24/11/2020

20 años juntos. Leernos tiene sus privilegios !

¿INTERNA MAPUCHE? : HACE UNOS DÍAS PIDIERON LA INTERVENCION DEL PAPA. HOY TOMAN UNA IGLESIA Y GOLPEAN AL CURA

Si uno lo ve objetivamente hay un sector “Mapuche” que responde a la Iglesia , llámese Grabois y otro que no responde y esta mas cerca de Inglaterra .

El ataque a la iglesia , puede estar vinculado a  una interna de estos pseudo aborígenes que están buscando un segundo General Roca .

 

Veamos:

26/10/2020

Viedma.- (APP) La Coordinadora del Parlamento Mapuche envió una carta al Papa Francisco y solicitó la  intervención  del Papa en el conflicto por la recuperación territorial de la Lof Lafquen Wilkul Mapu en la zona de Villa Mascardi, en Bariloche:

“Furrilofche, 23 de octubre de 2020

Estimado Papa Francisco

Le escribimos desde la , organización de representación comunitaria que reúne a más de 150 comunidades en la provincia.

La intención es hacerle llegar nuestra profunda preocupación ante la inminencia de un desalojo a la comunidad Mapuche Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi a 35 km de Bariloche. Es el mismo lugar donde hace casi 3 años, la Prefectura Naval Argentina mato por la espalda al peñi Rafael Nahuel, en un intento de desalojo impartido por el Juzgado Federal, siendo una herida abierta para nuestro pueblo porque es un crimen sin culpables. En este territorio, cumple su rol de autoridad espiritual y filosófica de nuestro pueblo, la Machi Betiana Colhuan, un hecho trascendente para el pueblo Mapuche. En el día de ayer, luego de un trámite exprés de la Justicia de Río Negro, en razón de la denuncia de usurpación impulsada por el Obispado de San Isidro de Buenos Aires se ha decretado un desalojo en un terreno de 1 ha. que el mismo obispado había abandonado hace casi 2 años y que en la actualidad es ocupado por la Comunidad.

La situación es compleja y peligrosa porque la comunidad está dispuesta a resistir el desalojo y esto puede derivar en otra muerte. Al mismo tiempo desde hace unos meses el gobierno Nacional ha iniciado un proceso diálogo a través de una Mesa de Resolución Alternativa de los Conflictos Territoriales con Pueblos Originarios, integrada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Seguridad. Generar un desalojo en estas circunstancias podría derivar en que se rompa el dialogo con el gobierno nacional y que el conflicto por las tierras se acentúe en toda la Patagonia, con hechos que pueden ser evitables si se asume una posición de dialogo y reconocimiento de una historia de despojo a la que hemos sido expuestos todos los pueblos originarios de América.

Los que reconocemos la historia, sabemos que la llegada de la colonización y evangelización no ha sido en términos pacíficos, tampoco ha sido de diálogo y respeto. Fue una imposición de violencia y muerte cuyos efectos han llegado hasta la sociedad que hoy vivimos. Ese proceso evangelizatorio transformo nuestras vidas, nuestra propia espiritualidad, nuestras formas de justicia, las formas de gobierno pero fundamentalmente alteró la relación que existe entre nosotros como Che (gente, persona) y la Mapu, hemos perdido el territorio y con ello nuestra posibilidad de desarrollarnos en todos los aspectos. Este proceso histórico en la Patagonia se produjo hace 140 años y ha tenido fundamental participación la Iglesia Católica que Ud. hoy dirige.

Muchas veces hemos escuchado sus discursos, donde habla de paz social, de justicia para los que menos tienen, de reclamar ante las injusticias, de no callarse, de hacer lio. Hoy estamos ante un proceso social que tiene que ver con las reivindicaciones de derechos comunitarios que nos da la preexistencia al Estado y sus injusticias. Construir un camino de diálogo y entendimiento para que dos cosmovisiones distintas se encuentren, es una responsabilidad cuyo mayor peso recae sobre quienes han ejercido históricamente la opresión y el poder, en este caso el Estado y la Iglesia. Este es el camino a transitar para alcanzar definitivamente la Paz Social.

