25/11/2020

20 años juntos. Leernos tiene sus privilegios !

Detectan Covid en carne argentina y los frigoríficos temen que sea una estrategia para bajar el precio

Las autoridades del Senasa confirmaron este jueves que el gobierno central de China detectó coronavirus en el exterior de un empaque de carne vacuna proveniente de la Argentina. El hecho se conoció luego de que el test de ácido nucleico diera positivo.

 

En el organismo sanitario intentaron llevar un mensaje de tranquilidad tras asegurar que, debido al tiempo de traslado del barco desde la Argentina a China y a la temperatura bajo cero de la mercadería, “es poco probable que pueda infectar personas”.

“La mercadería se encuentra en perfecto estado y cumple con todos los estándares sanitarios”, explicaron fuentes del Senasa a LPO. “Es muy difícil determinar el origen de la presencia del virus; estimamos que se trata de un hecho aislado”, agregaron.

Oficialmente, mediante un comunicado, el Senasa informó que “es la primera vez que sucede en productos procedentes de la Argentina desde el comienzo de la pandemia. Sí ocurrió en productos de otros países proveedores de carne y en otras mercaderías”.

Al parecer, el embarque había sido ingresado por el puerto de Shangai en octubre pasado. El 9 de noviembre una parte fue trasladada y depositada en la ciudad de Nanjing. Es allí donde se realiza el estudio que finaliza con el resultado positivo.

Como sea, que se detecte un empaque con Covid generó un alto grado de preocupación en la industria frigorífica argentina. Sucede que la principal fuente de sustentación del negocio cárnico son, justamente, las exportaciones de carne vacuna a China.

“Hay que estar atentos porque cualquier evento ‘desafortunado’ que ocurra con China puede derivar en sanciones o bloqueos que perjudicarían a un sector en pleno crecimiento”, advirtió el propietario de un importante frigorífico exportador.

 

Otros empresarios consultados por este medio sospechan que, en realidad, la difusión de la noticia podría ser parte de una estrategia de China para forzar una baja en los precios internacionales de la carne que se ubican en torno a los 4.500 dólares por tonelada.

 

 

 

No es la primera vez que China denuncia Covid en exportaciones de carne en el marco de la actual pandemia. En otros países derivó en suspensiones temporarias de frigoríficos como parte de un método orientado a bajar los precios de la carne vacuna.

 

 

 

Los datos, en este sentido, son contundentes. Entre octubre de 2019 y septiembre de 2020 se exportó un récord histórico de 918.000 toneladas de carne vacuna que representó una facturación total de 3.063 millones de dólares, según el IPCVA.

 

 

 

El tema es que los envíos a China representan un 72% del total de las exportaciones argentinas. La carne vacuna abona un 9% en concepto de retenciones. Es decir, el sector cárnico aporta al Estado unos 300 millones de dólares por año sólo en ese impuesto.

 

 

 

El buen momento del sector cárnico se explica también porque los precios internos superan a la inflación general. En el último año la canasta cárnica -compuesta por asado, carne picada, nalga, paleta y cuadril- registró un ajuste de precios del 52,2%.

 

 

 

En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que “es muy poco probable que el Covid-19 se trasmita a través de los alimentos o de envases de productos alimenticios” ya que se trata “de una enfermedad respiratoria”.

 8,007 total views

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com