19/09/2021

Servicio Privado de Información

21 años juntos. Leernos tiene sus privilegios!

Cuáles son las verdaderas reservas del Banco Central

 20,741 total views

Por Miguel Angel Rouco


Las últimas medidas cambiarias y monetarias dispuestas por el Banco Central, se asemejan a la bala de plata que tiene un francotirador a punto de quedarse sin municiones. El escenario siguiente a la última munición significa quedar expuesto al fuego enemigo sin posibilidad de defenderse o lo que es lo mismo a la misma derrota.

En el mercado financiero, quedarse sin reservas significa el paso previo a lo peor: una inevitable devaluación. ¿De cuanto? Ya veremos.
Primero, ¿hay reservas? De acuerdo con los datos del BCRA al 30 de septiembre, las reservas brutas ascendían a 41.254 millones de dólares. Pero ocurre que este dinero no pertenece en su totalidad al Estado argentino.

 

De ese total, unos 12.000 millones corresponden a los ahorristas que tienen sus depósitos en dólares en el sistema financiero, por lo cual son intocables, a menos que el Estado decida aplicar una suerte de Plan Bonex y canjear esos depósitos por un bono a largo plazo, digamos unos 10 años. ¿Pero a quién se le ocurriría una medida como esa? Mejor hablemos en voz baja.

De aquel total, unos 19.000 millones de dólares corresponden al swap de monedas con China y está constituido en renminbi -la moneda china- que no tiene convertibilidad en ningún lugar del mundo, excepto en el mercado negro de Hong Kong. Pero a menos que el presidente del BCRA, Miguel Pesce, se le ocurra vender ese swap en un mercado negro, ilegal “donde operan narcotraficantes y comerciantes de armas”, según su propia definición, no creemos que se vaya a utilizar.

 

Del mismo total bruto de reservas, unos 3.000 millones corresponden a recursos del FMI y otros 3.000 millones a otro swap con el Banco Internacional de Ajustes de Basilea, una suerte de Banco Central de los bancos centrales de cada país, o sea un reaseguro. Hasta ahora de los 41.000 millones de reservas brutas, 37.000 millones son indisponibles.

Lo que quedan son unos 3.700 millones de dólares en oro metálico y unos 2.500 millones de dólares que pertenecen al sistema de garantía de depósitos. Es decir, todas las reservas que contabiliza el BCRA son indisponibles o están sujetas a una interdicción o bien hay que liquidarlas a precios de mercado en una subasta como es el caso del swap chino y el oro.

¿Qué hay más montos indisponibles que líquidos? Cierto, no hay reservas.

 

Cuáles son las verdaderas reservas del Banco Central

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com