuchetti y Eduardo Taiano en Comodoro Py.

Bonelli era el jefe de Gabinete de Ginés González García y manejaba a dedo el listado de vacunados VIP. Infobae accedió a registros oficiales que demuestran que el funcionario se vacunó con las dos dosis de la Sputnik V, pero además logró que varios de sus allegados, todos de San Nicolás, accedieran a la vacuna rusa. Sin embargo, la Justicia busca determinar dónde recibieron las inyecciones.

Parte de los documentos incautados.Parte de los documentos incautados.

Bonelli estaba enfrentado a la conducción del Hospital San Felipe, en manos de referentes de La Cámpora, por lo que se cree que su selecto grupo de amigos se inoculó en otros centros de salud.

Los medios locales afirman que el escándalo en San Nicolás salpica a sindicalistas, periodistas, concejales, y hasta un ex juez de la Dictadura.

Cerca del intendente Manuel Passaglia, de Juntos por el Cambio, admiten que hubo “irregularidades” en la vacunación, aunque remarcaron que el plan de vacunación quedó fuera de su órbita. “Presentamos una nota en su momento ante el director ejecutivo de la Región Sanitaria IV para tener detalles del plan, nunca nos contestaron”, dijo un vocero.

Hospital San Felipe de San Nicolás Hospital San Felipe de San Nicolás

Los amigos de Bonelli

Los íntimos que se beneficiaron del puesto que ostentó Bonelli hasta el lunes son Martín Sabignoso, que estaba a cargo de la Secretaría de Equidad del Ministerio, Facundo Dinoto y Marcelo Guille, una suerte de secretario privado todo terreno del ex ministro. En San Nicolás se los conoce como el “Grupo Regatas” porque frecuentaban el club que lleva ese nombre.

Según los registros a los que accedió este medio del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), Bonelli se vacunó con la primera dosis el 11 de enero y el 2 de febrero recibió la segunda.

Martín Horacio Sabignoso (44), que estaba a cargo de la Secretaría de Equidad en Salud y también es oriundo de San Nicolás, se vacunó el 13 de enero y el 12 de febrero. Al igual que Bonelli, figura como “Personal de Salud”. “Fue Director Nacional del Plan Nacer – Programa Sumar del Ministerio de Salud de la Nación (2008-2015) y lideró el desarrollo de la Red Federal de Cardiopatías Congénitas de la Argentina. Fue director de la Especialización de Comunicación en Salud de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP”, figura entre sus antecedentes.

Otros dos allegados a Bonelli que se vacunaron y son empleados del Ministerio de Salud son Facundo Martín Dinoto, responsable del área del automóviles del Ministerio, Marcelo Guille, alias “El Cubano”. El primero recibió las dos dosis: el 7 de enero y el 2 de febrero. En cambio, Guille aparece en los registros solo con la primera dosis (13 de enero). En el Ministerio aseguran que era una suerte de “chofer” de Ginés, pero también actuaba como una suerte de secretario privado.

Otra planilla incautada por la PFA.Otra planilla incautada por la PFA.

Marcelo Ariel Guille, de 43 años, es hijo de Félix Guille (71), una de las personas que aparecen en el primer listado de vacunados VIP que reveló el diario Clarín el viernes pasado. Llamativamente, en uno de los primeros comunicados oficiales de la pandemia, figuraba como “experto” en Salud. “El padre de Marcelo se vacunó en Buenos Aires porque estaba haciendo un tratamiento; si no, se hubiera vacunado en San Nicolás”, explicó un allegado.

Dinoto (44) es oriundo de San Nicolás y había recalado en el ministerio de la mano de Bonelli, aunque en los registros comerciales figura como ex empleado de la Legislatura bonaerense.

La lista de allegados de Bonelli no sorprende. En el ministerio admiten que prometía la vacuna incluso a personas que no trabajaban con él. “Les decía que se anoten en el Registro y después les conseguía un lugar privilegiado”, contó alguien que escuchó esa promesa.

Este procedimiento se convierte en el segundo del caso, luego de que la división Delitos Contra la Salud de la PFA ingresara el lunes por la noche al Ministerio de Salud para secuestrar registros de ingreso y cámaras de seguridad. Un allanamiento al Hospital Posadas, por lo pronto, estaría descartado.