LA FIRMA DE UN EX FUNCIONARIO K, BENEFICIARIA DEL MILLONARIO ALQUILER DE LAS PANTALLAS LED DEL CONGRESO

El camporista Ignacio Saavedra es uno de los creadores de Tiempo Beta SRL, la afortunada proveedora estatal.

El acto de apertura para contratar las pantallas LED para realizar las sesiones virtuales del Congreso de la Nación, se realizó el 7 de mayo pasado. Un día después, aparecía la resolución interna de la Cámara de Diputados de la Nación, a cargo de Sergio Massa, resolviendo la cuestión. Ya estaba decidido que la contratación directa se la quedaría Tiempo Beta SRL (para ver el documento, hacer click aquí).

La firma fue creada por el camporista Ignacio Saavedra, ex gerente de noticias de Canal 7 y ex director de la Afsca, que en 2012 fue noticia por haberse convertido en uno de los funcionarios K que más rápido aumentó su patrimonio personal. En un solo año, logró cuadruplicarlo: de $ 360.000 pasó a tener $ 1.550.000. Según los datos de aquel año, el salto se debió a su exitosa labor como gerente de Tiempo Beta, durante el segundo mandato de Cristina Kirchner.

El 17 de octubre pasado, Saavedra volvió a ser noticia. Ese día, estuvo a cargo de la organización del acto virtual por el Día de la Lealtad que terminó en un fiasco, debido a que el sistema se cayó a pesar de no haber recibido la cantidad de visitas esperadas. Desde la organización, sin embargo, denunciaron que fueron saboteados por hackers. El sitio que sirvió de plataforma entonces —75 Octubres— estaba registrado a nombre de Tiempo Beta SRL.

En el Congreso, afortunadamente, todo funciona en forma correcta. Pero lo irregular fue la contratación. Hasta el momento, la firma de Saavedra lleva facturados $ 10 millones por la renovación de su contrato en forma bimensual. PeriodismoyPunto accedió a la documentación correspondiente, donde no sólo llama la atención la celeridad con la que se celebró la contratación sino también que el costo original era de $ 650 mil.

Cuando las pantallas de LED fueron noticias, al comenzar la pandemia, el secretario general de la Cámara de Diputados, Juan Manuel Cheppi aseguró en La Nación + que el monto invertido era de 650 mil pesos. Ningún contrato fue por ese monto.

El ascendente funcionario Saavedra. ¿Conflicto de intereses?

Según información obtenida por @AlberdianoArg la primer orden de compra del 8 de mayo fue por $3.267.000. El 7 de agosto se renovó el alquiler por $2.178.000 y el 6 de octubre por $3.267.000 nuevamente. El total asciende a $8.712.000. Faltaría el cuarto contrato para lo que resta del año.

Tiempo Beta SRL suele ser contratada directamente en la provincia de Buenos Aires, en el Estado nacional -durante la segunda gestión de Cristina Kirchner y en el cuarto gobierno kirchnerista- y también en el gobierno de la Ciudad de Horacio Rodríguez Larreta. Fue noticia el año pasado cuando se organizó un festival de Café en la Ciudad por dos días y que le costó a los porteños $2.946.000. La organización de todo el evento estuvo a cargo de… Tiempo Beta.

Cuando se conoció la noticia de la contratación de las pantallas de Massa en el Congreso, los diputados durmieron la siesta. Sólo Mónica Frade de la Coalición Cívica tuiteó el nombre de Tiempo Beta y de Ignacio Saavedra. El tiempo le dio la razón.

Comments are closed.