24/11/2020

20 años juntos. Leernos tiene sus privilegios !

El dólar blue llegó a $ 190 y el dólar ahorro ya pasó los $ 138

Este jueves, el dólar blue subió a $ 190, un salto de siete pesos en lo que va del día. El miércoles había llegado a $ 183 tras una escalada de tres pesos. Pero ayer el mercado informal se paralizó a mediodía en medio de las razzias a las cuevas de microcentro. Por eso hoy las expectativas están puestas en ver como sigue el recorrido del blue en medio de la incertidumbre cambiaria.

Con el blue en $ 190, la brecha respecto del dólar oficial toca el 143% y se encamina a duplicar el 77% que mostraba hasta el 15 de septiembre, el día en que se endureció el cepo cambiario.

Para intentar acercar posiciones, el Banco Central le soltó un poco más la rienda al tipo de cambio oficial. El mayorista subió a $ 78,05, un salto de 30 centavos de un día a otro. Esto también se reflejó en el minorista que promedió $ 83,76, un incremento de 46 centavos, lo que lleva al dólar ahorro a $ 138,10.

De este modo, el Central parece retomar la iniciativa y volver al esquema que había anticipado hace tres a: dejar de lado el crawling peg -la devaluación diaria a ritmo constante- y pasar a manejarse con menos previsibilidad, para que el mercado no le saque la ficha a su táctica.

Pese a aquel anuncio, las devaluaciones mayores a los seis ó siete centavos diarios para el segmento mayorista solo duraron dos jornadas y luego se retomó el crawling peg. Ahora el equipo de Miguel Pesce parece mostrar un cambio de rumbo en medio de la zozobra que sigue imperando en el mercado.

Fuentes oficiales indicaron que la autoridad monetaria terminó el día con un saldo a favor de US$ 5 millones.

En paralelo, los dólares financieros arrancaron al alza una vez más, tal como vienen ocurriendo a lo largo de la semana.

El contado con liqui (CCL) -la operatoria que permite llevar divisas al exterior- sigue mostrándose inmune a las medidas que el ministerio de Economía tomó para aceitar las operaciones y remover las restricciones que el Banco Central había impuesto a mediados de septiembre con el super cepo.

Este jueves el CCL sube 2,3%, a $ 178. De este modo se acerca al pico que había tocado ayer -$ 181- antes de que los organismos oficiales salieran a vender bonos para forzarlo a bajar y a cerrar en $ 174.

La misma tendencia mantiene el dolar MEP -que permite adquirir divisas a través de la bolsa- . Aumenta 1,3%, a $ 165.

Por su parte el riesgo país, el indicador de JP Morgan que mide la sobretasa que paga Argentina por endeudarse, empezó el día en alza pero pasado el mediodía cambió de tendencia. En esta jornada cae 1,2% y ya llega a 1435 puntos básicos.

Esto refleja el desempeño de los bonos argentinos, en particular de los que fueron emitidos tras el canje de la deuda, que revirtieron la caída inicial y ahora operan mixtos.

De este modo, a menos de dos meses del canje, los bonos cotizan al 35% de paridad.​

El Merval sube 2,1%. En Nueva York, las acciones argentinas se recuperan después de la paliza de ayer. Este jueves casi todas muestran ganancias, lideradas por Banco Francés con un repunte del 7%.

AQ- CLARIN.COM

 19,772 total views

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com