Los diputados nacionales Alfredo Cornejo y Luis Petri, exigieron el tratamiento del proyecto de ley, propuesto en diciembre del 2020, que propone la creación de una Comisión Bicameral Investigadora del proceso de contratación, aprobación y seguimiento del plan de vacunación contra el Covid-19 en todo el territorio nacional ante la ausencia de información, la falta de transparencia y los múltiples interrogantes sobre la adquisición de vacunas por el Estado Nacional.

“El Gobierno nacional ha improvisado desde la llegada del virus al país y lo vuelve a hacer con las vacunas. Es fundamental que los listados de las personas que acceden a la vacuna sean públicos y por qué razón, eso garantiza transparencia y es el mejor antídoto contra el tráfico de influencias y los acomodos políticos”, manifestó Petri, autor de la iniciativa.

En el mismo sentido, el Presidente de la UCR, Alfredo Cornejo advirtió: “Es nuestra obligación controlar lo que hoy parece un descontrol y por eso necesitamos esta herramienta para que todo el proceso de compra de vacunas y su distribución sean claros. Sabemos que la salud es prioridad hoy, pero también queremos que sea con transparencia”

Petri explicó que “a facultades excepcionales -como las otorgadas por la Ley 27.573 de Vacunas que, entre otras cosas, consagró cláusulas de indemnidad, prórroga de jurisdicción y aprobación exprés de las vacunas adquiridas por el Estado Nacional- es imprescindible establecer controles excepcionales para garantizar la mayor información y transparencia por estar en juego la salud de toda la población”.

La Comisión Bicameral Investigadora finalizará su tarea con un Informe, al concluir el Plan de Vacunación contra el Covid-19. Sin perjuicio de ello, deberá emitir informes semestrales respecto a su cometido, en particular lo establecido en el artículo 5 de la presente ley. Tanto los informes semestrales como el informe final serán obligatoriamente públicos.

Acompañan esta iniciativa los diputados de Juntos por el Cambio, Carmen Polledo, Fernando Iglesias, Waldo Wolff, Claudia Najul, Luis Juez, Pablo Tonelli, María Lujan Rey, Graciela Ocaña, Jorge Enriquez, Omar de Marchi, Francisco Sanchez, Alvaro Lamadrid, Ximena García.