Imagen de archivo de un empleado revisando viales que contienen CoronaVac, la vacuna de Sinovac Biotech contra el COVID-19, en el centro biomédico Butantan en Sao Paulo, Brasil. 12 de enero, 2021. REUTERS/Amanda Perobelli/Archivo

Los ensayos clínicos realizados en Brasil mostraron que tiene una efectividad del 50,4{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} para evitar infecciones.

Sinovac Biotech, la farmacéutica de China, defendió este miércoles la seguridad y eficacia de su vacuna contra el coronavirus luego de que investigadores en Brasil publicaron los datos de ensayos clínicos locales que evidenciaron una efectividad general mucho menor que la anunciada anteriormente. La vacuna tiene una efectividad de 50,4{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} para evitar infecciones sintomáticas derivadas de la enfermedad según el ensayo en Brasil, que incluye datos de casos «muy leves», dijeron el martes investigadores.

La semana pasada, los expertos dijeron que la vacuna, llamada Coronavac, mostró una eficacia de 78{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} para prevenir casos «leves a severos» de coronavirus. La noticia llevó a Malasia y Singapur, que tienen acuerdos de compra con Sinovac, a decir que les gustaría contar con más datos de la farmacéutica china sobre las tasas de eficacia de la vacuna antes de aprobar y adquirir los suministros.

«Estos resultados de ensayos clínicos de fase 3 son suficientes para probar la seguridad y efectividad de Coronavac en todo el mundo», comentó el presidente de Sinovac Biotech, Yin Weidong, en una conferencia de prensa. Diferentes países usaron vacunas del mismo lote en sus ensayos, pero las naciones no tienen protocolos de prueba idénticos, afirmó Yin.

Las publicaciones parciales de datos de los ensayos de Sinovac, así como los estudios de otras vacunas chinas, han generado preocupaciones de que no estén sujetas al mismo escrutinio público que las alternativas estadounidenses y europeas. Los datos de Brasil se publicaron justo cuando Indonesia lanzó su campaña de vacunación y el presidente Joko Widodo fue el primero en ser inoculado con CoronaVac de Sinovac. Desde Malasia comentaron el miércoles que solo seguiría adelante con la adquisición si la vacuna cumple con los estándares de seguridad y eficacia de los reguladores locales, según informó Reuters.

Sinovac duplicará su capacidad anual de vacunas contra el Covid-19

Una unidad de Sinovac Biotech podría duplicar su capacidad anual de producción de la vacuna Coronavac contra el coronavirus a 1.000 millones de dosis en febrero, dijo el miércoles el presidente del grupo chino. Más de 7 millones de dosis de la vacuna Coronavac, una de las tres fórmulas que China ha incluido en su programa de inmunización de emergencia, han sido suministradas hasta ahora a regiones que albergan grandes urbes como Pekín y a la provincia de Cantón, dijo el presidente de Sinovac Biotech, Yin Weidong, en una conferencia de prensa.

Si bien la primera fase de la actual línea de producción de Sinovac, Life Sciences, puede alcanzar 500 millones de dosis de Coronavac en un año, otro programa con capacidad anual de 500 millones de dosis más podría estar operativo en febrero, dijo Yin. Investigadores en Brasil divulgaron el martes nuevos datos sobre la eficacia de la vacuna a nivel local, que tiene tasas variables de éxito según los resultados de ensayos clínicos en tres países.

Los ensayos en tres países están diseñados de manera distinta, pero las dosis de Coronavac que están siendo probadas pertenecen al mismo grupo de producción, dijo Yin. China ha administrado más de 10 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, dijo Wang Bin, un funcionario de la Comisión Nacional de Salud, a periodistas.

Comments are closed.