*Por: Karin Leiva

El domingo 15 de noviembre, Romina Ojeda entró en trabajo de parto, por lo que su marido Silvio Paredes, llamó al hospital local para que la trasladaran a Laguna Blanca. “Llamé a la ambulancia de Laguna Naineck y me dijeron que no iban a venir. Hice cinco intentos, no me hicieron caso”, contó Paredes. Según comentó al portal El Comercial, un enfermero del establecimiento le dijo que llevara a su esposa “como pudiera”.

Silvio no tuvo otra opción que llevarla 5 kilómetros en moto desde Villa Lucero a Laguna Naineck, por una calle sin asfalto. “No me preguntaron si el camino estaba feo, si tenía medios para llegar, me dijeron <la tenés que traer acá a tu señora y después la derivamos a Laguna Blanca>”, agregó.

En diálogo con Naineck Prensa Digital, Paredes expresó con indignación que “nos dan órdenes para que los pacientes vayamos como podamos, como perros, a pie o en moto, no les importa un carajo lo que nos pase a los que vivimos en el campo. Es imperdonable lo que hizo el enfermero que estaba de turno ese domingo. Y no sé si fue porque la llevé en moto a mi mujer que tuvo este problema y esta pérdida, por eso quiero que toda la gente sepa de esta queja que estoy haciendo con todo el dolor de mi corazón por mi bebe fallecido y porque no deseo que le suceda lo mismo a otra persona”.

En Naineck le habían revisado la presión a su esposa y le aseguraron que estaba todo bien. “El bebé estaba vivo”, aseguró Silvio. Pero le informaron que debía ser trasladada a Laguna Blanca por falta de personal, “solamente hay un enfermero”. “Antes era un hospital, ahora es una salita; a veces vienen médicos a la mañana, pero los domingos no viene nadie”, relató referido al centro de salud.

Tras llegar a Laguna Blanca, les informaron que el bebé no presentaba signos vitales. “Yo lo sentía a mi bebé moviéndose en mi panza, pero me dijeron que no escuchaban supuestamente sus latidos. Me hicieron una ecografía, pero no la hicieron bien”, relató Romina. “Yo lo sentía, ahí nomás me tenían que operar de urgencia”, insistió. A la mujer le pusieron suero, pero ella denunció que el médico no hizo “nada” más para ayudarlos. Luego de comunicarle que la criatura había muerto, la derivaron al hospital de la ciudad de Formosa.

Su marido denunció que en lugar de hacerle una cesárea en Laguna Blanca, la enviaron al hospital de Formosa “para zafarse de ella” y por ello recurrió a los medios. “Mi señora se hizo todos los controles, pero siempre que los tenía en el hospital le decían que la máquina estaba descompuesta”, agregó el padre de la víctima e indicó que le hicieron dos ecografías a la mujer, pero nunca les dijeron de cuántas semanas estaba embarazada.

Romina sentenció que ella sentía las pataditas de su bebé camino a Formosa, pero, según sus dichos, no le habrían hecho bien la ecografía. “La responsabilidad de ellos era hacerme una cesárea de urgencias. Para no hacerla, por irresponsables, me mandaron para Formosa”, señaló con dolor.

Luego vino el relato de parte de los nosocomios. Desde Laguna Naineck, su director, Gregorio Bertuol, negó el fallecimiento de la criatura por negligencia médica: “De ninguna manera es cierto todo lo que se dice, ya en el informe se ha demostrado que lamentablemente ese bebé ya estaba fallecido en la panza de su mamá y no porque no se le trajo o no se le buscó falleció, es una falacia”.

Este explicó que entendía el dolor de la familia, pero que eso no les da derecho de contarle a los medios “cosas que no son verdaderas”. Agregó que esto no va a empañar el “gran trabajo” que hacen en la localidad y finalizó diciendo que no va a hablar más del tema por respeto a la familia.

Víctor Fernández, director del hospital de Formosa, señaló que el bebé “ya hacía 48 horas no tenía latidos en la panza de la mamá” y explicó que ya en Naineck no habían encontrado latidos y lo corroboraron en Laguna Blanca con una ecografía, para luego derivarla a Formosa donde le realizaron la cesárea.

Si bien puede haber pasado lo que relatan los médicos, no se puede negar el abandono que sufrió la pareja al momento de los llamados que no recibieron respuesta de la ambulancia y tuvieron que valerse por sí solos sin que los médicos supieran si tenían alguna manera de viajar hacia el hospital.

 Data24.com.ar

Comments are closed.