La realidad de hoy, nos muestra que estamos atrapados en conflictos que siguen costando vidas, avasallamiento de territorios, contaminación, exclusión, pobreza, muerte y tristeza. El solo hecho de pensar que una hectárea de tierra pueda llegar a costar una vida humana, para nosotros como Mapuche es incomprensible. Para nuestro pueblo la tierra no se vende ni se compra, se defiende, del negocio inmobiliario, las represas, forestales, el monocultivo con agrotóxicos y fundamentalmente frente a las actividades extractivas altamente contaminantes como el Fracking y la megaminería. Hoy tristemente vemos miles de hombres y mujeres excluidos del derecho a la tierra, para trabajar o para hacer una vivienda digna. No solo son las comunidades las excluidas del derecho a la tierra o territorio. Buscamos el Buen Vivir, que poco tiene que ver con el estado de bienestar, el buen vivir necesita de territorios libres de contaminación que también es un derecho. Estamos enfrentando al capitalismo que deshumaniza, todo lo mide en dinero y para eso no escatima medios y esfuerzos para atentar contra la vida.

Abogamos a su rol de autoridad de la Iglesia Católica, a su conciencia y humanidad para que interceda frente al obispado de San Isidro. Buscamos un pequeño gesto de reconocimiento hacia una historia que nos continúa corriendo de los territorios que hasta hace poco tiempo eran comunitarios y sin alambrados. Esperamos que pueda leer nuestra carta y dar una respuesta.

Lo despedimos esperando que se encuentre bien de salud, con un abrazo fraterno de los pueblos, ka Peukallal

Marichiweu Marichiweu!!!”.

 

06/11/2020

Un grupo identificado con una agrupación mapuche ingresó este viernes a la parroquia Nuestra Señora de Luján, en El Bolsón, golpearon al sacerdote, tomaron de rehén a otro miembro de la congregación y finalmente huyeron sin ser detenidos por la Policía.

El intendente de la localidad, Bruno Pogliano, confirmó a Infobae el episodio y expresó su preocupación por el incidente, motivo por el que abandonó el encuentro del que participaba en la ciudad de Bariloche con la gobernadora rionegrina Arabela Carreras, y regresó de urgencia a la comarca.

Una imagen del interior de la parroquia, donde hay personas encapuchadasUna imagen del interior de la parroquia, donde hay personas encapuchadas

El jefe comunal informó que la parroquia “fue usurpada por un grupo autodenominado mapuche, agredieron al frai Ricardo y mantienen como rehén a otra persona que pertenece a la comunidad religiosa”.

El planteo de la comunidad está relacionado con la orden de desalojo que dispuso el juez de garantías Martín Arroyo sobre el predio que la agrupación autodenominada mapuche Winkul Lafken Mapu ocupó en Villa Mascardi.

Play

Mapuches tomaron de rehén a un párroco en El Bolsón

La irrupción de los agresores se produjo horas antes de una audiencia que se realizará en Bariloche donde la defensa del grupo mapuche de Villa Mascardi apelará el fallo del magistrado.

No obstante, la ejecución de la orden judicial quedó pospuesta por pedido del obispado, titular del predio, hasta que se garanticen todas las medidas de seguridad, tanto para los usurpadores como para los efectivos de la fuerza de seguridad que deban llevar adelante la medida.

Un crucifijo vandalizado por el grupo de mapuches que ingresó por asalto a la parroquiaUn crucifijo vandalizado por el grupo de mapuches que ingresó por asalto a la parroquia

La parroquia está ubicada en pleno centro de la localidad de la comarca andina, a 120 kilómetros de Bariloche.

De acuerdo a los primeros datos que trascendieron en relación al hecho, dos mujeres pidieron autorización para ingresar al baño de la parroquia y allí sorprendieron a Cittadini y a otra persona que estaba en el interior.

Un grupo de la fuerza especial COER de la Policía de Río Negro se trasladó desde Bariloche al lugar de conflicto. Sin embargo, antes de que llegaran a la zona, los mapuches liberaron al sacerdote y al otro miembro de la congregación y huyeron a los gritos.

 

 49,629 total views

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com