La Unión Europea pide a sus ciudadanos disciplina social mientras el coronavirus sigue expandiéndose por Europa. Todos los países imponen nuevas restricciones, algunas medidas empiezan a funcionar y mejoran la curva de contagios.

 

El coronavirus sigue expandiéndose por Europa y para intentar frenar los contagios la Unión Europea pide a sus ciudadanos, sobre todo, disciplina social y paciencia para cumplir con las nuevas restricciones impuestas a la población en los distintos países

En Reino Unido, que acumula más de un millón de casos desde el inicio de la pandemia, el primer ministro británico ha anunciado el confinamiento de Inglaterra desde el próximo jueves y hasta el 2 de diciembre. El plan del Gobierno será aprobado previsiblemente el miércoles: “Estamos luchando contra una enfermedad. Cuando los datos cambian de rumbo, también debemos cambiar de rumbo”, ha asegurado Boris Johnson.

 

El modelo de Eslovaquia

 

Eslovaquia prefiere aplicar otras medidas antes que llegar a un confinamiento o cierre de actividad. El gobierno ha realizado test al 66 {688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} de su población en tan solo 2 días, durante el fin de semana. El 1,06 de la población es positivo y tendrá que guardar cuarentena.

También tendrán que confinarse en sus domicilios durante 10 días y según ha ordenado el gobierno, todos aquellos que se han negado o no han acudido a hacerse las pruebas de coronavirus.

“Sí, en Europa indican que la única vía de salida de la pandemia es el confinamiento. Pero hemos demostrado que esto no es así”, apostillo el primer ministro eslovaco. La estrategia del Gobierno es aislar en cuestión de horas a los infectados, en vez de hacerlo paulatinamente durante días a medida que los ciudadanos se hacen los test PCR, más precisos pero también más lentos.

“Ha sido la operación más difícil y numerosa organizada hasta la fecha en Eslovaquia”, ha señalado el primer ministro, Igor Matovic convencido, también, de haber aislado a los contagios activos para no comprometer la capacidad hospitalaria del país, que actualmente tiene 1.282 personas ingresadas por la covid.

 

Test de antígenos porque son más rápidos

 

En el dispositivo han trabajado 46.000 personas -entre ellas 6.000 militares- en los casi 5.000 centros de recogida de pruebas diseminados por el país para hacer el test de antígenos, más barato y rápido que el PCR, aunque no tan preciso. El líder del Ejecutivo justificó el uso del test de antígenos precisamente por su rapidez, ya que permitió analizar las pruebas de 2,6 millones de personas el sábado y casi un millón el domingo.

El gobierno eslovaco tiene prevista una segunda fase de test masivos el próximo fin de semana.

 

La canciller alemana Angela Merkel ha manifestado que los hospitales se encaminan hacia una fase de emergencia aguda y defiende el cierre parcial de la vida pública que ha entrado en vigor esta semana: “Si todos somos razonables, podremos recuperar más libertad en diciembre”.

Resultados en Bélgica

Bélgica, duramente golpeada por la segunda oleada de la pandemia, muestra una desaceleración en el avance de hospitalizaciones y contagios por Covid 19. Comienzan a verse resultados positivos tras nuevas medidas como el cierre de comercios no esenciales.

Donde también se preparan para adoptar nuevas restricciones es en Italia. El país está inmerso en un clima de tensión por las medidas ya impuestas y las protestas de los hosteleros por cerrar a las seis de la tarde continúan.

Comments are closed.