23/11/2020

20 años juntos. Leernos tiene sus privilegios !

Fracasó la sesión especial de Cambiemos para debatir sobre Insfrán, las usurpaciones y Venezuela

Cambiemos no pudo llegar al quórum en la sesión especial que llamó de este miércoles, que convocó para tratar asuntos variados como las restricciones a la circulación en el país y en provincias como Formosa, repudios a los ataques a silobolsas, el cierre del aeropuerto de El Palomar, la emergencia educativa y declaraciones a favor del informe de la ONU sobre las violaciones en los derechos humanos en Venezuela.

Pero la curiosidad es que ni siquiera consiguió respaldo de la totalidad de sus miembros. Al momento de iniciarse la sesión había 52 diputados conectados y luego llegaron a 88,  muy lejos de los 115 que suman entre PRO, UCR y Coalición Cívica. Es número los dejaba igual a 14 votos de lo necesario para el quórum.

Cuando ni siquiera se había cumplido la media hora de espera, Silvia Lospennato, del PRO, le acercó a Sergio Massa una larga lista de oradores para hacer expresiones en minoría, con 3 minutos como tope. El primero en tomar la palabra fue Martín Maquieyra, diputado del PRO de La Pampa.

“Apoyamos en un primer momento las restricciones a la circulación. Pero el virus está circulando. A ocho meses no tenemos un protocolo unificado en todo el país y cada provincia hace lo que le parece hacer. No podemos tener fronteras provinciales”, señaló.

 

Karina Banfi

“Yo no sé donde está el ministro del Interior, si lee los diarios y escucha la tv. El 17 de abril presentamos nuestro primer proyecto que no le da la Constitución a ningún gobernador. El 26 de agosto pedimos un protocolo humanitario y no pasó nada. El 2 de septiembre volvimos a elevar un protocolo. Lo escuché al ministro de Salud a hablar de protocolos ridículos, pero no hace nada. No le dan pelota a nada”, protesto en igual sentido puntano radical José Ricardo.

El lilito Juan Manuel López intervino para repudiar la decisión de la Oficina Anticorrupción (OA) de retirar su condición de querellante en las causas penales por corrupción. El bonaerense Hernán Berisso y la salteña Virginia Cornejo reclamaron la reapertura del aeropuerto de El Palomar. “No sabemos quien maneja la política aerocomercial”, aportó el radical Miguel Bazze.

Federico Angelini del PRO, abrió una larga lista de oradores sobre el proyecto que propone la emergencia educativa, por el cierre de escuelas durante la pandemia. Le siguió el radical mendocino Federico Zamarbidi. “No se trata de asistir económicamente a los jardines sino establecer la red que quedó en el camino por no quedar con los fondos necesarios. Hay padres y madres que no saben donde llevar a los chicos”, puntualizó.

 

La radical Brenda Austin informó que “sólo un 1% de los estudiantes están yendo a clases. Son 124 mil sobre más de 11 millones. Estamos por terminar el año sin que muchos pudieran reencontrarse con sus compañeros. La estadísticas hablaban en agosto de 1 millón de alumnos que abandonaron. Sabemos que es mucho mayor”.

Sebastián Salvador, de la UCR, enumeró los casos de violencia policial, que tuvo como episodio más recordado la desaparición de Facundo Astudillo Castro. “También es una vulneración de los derechos humanos dejar a la gente a la vera de la ruta”, dijo sobre Formosa, donde el gobernador Gildo Insfrán no permite el ingreso de sus residentes para evitar contagios.

La cordobesa Soher el Sukaria expuso sobre los hechos delictivos en los cambios, con roturas a los silobolsas y robo a maquinaria, “a quienes aportan el 82% de las divisas del país”. Reclamó “educación” al Gobierno para informar que la producción que se destruye “representan 1750 jubilaciones mínimas, o 3000 salarios IFE o 673 mil platos de comida en un comedor”.

Ezquiel Fernández Langan.

Le siguió Ricardo Buryaile. “El silobolsa nos permite llegar a 150 millones de toneladas. De los 65 mil millones de dólares que significan las exportaciones, 40 mil son del complejo agroindustrial, 30 mil a cereales y oleaginosas. Me llama la atención cuando el presidente dice que no aportan trabajo”.

Adriana Cáceres, del PRO, se refirió a las apropiaciones de terrenos en Buenos Aires. “Cuatro o cinco meses el oficialismo señalaba que se venía una ola de usurpaciones, pero lejos de tomar una decisión y transmitir un mensaje claro, están siendo cómplices”.

“Vemos como funcionarios alientan y participan tomas; o un gobernador dan dinero a quienes comenten actividades delictivas. A funcionarias que participan o dicen que no es problema de seguridad. En Juntos por el Cambio caminamos las calles vemos como estas actividades afectan a familias que la pelean hace años”, completó.

Karina Banfi, de la UCR, llevó la voz cantante sobre Venezuela. “Debemos instar al régimen de Maduro. Tenemos que repudiar las violaciones de derechos humanos y es increíble que lo hagamos en una sesión en minoría. No puedo creer como representantes del oficialismo que se emocionan cuando ven bajar cuadros, no puedan sentarse a conmoverse. El informe de la ONU va a llevar a Maduro a la Corte Penal Internacional”.

“Desde enero se contabilizan 2000 muertes, desde junio al 25 de septiembre, 711 muertes en manos de la policía. Presos políticos desde 2014: más de 400. Hay más de 14 mil muertes registrados por organismos de derechos humanos. Violaciones a los derechos sociales y culturales. El 15% de las familias elige como comer. No puedo creer que no les conmueva y crean que es un tema de Cambiemos. La única manera de lograr un cambio es con elecciones presidenciales libres”.

La respaldó Ezequiel Fernández Langan, del PRO, en línea con la autoridades de su partido. “No nos podemos quedar callados ante la situación de Venezuela. No se quedan callados organismos como la ONU o la OEA, ni los seis millones de argentinos que se escaparon y están aquí en Argentina. Me hubiera gustado discutir este tema, pero el oficialismo lo esquiva”.

Cerró el debate Cristian Ritondo, jefe del PRO, que alertó sobre la preocupante agenda de conflicto. “Delincuentes disfrazados de mapuches o patotas en Buenos Aires no nos garantizan la propiedad privada, que declara la Constitución. Tampoco una funcionaria que duerme en un campo tomado. Cada viernes nos decían con filminas que íbamos por el buen camino y ahora nos enteramos que no. Sólo les pido que dejen de usurparnos el futuro”.

 3,615 total views

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com