La Agencia Central de Inteligencia (CIA en inglés) sorprendió esta semana a la ciudadanía, al desclasificar numerosos archivos relacionados con «fenómenos aéreos no identificados». Los textos están disponibles en la web de The Black Vault, sitio de gestión privada que archiva documentos desclasificados. Allí se enumeran miles de páginas con informes de ovnis y todo lo relacionado con ellos, de acuerdo con el fundador del sitio, John Greenewald Jr.

Todo esto ocurre gracias a que dentro del proyecto de ley de gastos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encontraba la Ley de Autorización de Inteligencia para 2021. Dicha legislación cuenta con una cláusula que exige que los jefes de inteligencia presenten un informe «a los comités de inteligencia y servicios armados del Congreso sobre fenómenos aéreos no identificados», dentro de los 180 días siguientes, reseña la revista Vice.

Este archivo de documentos contiene todo lo que la agencia estadounidense tiene sobre el tema. La liberación de estos documentos viene como resultado luego de que John Greenewald Jr., demandara a la CIA para que publicara información sobre fenómenos aéreos no identificados.

Juicio político contra Trump puede convertirlo en un «mártir», dice Marco Rubio

Greenewald ha acumulado documentos oficiales haciendo uso de su derecho a la información. En Estados Unidos la Ley de Libertad de Información, firmada en 1966, obliga a las agencias federales a remitir sus documentos a quien los solicite, explica la revista Muy Interesante.

Pentágono creó unidad para investigar ovnis

La administración Trump ha abordado el tema de frente y se ha alejado de las mofas y el hermetismo. El Gobierno fue a lo práctico. A su vez, en agosto del 2020 el Pentágono también creó el Unidentified Aerial Phenomena Task Force, o UAPTF (Grupo de trabajo de fenómenos aéreos no identificados, en inglés).

Desde este departamento, el más reciente hasta el momento, se investigarán los llamados objetos aéreos no identificados. En aquel momento se indicó que la misión de la UAPTF pasaba por «detectar, analizar y catalogar estos fenómenos aéreos no identificados que podrían representar una amenaza para la seguridad nacional», según Susan Gough, la portavoz del Departamento de Defensa.

Con la creación de la «célula de trabajo sobre fenómenos aéreos no identificados», aprobada el 4 de agosto y que estará a cargo de la Armada, se pretende «comprender mejor la naturaleza y origen» de estas apariciones, declaró Gough.

Previamente, en medio del confinamiento por la pandemia, específicamente en abril de 2020, el Pentágono desclasificó tres grabaciones de avistamientos de ovnis. Se trataba de un video de 2004 y dos de 2015 que se habían filtrado y ya circulaban libremente en las redes sociales.

Harry Reid, exsenador de Nevada, estado donde se encuentran las instalaciones secretas del Área 51 de la Fuerza Aérea, celebró en dicha oportunidad que el Pentágono difundiera los videos. «Estados Unidos debe dedicar una mirada seria y científica a esto y a todas las implicaciones potenciales para la seguridad nacional. El pueblo estadounidense merece ser informado».

Comments are closed.