En el video , el técnico no sabe como explicar que se corto la cadena de frio …

 

La polémica surgió durante la cobertura que se encontraba realizando la señal TN respecto al arribo de las primeras dosis a un centro de distribución en la provincia norteña de Tucumán. En el inicio de la transmisión se visualiza el guardado de las vacunas en una cámaras de frío cuya temperatura no puede aumentar de los -20°C para que el antídoto conserve su cadena de frío.

Sin embargo, mientras entrevistaba a funcionarios de Salud en el Jardín de la República apareció que la temperatura más alta durante la distribución fue de -5,5 °C.

Por este motivo, las vacunas habían perdido el frío y no pueden ser utilizadas. Cada caja, ademas de las vacunas, contiene un dispositivo “data loger” que monitorea la temperatura de las vacunas constantemente y notifica en caso de una alteración en la misma. Dicho dispositivo luego se conecta en una computadora para revisar que su cadena de frió no se haya visto violada y que el antídoto continúe en condiciones.

De esta forma procedió el funcionario de Tucumán, quien le mostró al periodista como funcionaba el “data loger” y que las dosis de la Sputnik V se encontraban en condiciones, sin embargo no fue así. Al enseñarle los datos que arrojaba el dispositivo puede verse que el informe arrojó una alerta de que no se había mantenido la temperatura correspondiente: “Failed” (fallado) rezaba en el documento.

Comments are closed.