El consejo escolar depende de la provincia de Buenos Aires 

 

El 5 de noviembre de 2019, una resolución pública firmada por cuatro funcionarios de alto rango anunciaba la llegada al cargo de secretario técnico del Consejo Escolar del municipio de General Pueyrredón a Julián Chialva, ex empleado de la Municipalidad de La Plata, que había pasado por diversas empresas a lo largo de la última década, cargo al que accedió tras “un concurso abierto” tras obtener “un segundo puesto en el orden de mérito”, luego de que su competidor declinara, asegura la resolución.

Hoy, poco más de un año después, Chialva, de 45 años, está detenido. Le encontraron más de 93 kilos de marihuana en su auto.

El arresto fue realizado hoy por la Policía Bonaerense con efectivos del departamento vial de la zona de Camet. Chialva, según adelantó La Capital y confirmaron fuentes del caso a Infobae, evitó un control y fue perseguido.

Así, se le secuestraron 88 bultos envueltos en cinta que dieron un total de 93,53 kilos de hierba, además de su celular, 20 mil pesos en efectivo. Su auto, un Chevrolet Corsa, también fue incautado.

La marihuana incautada a Chialva por la Bonaerense.La marihuana incautada a Chialva por la Bonaerense.

Chialva, según fuentes policiales, fue frenado en un control del Operativo Sol en la Ruta 2, a la altura del kilómetro 86. El funcionario entregó su documentación, según la acusación en su contra. Sin embargo, huyó.

Así, comenzó una carrera de cinco kilómetros, hasta que fue interceptado en el Barrio Los Dorsales en presencia de testigos.

El caso está a cargo de la fiscal federal Laura Mazzaferri, que espera indagarlo en un expediente bajo la firma del juez Santiago Inchausti.

El caso abre un interrogante obvio: ¿qué hace un funcionario de la cartera de Educación con un lote que, menudeada a mil pesos la porción de 25 gramos, puede dar una ganancia potencial de al menos 3,8 millones?

El lote de hierba prensada tiene un valor potencial de casi 4 millones en el mercado minorista.El lote de hierba prensada tiene un valor potencial de casi 4 millones en el mercado minorista.

Chialva no es el único caso reciente de un funcionario arrestado con hierna. En octubre de este año, la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmó el procesamiento de Gustavo Gabriel Caro, subsecretario de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de Tierra del Fuego, quien fue suspendido de su puesto sin goce de sueldo por las autoridades tras ser acusado de formar parte de una organización dedicada al narcotráfico, a partir de una serie de operativos realizados entre el 15 y el 19 de junio en los que se hallaron 24 kilos de marihuana, ingresados a la provincia en un camión de transporte de carga.

Caro, que fue suspendido sin goce de sueldo luego de conocerse el caso, había sido procesado sin prisión preventiva el 22 de julio por la jueza federal de Río Grande Mariel Borruto, quien consideró al funcionario provincial como “partícipe necesario” del delito de “transporte de sustancias estupefacientes con fines de comercialización” y le trabó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de cinco millones de pesos.

Con información de Federico Fahsbender

Comments are closed.