Los senadores de Vidal pedirán interpelar a Gollan por los 3.500 muertos no contados
Desde el Equipo Argentino de Antropología Forense habían advertido en mayo sobre el deficiente manejo de la gestión de cadáveres.

El bloque de Senadores de Cambiemos pedirá mañana a través de un proyecto de resolución la interpelación de Gollan con el objetivo, según señalaron, “de que informe sobre los inconvenientes admitidos por la cartera respecto a la elaboración de estadísticas de personas contagiadas y fallecidas por covid-19”.

Gollan fue quien encabezó el viernes la conferencia de prensa en la que el gobierno anunció la “recategorización” de las cifras de muertes por coronavirus, que se realiza con datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA) y desde ahora también del sistema de gestión de camas (SIGEC) y el Registro de las Personas.

Roberto Costa, jefe de los senadores de Cambiemos, precisó que la intención es conocer las “causas que originaron las inconsistencias denunciadas por el Ministerio respecto al número de víctimas y si se han tomado acciones para transparentar la información”.

La interpelación de un ministro no es algo habitual en la Legislatura bonaerense, pero ahora Cambiemos tiene los votos para aprobar el proyecto. El bloque que responde a María Eugenia Vidal tiene 26 de las 46 bancas del recinto. Las otras 20 son del Frente de Todos.

Los senadores Juan Pablo Allan, Roberto Costa y Gervasio Bozzano.

“La estadística es un elemento científico de vital importancia y resulta una herramienta invalorable en la toma de decisiones con el objeto de preservar la salud pública de los habitantes de nuestra Provincia”, señalan desde la oposición.

Según informó el gobierno el viernes, hasta el momento el informe de las muertes se realizaba únicamente según los datos aportados por el Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA), que precisaba una cifra de víctimas fatales más baja. De esta manera, la tasa de letalidad en la provincia pega un salto y pasa del 2,2{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} al 3,2{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2}.

Los legisladores que esperan la presencia del funcionario advirtieron compararon la mala información de los datos con lo ocurrido durante la inundación de la Ciudad de La Plata, en 2013, donde el conteo de las víctimas fatales quedó envuelta en una polémica nunca saldada.

“Pese al tiempo transcurrido, aún no se ha obtenido la certeza que el interés social exige al respecto y entendemos que este hecho no debe volver a repetirse. Debemos contar con un sistema transparente que aporte credibilidad”, concluyeron.

Desde el Equipo Argentino de Antropología Forense habían advertido en mayo sobre el deficiente manejo de la gestión de cadáveres. “Se lo comunicamos a las autoridades tanto a nivel nacional, en la provincia y los municipios. Les dijimos que había que sentar en una mesa a todos los sectores que trabajan en la gestión de cuerpos”, aseguró Luis Fondebrider, presidente del EAAF. “Esto es algo que se podría haber previsto. Esta era una oportunidad para corregirlo”, agregó.

Según explicó, las 24 provincias del país maneja su base de datos donde incluso hacia el interior de cada distrito conviven más de una. Además explicó que Colombia es un buen ejemplo de la gestión de cadáveres, con una base única consensuada con las instituciones que se ocupan del manejo de cuerpos. “Todos alimentan una misma base de datos, con los mismos criterios”, dijo el antropólogo a Radio Rivadavia.

Fondebrider destacó que no se trata de una cuestión de dinero, es una cuestión de ser eficientes. “Desde el manejo del cadáver de Evita, pasando por la causa Amia hasta la inundación de La Plata, siempre hubo desmanejo en deficiente el manejo de los cadáveres”, dijo.

Fuente la Política On Line

Tema relacionado:

Terrorismo sanitario: el gobierno informa datos viejos de covid-19 y manipula la información.