La cámara de frío de super congelados robotizada que tiene Grido es la mas grande de sudamerica. Tiene 30x40x100 mts. No ingresan humanos. Se ve desde la circunvalación de Córdoba. Si se corta la luz pierde 1 grado x día luego de 48 hs

 

  • Sería la primera en llegar, con 820 mil dosis a mediados de enero.
  • Recién en febrero llegarían 75 mil dosis de la de Pfizer.

Córdoba prepara su logística para comenzar la inmunización contra el Sars-Cov-2 con la vacuna rusa Sputnik V, la primera que podría estar disponible en el país.

Si se cumplen los plazos anunciados por el presidente Alberto Fernández, una primera tanda de las vacunas producidas por el centro Gamaleya llegará por avión al país para iniciar la vacunación a mediados de enero.

Esta semana, una delegación rusa cerrará el contrato con el Gobierno nacional para la provisión de 10 millones de dosis. Mañana, en una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), la Provincia espera más detalles de este convenio, el más avanzado hasta ahora, confiaron fuentes del Gobierno a La Voz.

Como se trata de una vacuna que requiere de dos dosis por cada paciente inmunizado, este primer envío alcanzaría para dar cobertura a a cinco millones de personas en el país. Córdoba recibirá el 8,2 por ciento de las vacunas Sputnik V: 820 mil dosis, suficientes para inmunizar a 410 mil pacientes, un tercio de los que considera prioritarios el Ministerio de Salud provincial.

El núcleo duro de prioridad para vacunar alcanza a 1,2 millones de personas e incluye al personal de salud, al de seguridad y Fuerzas Armadas, a los docentes y trabajadores estratégicos, como los que se ocupan de servicios clave como la energía eléctrica o el agua. A esta nómina se le deben incorporar los mayores de 60 años y los que tienen comorbilidades: enfermedades que agravan el cuadro de la infección como la diabetes, la hipertensión o los diagnósticos oncológicos.

Al ser la primera en condiciones de llegar, la logística se está afinando para aplicar esta vacuna, que requiere condiciones de conservación a 18 grados bajo cero y exige que desde el momento del descongelamiento a la aplicación no pasen más de 30 minutos.

Se compraron ya 100 freezers para mantener la vacuna a la temperatura exigida. Y ya hay conversaciones con empresas que transportan alimentos a 25 grados bajo cero (congelados, helados) para utilizar los vehículos para trasladar las vacunas dentro del territorio. Incluso, se puso sobre la mesa la posibilidad de sumar a una cadena de heladerías con una fuerte presencia territorial y heladeras, en cada local, que podrían almacenar la vacuna rusa a la temperatura requerida. “No hay heladeras en los centros de salud de cada pueblo, pero sí en cada Grido, y hay un Grido en cada localidad”, graficó un funcionario provincial, cercano al diagrama de la compleja logística que demanda esta campaña de vacunación.

Para que no se malogren dosis, quienes vayan a ser inmunizados con la vacuna rusa tendrán que estar esperando en el mismo lugar donde se descongele. La Provincia imagina un esquema en el que haya agentes de salud encargados de descongelar las dosis, otros agentes que coloquen las vacunas, otros que tomen los datos personales y de salud de los pacientes y los carguen en el sistema. Y varios más controlando el distanciamiento social y el movimiento en las grandes superficies que se piensan para este operativo, porque hay que colocar muchas vacunas en muy poco tiempo a un número grande de personas.

Uno de los lugares que se piensan para este operativo, en Capital, es el Centro de Convenciones, en Feriar. Otro, el estadio Orfeo, hoy en un limbo sobre su futuro. Playones, estadios abiertos o cerrados y grandes cines o teatros en el interior son otras locaciones que están en estudio.

En los próximos días, el Ministerio de Salud hará un ensayo general, un día de simulacro para tomar los tiempos de cada paso, para hacer entrar la logística dentro de los 30 minutos de vida útil que tiene la Sputnik V desde su descongelamiento hasta su aplicación.

La vacuna de Pfizer-Biontech llegaría un poco más tarde. Su aplicación tiene otra complejidad: requiere de una conservación a 70 grados bajo cero. Hay muy pocos freezers en Córdoba disponibles para esto. México desistió de aplicarla por falta de equipos. Córdoba se mantiene en carrera, pero hasta ahora sólo recibiría unas 75 mil dosis, puesto que para todo el país llegarían, entre febrero y marzo, 2,4 millones de dosis.

La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que se fabrica en Argentina, estaría disponible entre marzo y abril. El país tendría garantizada la provisión de 22 millones de dosis: 11 millones de inmunizaciones. Esta vacuna se conserva a una temperatura muy parecida a la vacuna antigripal común: entre dos y ocho grados. Esto facilitaría su aplicación y permitiría hacer una campaña de vacunación casa por casa y usar la red de 780 vacunatorios que tiene la provincia.

La preocupación de la Provincia es llegar a vacunar al mayor número de personas de riesgo antes de que llegue la segunda ola de la enfermedad. Esto, si esta no se adelanta por la pérdida de cuidados y por el comportamiento desaprensivo de la población, ocurriría a fines de marzo o inicios de abril. Pero se teme que el relajamiento trunque la desescalada y acelere los tiempos.

Desescalada. El 30 de octubre, Córdoba tuvo su pico de camas ocupadas en hospitales con pacientes Covid: 1.715 personas. Ayer, menos de un mes más tarde, eran casi la mitad: 950. La ocupación descendió por debajo del 40{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2}

Diario la Voz del Interior – Cordoba

 

Comments are closed.