23/11/2020

20 años juntos. Leernos tiene sus privilegios !

El 5to poder destruye a los políticos

Funcionarios de Comunicación advirtieron sobre la problemática de las redes sociales

 

Funcionarios nacionales del área de comunicación advirtieron este jueves sobre el “gran problema” que constituyen “las redes sociales y la digitalización de la información”, en una charla virtual realizada por la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) sobre “Democracia y comunicación”.

En la charla, presentada por la rectora de esa casa de altos estudios, Ana Jaramillo, participaron el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, la presidenta de la agencia nacional de noticias Télam, Bernarda Llorente, y el titular de la Asociación de Comunicadores Argentinos por Internet (Acapi), Martín García.

Meritello dijo que las redes sociales “son hoy un nuevo opio” y planteó “el desafío de ponerlas en discusión”.

“Porque surgieron al principio como una enorme democratización de la palabra, pero con el devenir del tiempo las redes sociales se están transformado en un enorme opio para nosotros”, expresó.

El funcionario indicó que junto con la titular de Télam “se puso el foco en todo lo que tiene que ver con las noticias falsas”y contó que se creó en la agencia la página Confiar, que busca “darle veracidad a los contenidos” de las redes sociales, a las que describió como “una enorme herramienta que generan enormes problemas”, advirtió.

En ese sentido, precisó que “uno de los enormes problemas” que poseen estos dispositivos es que son promovidas por “un sistema anárquico y muy antidemocrático, que se plantea en función de intereses económicos particulares”.

“Hoy cualquiera con unos cuantos mangos puede armar una campaña, hacer un desprestigio, destruir a una persona, todo de manera anónima. Generalmente ponemos el foco sobre los medios, que por lo menos tienen una firma editorial que reconoce lo que publica”, fundamentó.

Llorente: "Los medios pueden ayudar mucho a construir o a distorsionar la realidad, pero no reemplazarla"

Llorente: “Los medios pueden ayudar mucho a construir o a distorsionar la realidad, pero no reemplazarla”

Llorente, por su parte, advirtió sobre “el gran problema que son las nuevas comunicaciones” en las que incluyó a “las redes sociales y la digitalización de la información”.

“Cuando se analiza la experiencia de las redes sociales, solo el 5 por ciento son las que logran imponer o dirigir un discurso, o lo que se dice tener influencia sobre el resto. Otro de los problemas que tienen son la falta de matices y la imposibilidad de acceder a otros pensamientos y la reafirmación en ideas únicas”, observó.

En ese contexto, puso de manifiesto que los “discursos falsos, descontextualizados, recortados, segmentados hacen que tengamos una comunicación parcial y al mismo tiempo una intoxicación informativa”.

“Desde Télam, como agencia oficial del Estado, nos parece que un paso importante es volver a prácticas esenciales del periodismo”, destacó Llorente y dijo que “si somos capaces de producir esos contenidos de calidad y somos capaces de respetar esos principios, desde ahí podemos construir otro tipo de proyecto”.

Por otra parte, sostuvo que “está comprobado que la mayor parte de las noticias falsas, o distorsionadas, o especulativas provienen de la derecha” y apuntó en ese sentido que “en general, el campo nacional y popular es mucho más honesto en términos informativos”.

“Existen, en general, principios para cada uno de nosotros, que pasan por el debate a través de las ideas y no del engaño” expresó, y mencionó que esto último “lo vimos en el gobierno de Mauricio Macri”.

“La comunicación es muy importante, pero no puede reemplazar a la política. Lo mediático es importante, pero mucho más importante son las ideas y la voluntad. Los medios pueden ayudar mucho a construir o a distorsionar la realidad, pero no reemplazarla”, destacó.

García, por su parte, manifestó que “un medio como Télam es fundamental” y destacó “el servicio” que tiene la agencia para con la comunidad.

“Para los medios del país es fundamental”, expresó el titular de la Asociación de Comunicadores Argentinos por Internet. ( TELAM)

 

N de SEPRIN Pero nadie puede Confiar  en un gobierno  sea cual fuere por eso hay elementos de control y además al haber atomización de los medios de prensa , no “se pueden comprar a todos” o presionarlo . Entonces 40 millones de personas son un medio de comunicación en potencia . Y allí radica el temor . Demasiada democracia .

 

 36,860 total views

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com