La ex ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich criticó en duros términos la carta que publicó la vicepresidenta Cristina Kirchner y afirmó que “la intención final del Gobierno es el cambio del sistema constitucional argentino”.



Entrevistada por Laura Di Marco en La trama del poder, la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich habló sobre su nuevo libro Guerra sin cuartel: terminar con la inseguridad en la Argentina.

Según la autora, su nueva publicación cuenta en hitos cómo se construye una gestión y enumera a través de detalles, anécdotas y momentos los casos más resonantes de su paso por el Ministerio durante el gobierno de Cambiemos.

Por otra parte, Bullrich ensayó una autocrítica hacia su propio espacio al considerar que en la administración Macri “en algunos temas Cambiemos fue Cambiemos y en otros Cambiemos fue Sigamos”.

“Había que constituir claro los cambios que queríamos hacer en cada área y a partir de ahí establecer mecanismos de negociación. En algunas áreas continuamos con lo mismo”, afirmó en La Nación Más.

Respecto del asesinato del ciudadano armenio Dmitri Amiryan en Retiro supuestamente a manos de un menor de edad y ante las declaraciones de Sabina Frederic, la exfuncionaria le recomendó a la ministra que “sería bueno que lea el proyecto que nosotros presentamos” en relación a la ley penal juvenil.

“Tiene un capítulo completo de cómo prevenir conductas delictivas en los jóvenes. Si en el caso de este, que se ha convertido en un criminal, hubieran actuado en su primer delito, podrían haber impedido que siga la carrera delictual y termine asesinando”, aseguró la entrevistada.

En otro orden temático, Patricia Bullrich manifestó que la carta de Cristina Kirchner realizando un balance del primer año de Alberto Fernández en el poder “es un golpe blando” ya que “ataca a un poder constitucional (la Corte Suprema de Justicia) que además es la última palabra de nuestra Constitución”.

“Plantea la elección popular de los miembros de la Corte. Eso sería casi como un modelo soviético donde la ley es la ley del jerarca. Un modelo monárquico donde la ley era la ley del monarca. Es un golpe blando”, sentenció.

Y agregó: “Esto es más un símbolo de caída que de poder. Lo que denota la carta es que Cristina Kirchner esperaba para esta fecha la resolución de sus causas y que la teoría del lawfare a esta altura fuese una doctrina de la Corte Suprema de Justicia“.

 

Sobre el papel que interpretó Juntos por el Cambio en el primer año de gestión kirchnerista, Bullrich apuntó que “el Gobierno casi no pudo plantear nada de las cosas que quiso hacer”.

“No pudo seguir liberando presos porque le dijimos que no. No pudo estatizar Vicentin porque salió la gente a la calle y nosotros le dijimos que no. No pudo votar la reforma de la Justicia. No sacó la ley del procurador ni al procurador aún”, enumeró.

En esa línea argumental, la presidenta del PRO expresó que “la intención final de este gobierno, y sobre todo de Cristina Fernández de Kirchner y el kirchnerismo, es el cambio del sistema constitucional argentino“.

“En todos los documentos, nosotros dijimos que el diálogo con el Gobierno es si hay respeto a la Constitución. No lo vamos a permitir. Tendremos algunos que tienen una forma de ser un poco menos firme pero también tenemos una firmeza y una claridad conceptual respecto a lo que quiere el kirchnerismo como sistema de poder que lo expresamos siempre”, concluyó Patricia Bullrich.

 

POr Laura D Marco

Comments are closed.